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LALIGA acerca sus retransmisiones al mundo del videojuego para ganar cuota entre las nuevas generaciones
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LALIGA acerca sus retransmisiones al mundo del videojuego para ganar cuota entre las nuevas generaciones

La competición, que en su día ya introdujo cámaras aéreas y cinematográficas en los partidos, incorpora en 2023-2024 nuevas maneras de integrar estadísticas en la pantalla y el acceso de imágenes y audio desde dentro de los vestuarios

Foto: Los grafismos de LALIGA se renovarán esta temporada. (LALIGA)
Los grafismos de LALIGA se renovarán esta temporada. (LALIGA)

LALIGA estrena esta temporada su nueva identidad, una evolución que también se trasladará a las retransmisiones con una renovación casi total del producto. El objetivo pasa por usar nuevas narrativas, ángulos de cámara e incluso los cambios de grafismos y la manera en como se visualizan las estadísticas para elevar la experiencia de los aficionados, al tiempo que se busca impactar en los más jóvenes, la denominada generación Z, con una emisión muy próxima a la experiencia del videojuego. Un paso necesario también para poner en valor unos derechos, los audiovisuales, que está previsto que aporten 2.029 millones de euros anuales en el ciclo 2022-2027.

El fuerte crecimiento de las ventas por televisión se ha producido por la propia inercia del mercado, pero también por una constante innovación en la producción audiovisual por parte del fútbol profesional español, que ha sido especialmente pionero en la introducción de nuevos ángulos de cámara o en la sobreimpresión de grafismos. De cara a 2023-2024, dará un nuevo paso más acercando sus retransmisiones al mundo del videojuego, un sector de donde proviene, precisamente, su nuevo title sponsor: EA Sports.

Ahora, ligado al acuerdo —y con el know-how— del desarrollador de videojuegos, las retransmisiones tendrán más puntos de unión con el simulador más conocido del fútbol. La estética será más transversal, de modo que todos los grupos de edad se sientan cómodos con la retransmisión, al tiempo que se incorporan ángulos de cámara muy familiares para quien ha jugado en la videoconsola. “Permitirá contar mejor la historia de cada partido”, confía Roger Brosel, responsable de contenidos audiovisuales de LALIGA.

Las retransmisiones tendrán más puntos de unión con el simulador de fútbol de EA Sports y la estética será más transversal

“Nos han compartido hacia dónde iba su videojuego y nosotros hemos intentado incorporar aquello que se podía. Los videojuegos antes imitaban la retransmisión. Con la evolución tecnológica, el programador no tiene ninguna limitación física para crear el videojuego, por lo que ha evolucionado de tal manera que ahora somos los de la retransmisión los que vamos detrás”, agrega el ejecutivo, quien recuerda que ya trabajaron con la multinacional estadounidense para digitalizar el audio y virtualizar el ambiente de las gradas en las retransmisiones durante el periodo de pandemia en el que se prohibió la presencia de público en las gradas.

“Siempre estamos pensando en buscar esa cercanía con el público joven, que está con otros formatos y el teléfono en la mano”, apunta Óscar Lago, jefe de realización de Mediapro, con quien el fútbol profesional español colabora en su producción audiovisual desde 2016. “Ahora estamos pensando mucho en formatos que puedan servir para ser vistos en cualquier dispositivo”, agrega Lago.

Todo este acercamiento a las nuevas generaciones y el modo en que consumen el deporte se traducirá en nuevas ópticas, grafismos y colores. En esto último, la retransmisión pasará de tonos oscuros a colores vivos, destacando el coral corporativo para LALIGA EA Sports, que se ha estrenado tras el cambio de identidad visual de la organización, y un color turquesa para LALIGA Hypermotion. El tamaño de los grafismos aumentará con la intención de adaptarse a todo tipo de dispositivos —especialmente smartphones— y no solo a las televisiones. También se cambia el formato del marcador online (el que se aprecia en la pantalla), que será más grande y dinámico. Es decir, cuando, por ejemplo, se marca un gol, se extiende para mostrar más información.

En las retransmisiones de LALIGA a se podrán disfrutar de más datos y de forma más optimizada, con los grafismos en realidad aumentada. “Su introducción fue otro de los grandes cambios; aportan muchísima información que se plasma sobre el césped que es fácil de leer y añade atractivo”, comenta Brosel. Novedades que se sumarán a otros avances arrancados hace poco, como la cámara cinematográfica en los túneles de vestuarios. “Junto al uso de los drones, estas son dos de las innovaciones de las que más nos sentimos orgullosos”, asegura Lago. “Presenta al jugador como héroe”, agrega el responsable de Mediapro. “Da planos espectaculares que se acercan al cine”, apostilla Brosel.

Es un avance en el que las dos partes consideran que han sido pioneras, como antes lo fueron con la introducción de la cámara aérea. “Para nosotros ya es un estándar y sigue siendo un producto de lujo en las retransmisiones de otras competiciones. Gracias a los clubes, cambiamos el modelo tradicional de instalación. Ahora se queda fijo en los estadios y nos permite tener la cámara lista para operar de forma más eficiente y económica”, apunta Brosel. Esta herramienta, que permite recrear la visión del futbolista en jugadas clave como el lanzamiento de un penalti o una falta, ya está presente en 16 campos de LALIGA EA Sports.

Identidad propia para ElClásico y los derbis regionales

Una de las claves de las retransmisiones audiovisuales en LALIGA es la predisposición de los clubes por promocionar el producto. “Los clubes siempre han tenido una actitud muy positiva, son los primeros que vieron que tiene un retorno directo para ellos”, enfatiza Lago.

A partir de ahora, por ejemplo, cada equipo tiene su propio código de colores, primario y secundario, que personaliza todos los grafismos de las diferentes acciones que tengan lugar en el campo. Además, algunos duelos como ElClásico o los derbis regionales tendrán una identidad propia.

LALIGA estrena esta temporada su nueva identidad, una evolución que también se trasladará a las retransmisiones con una renovación casi total del producto. El objetivo pasa por usar nuevas narrativas, ángulos de cámara e incluso los cambios de grafismos y la manera en como se visualizan las estadísticas para elevar la experiencia de los aficionados, al tiempo que se busca impactar en los más jóvenes, la denominada generación Z, con una emisión muy próxima a la experiencia del videojuego. Un paso necesario también para poner en valor unos derechos, los audiovisuales, que está previsto que aporten 2.029 millones de euros anuales en el ciclo 2022-2027.

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