Es noticia
La huelga de Iberia en Navidad sigue en el aire: aerolínea y sindicatos se dan hasta el martes
  1. Empresas
Siguen las negociaciones

La huelga de Iberia en Navidad sigue en el aire: aerolínea y sindicatos se dan hasta el martes

Los representantes de los trabajadores informaron verbalmente a la empresa de su intención y están molestos porque la compañía se apresuró a difundir un comunicado en el que tildaba la convocatoria de "irresponsable"

Foto: Un avión de Iberia en el Aeropuerto de Bilbao. (EFE/Miguel Toña)
Un avión de Iberia en el Aeropuerto de Bilbao. (EFE/Miguel Toña)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La huelga del personal de tierra (handling) anunciada en Iberia para esta Navidad todavía no ha sido presentada formalmente ante la Dirección General de Trabajo. De hecho, la empresa y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) se han dado de plazo hasta este martes 19 de diciembre para seguir negociando e intentar llegar a un acuerdo que evite los paros, según apuntan fuentes sindicales y confirman desde la aerolínea.

"Se analizarán los diferentes aspectos económicos y sociales que podrían permitir la consecución de equilibrios que nos lleven a nuestro objetivo principal: garantizar la viabilidad del negocio de handling de la compañía y la permanencia de la mayor parte de la plantilla dentro de la misma", han destacado este viernes las organizaciones sindicales en un comunicado en el que ratifican un calendario de reuniones para los próximos cuatro días.

El pasado miércoles, los sindicatos informaron verbalmente a Iberia de su intención de ir a la huelga y están molestos porque la compañía se apresuró a difundir un comunicado en el que tildaba la convocatoria de "irresponsable". No fue hasta el jueves cuando los representantes de los trabajadores notificaron por escrito a la empresa su intención de protestar durante ocho días claves para los desplazamientos navideños (el 29, 30 y 31 de diciembre y el 1, 4, 5, 6 y 7 de enero). Lo único que queda para que sea oficial es notificarlo a la autoridad laboral.

La tensión entre ambas partes es pública. Mientras que la aerolínea mostraba en la nota de prensa "su enorme decepción ante la irresponsable convocatoria de huelga", desde UGT y CCOO emitían el jueves un comunicado conjunto en el que respondían que "si en este proceso alguien se ha comportado de manera irresponsable, a pesar de las manos tendidas, esa ha sido la empresa". Incluso llegaron a calificar a la compañía de "canalla".

La aerolínea mostraba en la nota de prensa "su enorme decepción ante la irresponsable convocatoria de huelga"

Pese a estos rifirrafes, sindicatos y aerolínea siguen sentados a la mesa con ánimo de alcanzar un acuerdo en los próximos cuatro días. Si no lo consiguen, la convocatoria será registrada formalmente ante la Dirección General de Trabajo, cumpliendo con los plazos exigidos legalmente. En concreto, la declaración de huelga debe ser notificada con al menos cinco días naturales de antelación, dando tiempo suficiente para fijar unos servicios mínimos que en este caso podrían ser elevados, al tratarse de unas fechas tan señaladas.

Concurso del handling

El germen de esta huelga está en el concurso del handling de Aena, en el que Iberia resultó damnificada al perder las licencias en ocho aeropuertos nacionales en los que habitualmente había operado (Barcelona El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao), poniendo en peligro unos 4.000 puestos de trabajo. Aunque salió ganadora en otros aeródromos, como el de Madrid-Barajas, los sindicatos tienen intención de convocar los paros en toda España.

Para evitar la huelga, los representantes de los trabajadores exigen crear un 'autohandling' para dar servicio a las aerolíneas del grupo IAG

Para evitar la huelga, los representantes de los trabajadores exigen crear un autohandling para dar servicio a las aerolíneas del grupo IAG (Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level). Pero la compañía desecha esta opción, al considerar que supondría "un grave perjuicio" para su competitividad, "con su consiguiente impacto económico y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio". También recuerdan que nunca ha hecho autohandling en los aeropuertos donde no ha conseguido licencia.

Iberia defiende, además, que no peligra "ni un solo puesto de trabajo". Se apoya en el convenio colectivo del sector del handling, que "garantiza las subrogaciones de todos los trabajadores pertenecientes a empresas que han perdido los concursos". Es decir, que seguirían empleados en otra compañía y mantendrían su salario, su jornada laboral, la antigüedad y el tipo de contrato, entre otros derechos, como el uso de billetes de avión y los planes de pensiones.

Desde que perdió el concurso, la aerolínea lleva defendiendo que sus ofertas eran "altamente competitivas y diseñadas para ganar" y que Aena las infravaloró. Con este razonamiento, acudió a la justicia, aunque el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) rechazó su reclamación al declararse incompetente para tomar una decisión al respecto. Frente esta negativa, decidió recurrir ante la Audiencia Nacional y ahora está a la espera de conocer cuál será su resolución.

La huelga del personal de tierra (handling) anunciada en Iberia para esta Navidad todavía no ha sido presentada formalmente ante la Dirección General de Trabajo. De hecho, la empresa y los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) se han dado de plazo hasta este martes 19 de diciembre para seguir negociando e intentar llegar a un acuerdo que evite los paros, según apuntan fuentes sindicales y confirman desde la aerolínea.

Iberia Aerolíneas Sindicatos
El redactor recomienda