Esta es la tecnología que ha permitido a Santander migrar su infraestructura a la nube
Gravity ha sido desarrollado por el banco. Merced a su procesamiento de datos de forma simultánea, puede ejecutar cargas de trabajo para realizar pruebas sin interrumpir el negocio
La digitalización ha tocado de lleno a todos los sectores empresariales y la banca no es una excepción. En este sentido, Banco Santander está digitalizando toda su infraestructura tecnológica en la nube. El proceso, que actualmente tiene completado más del 90%, permitirá a la entidad un acceso más sencillo y rápido a los datos.
Lo está haciendo a través de Gravity, un software a medida y una plataforma que ha sido desarrollada internamente para transformar el core bancario, que es donde se realizan las principales transacciones financieras, como transferencias, depósitos o préstamos. Todo ello en una apuesta por la modernización de su núcleo. Este cambio permitirá, además, mayor simplicidad, el lanzamiento más rápido de nuevas funcionalidades (en horas en lugar de días), o actualizaciones más frecuentes de aplicaciones móviles, lo que ayuda a la entidad a hacer análisis en tiempo real. Merced a su procesamiento de datos de forma simultánea, puede ejecutar cargas de trabajo para realizar pruebas sin interrumpir el negocio.
Se trata de un hito en el sector financiero, ya que en octubre de 2022, Google Cloud anunció un servicio para ayudar a otras empresas en su transición del mainframe a la nube llamado Dual Run y que está basado en este software. Gravity brinda a los 16.500 desarrolladores de software e ingenieros de Santander un entorno de alto rendimiento para crear aplicaciones centradas en el cliente. Además, reduce el consumo de energía del banco para la infraestructura tecnológica en un 70%, lo que contribuye a sus objetivos de banca responsable.
El grupo espera completar la transición en todos los mercados principales entre los próximos dos y tres años. El proceso de digitalización del core bancario de la entidad comenzó en 2022 y se completará entre finales de 2024 y la primera mitad de 2025. La migración a la nube ya se ha probado en varios negocios de Reino Unido y Chile sin interrumpir los servicios en ningún momento y está avanzado en Brasil. Cuando Gravity esté totalmente implementado, más de un billón de operaciones técnicas serán gestionadas al año por esta plataforma en los sistemas del banco.
"Gravity ayudará al grupo a convertirse en una compañía nativa digital", afirma Dirk Marzluf, responsable global de Tecnología y Operaciones de Banco Santander, "con la agilidad y la capacidad para proporcionar la mejor experiencia de cliente, a la vez que seguimos brindando la seguridad de datos y activos que siempre hemos ofrecido a nuestros clientes". Esta iniciativa, en sus propias palabras, "es un importante paso para la transición del banco hacia un ecosistema tecnológico común que se utilice en todo el grupo en beneficio de los clientes y los accionistas". "Ahora estamos más cerca de alcanzar la visión de Santander de convertirse en la mejor plataforma abierta de servicios financieros", añade.
El banco más innovador del mundo, según The Banker
La tecnología de Gravity, entre otros avances, ha permitido que la entidad sea reconocida como el banco más innovador del mundo por la revista The Banker. La publicación ha otorgado el mayor reconocimiento de sus premios a la innovación en banca digital refiriéndose a este software como un proyecto de "enorme envergadura y muy ambicioso".
"Estamos muy agradecidos a la revista The Banker por este reconocimiento", ha señalado Ana Botín, presidenta de Banco Santander. "La innovación es parte fundamental de nuestra transformación y nos ayuda a dar mejor servicio a los clientes, lograr un crecimiento rentable y crear valor. Gravity y muchos otros ejemplos del grupo son prueba de ello".
La digitalización ha tocado de lleno a todos los sectores empresariales y la banca no es una excepción. En este sentido, Banco Santander está digitalizando toda su infraestructura tecnológica en la nube. El proceso, que actualmente tiene completado más del 90%, permitirá a la entidad un acceso más sencillo y rápido a los datos.