Es noticia
Blanco activa la alarma en Renfe y pide ayuda a las Big Four para competir con Iryo y Ouigo
  1. Empresas
Tras caos de Semana Santa y el 'galibogate'

Blanco activa la alarma en Renfe y pide ayuda a las Big Four para competir con Iryo y Ouigo

El operador de ferrocarriles estatal solicita asistencia a KPMG para que revise sus procesos internos en entornos competitivos. También recurre a PwC para implementar un sistema capaz de prever ingresos y afrontar las amenazas

Foto: Chamartín, esta Semana Santa, tras problemas operativos de Renfe. (EFE/J. Gandul)
Chamartín, esta Semana Santa, tras problemas operativos de Renfe. (EFE/J. Gandul)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Renfe se pone en manos de consultores privados para afrontar el nuevo escenario de competencia que vive tras la liberalización. El operador ferroviario estatal ha solicitado asistencia técnica esta misma semana a KPMG Asesores a través de un contrato de adjudicación directa sin concurso para la revisión de procesos internos en entornos competitivos, según consta en documentación oficial.

La firma, presidida desde hace dos meses por el ex secretario general de Industria Raül Blanco, trata de adaptarse a un escenario en el que tiene que competir tras la privatización del sector ferroviario. Actualmente, las principales rutas desde Madrid a Barcelona, Valencia, Málaga o Sevilla están liberalizadas y por las vías de Adif también participan el operador estatal francés (SNFC opera bajo la marca low cost Ouigo) y el italiano (Trenitalia y Air Nostrum operan Iryo).

Ambas compañías están haciendo una agresiva campaña de captación de viajeros en España en competencia tanto con Renfe como con su marca low cost, Avlo. La propia SNCF rompió con Renfe en la línea operada conjuntamente entre Barcelona y París tras registrar 100 millones de euros de pérdidas.

placeholder Imagen de archivo del presidente de Renfe, Raül Blanco (i). (EFE/Marta Pérez)
Imagen de archivo del presidente de Renfe, Raül Blanco (i). (EFE/Marta Pérez)

Renfe, que perdió 108 millones en 2022 y 362 millones en 2021, también ha formalizado un contrato de más de 2,3 millones de euros con PwC Asesores de Negocio, otra de las cuatro grandes Big Four. En este caso, el objetivo es implantar un sistema conocido como forecast de revenue management. Es decir, implementar un esquema que permita hacer predicciones de ingresos para tomar mejores decisiones.

"Permitirá a Renfe Viajeros identificar oportunidades o amenazas al respecto en el futuro y realizar una toma de decisiones más adecuada, basada en datos relevantes y actualizados", asegura la documentación de este contrato. Fuentes oficiales de Renfe no dan detalle sobre estos encargos concretos y se limitan a señalar que "son temas internos con el objetivo final de seguir ofreciendo el mejor servicio a nuestros clientes". La revisión de los procesos internos de Renfe se solicita después de dos problemas operativos de primera magnitud. En primer lugar, Renfe ha tenido que aplazar varios años la entrega de trenes para las vías estrechas de Asturias y Cantabria, por no calibrar que los nuevos convoyes no entraban por algunos túneles de estas dos geografías, como alertó el fabricante CAF, lo que supondrá un coste millonario para las arcas del Estado.

Foto: Unas vías de tren. (EFE/Teresa Suárez)

Las quejas del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y en menor medida del de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), por este fallo que se ha popularizado como el galibogate poco antes de las elecciones generales han provocado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya forzado la dimisión de la que fuera secretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y el expresidente de Renfe Isaías Táboas.

De forma mucho más reciente, se ha producido otro problema de operativa con los trenes de Renfe en Semana Santa, que desataron el caos en la estación de Chamartín en Madrid, lo que a su vez generó también problemas de aglomeración de viajeros en Atocha. En un momento de máxima afluencia por la operación salida, miles de viajeros colapsaron las estaciones de tren de la capital ante los retrasos de sus viajes, lo que provocó un aluvión de quejas.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

Esta no es la primera vez que Renfe se pone en manos de consultores privados para tomar decisiones. La firma confió a McKinsey en 2022 la actualización de su plan estratégico para 2028. Además, la propia KPMG ha realizado estudios para Renfe sobre decisiones que debe tomar Adif. Dicho análisis concluye que sería óptimo rebajar los cánones que las operadoras ferroviarias pagan —y que suponen el mayor coste que trasladan al billete de tren— por el uso de las vías con la premisa de incrementar el tráfico de pasajeros al máximo. Sobre este asunto, Adif también ha solicitado ayuda y ahora mismo Deloitte, PwC y otras firmas se diputan la asesoría. EY trabaja en este asunto para la CNMC, autoridad independiente en materia ferroviaria.

Renfe se pone en manos de consultores privados para afrontar el nuevo escenario de competencia que vive tras la liberalización. El operador ferroviario estatal ha solicitado asistencia técnica esta misma semana a KPMG Asesores a través de un contrato de adjudicación directa sin concurso para la revisión de procesos internos en entornos competitivos, según consta en documentación oficial.

Renfe Adif Tren KPMG PwC PricewaterhouseCoopers (PwC)
El redactor recomienda