Es noticia
Mataix, ex-CEO de Indra, presidirá Serveo tras la compra de Sacyr Facilities
  1. Empresas
venta de Sacyr Facilities

Mataix, ex-CEO de Indra, presidirá Serveo tras la compra de Sacyr Facilities

Además de Ignacio Mataix, Salvador Urquía se une al grupo como nuevo consejero delegado, sustituyendo en el cargo de esta manera a Juan Ignacio Beltrán

Foto: Mataix, ex-CEO de Indra, presidirá Serveo.
Mataix, ex-CEO de Indra, presidirá Serveo.

Serveo, grupo de servicios participado por el fondo Portobello y por Ferrovial, ha reorganizado su cúpula directiva tras completar la compra de Sacyr Facilities y ha nombrado a Ignacio Mataix (ex-CEO de Indra) nuevo presidente ejecutivo y a Salvador Urquía nuevo consejero delegado.

Mataix se incorporará como presidente ejecutivo del consejo de administración en sustitución de Íñigo Sánchez-Asiaín, cofundador de Portobello, según ha comunicado Serveo este viernes. El nuevo presidente de la compañía de servicios ha ejercido en los últimos cinco años como consejero delegado de Indra, de la que salió de forma pactada en marzo de este año con más de 4,6 millones de indemnización.

Mataix, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, inició su carrera en ABN AMRO, siendo finalmente director general del Banco en España y posteriormente ha desempeñado puestos de responsabilidad en compañías como Sener, ITP o Talgo. Junto a este cambio, Serveo ha nombrado a Salvador Urquía nuevo consejero delegado de grupo, en la que desempeñaba el cargo de director de negocio.

Urquía sustituye así a Juan Ignacio Beltrán, que ha dirigido esta actividad, antes en Ferrovial Servicios y después en Serveo desde su consolidación como compañía hasta las más recientes etapas de crecimiento.

Foto: Logo de Sacyr

El nuevo consejero delegado de Serveo es ingeniero industrial y atesora más de 30 años de trayectoria, en la que ha ocupado puestos de responsabilidad como la dirección general de Eurolimp o la dirección de operaciones para América de Swissport. Con estos nuevos cambios, Serveo avanza en la ejecución de su plan estratégico, que contempla su consolidación como una compañía con mayor presencia y rentabilidad para sus accionistas y más atractiva para el mercado y sus profesionales.

Serveo, participada en un 75,01 % por el fondo Portobello y en un 24,99% por Ferrovial, ha cerrado este viernes la compra a Sacyr de su filial Sacyr Facilities por 90 millones de euros.

El grupo, que también ha mostrado interés por el negocio de servicios que tiene en venta OHLA, opera en los sectores de salud, administraciones públicas, infraestructuras o industria y suma más de 27.000 empleados.

Sacyr recibe 90 millones por la venta a Serveo del 100%

Sacyr ha cerrado este viernes la venta a Serveo —grupo de servicios participado por el fondo Portobello y por Ferrovial— del 100% de su filial Sacyr Facilities, operación con la que ha ingresado finalmente 90 millones de euros.

En este nuevo escenario, está previsto que la compañía alcance una facturación cercana a los 1.600 millones y que a lo largo de los próximos meses se lleve a cabo la integración de los equipos, así como de la cartera de proyectos, según ha indicado Serveo, participada en un 75,01% por el fondo Portobello y en un 24,99% por Ferrovial.

Desde la firma del contrato de compraventa en el mes de julio, el precio de las acciones de Sacyr Facilities se ha incrementado como consecuencia de ajustes derivados principalmente de la reducción de la deuda financiera de la compañía y del cobro de varias reclamaciones, ha explicado Sacyr. Además, el grupo que preside Manuel Manrique podría ingresar hasta 15 millones de euros adicionales en función del éxito de distintas reclamaciones actualmente en curso.

Está previsto que la compañía alcance una facturación de 1.600 M y que en próximos meses se lleve a cabo la integración de los equipos

A finales de julio, Sacyr anunció que había suscrito un acuerdo para la venta de esta filial a Serveo (antigua Ferrovial Servicios) por 87 millones de euros. Sacyr Facilities engloba tanto la actividad de gestión y mantenimiento de edificios (facility services) como la de servicios de ayuda a domicilio y gestión de residencias de mayores, que presta a través de Sacyr Social.

El perímetro de Sacyr Facilities objeto de la venta alcanzó en 2022 un resultado bruto de explotación (ebitda) de 13,7 millones de euros. La transacción excluía los contratos de mantenimiento integral del Hospital de Antofagasta en Chile y de varias Comisarías en España, que seguirán siendo gestionados por Sacyr. Con presencia en España y Chile, factura un total de 380 M€ anuales, actividad que desarrolla con un equipo formado por más de 16.000 profesionales.

Con esta operación concluye el proceso de desinversión del negocio de servicios que el grupo presidido por Manuel Manrique puso en marcha a fin de reducir drásticamente la deuda neta con recurso y centrarse en el negocio de concesiones. El pasado mes de octubre, Sacyr completó la venta del 100% de Valoriza Servicios Medioambientales a Morgan Stanley Infrastructure Partners por un valor de empresa (incluyendo capital y deuda) de 734 millones de euros.

Serveo, grupo de servicios participado por el fondo Portobello y por Ferrovial, ha reorganizado su cúpula directiva tras completar la compra de Sacyr Facilities y ha nombrado a Ignacio Mataix (ex-CEO de Indra) nuevo presidente ejecutivo y a Salvador Urquía nuevo consejero delegado.

Noticias de Sacyr Empresas
El redactor recomienda