Restalia acelera su expansión y prevé que el negocio internacional alcance el 30% en 2030
Tras un buen primer trimestre, con aperturas en Lisboa, Roma y Guatemala, la cadena prevé en los próximos tres años abrir nuevos locales en ciudades como Ámsterdam, Dublín, Berlín o Praga
Acelerón en el despegue internacional de Restalia. La compañía de restauración organizada, dueña de marcas como 100 Montaditos, Cervecería La Sureña Jarras y Tapas, TGB - The Good Burger, Panther Organic Coffee y Pepe Taco acaba de comenzar una nueva fase de internacionalización mediante la que se instalará en 20 nuevas ciudades de todo el mundo en los próximos años.
Estos nuevos locales se sumarán a las 20 grandes ciudades, tanto de Europa como de Latinoamérica y Estados Unidos, en las que ya tiene presencia. De hecho, en este primer trimestre del año han inaugurado nuevos locales en Lisboa, Roma (incluyendo su flagship de TGB en la estación de Termini) y Guatemala. A esta lista se unirán otras localizaciones como Miami, México DF, Oporto, Burdeos, Lyon, Milán, Santiago de Chile, Quito, Ciudad de Panamá o Santo Domingo.
Restalia es la compañía española de restauración organizada con mayor presencia internacional.
Además, en España también han ampliado su presencia en Madrid, Alicante, Castellón, Tenerife, Cádiz, Jerez de la Frontera y Barcelona, cerrando el trimestre con 25 aperturas en total. Esto sumado a unos buenos datos de facturación, incrementando su venta media en más de un 15% con respecto al ejercicio anterior, han llevado a la cadena a ponerse un nuevo objetivo: "Superar las 100 nuevas unidades de negocio a lo largo de 2023 en el conjunto de los países en los que operamos".
Objetivo: llegar al 30% en el mercado internacional
Este despliegue va de la mano con el lanzamiento del proyecto Capitales del Mundo, destinado a ampliar la presencia internacional del grupo. Las primeras diez ciudades llegarán en los próximos tres años, cuando se priorizará localidades como Ámsterdam, Dublín, Berlín o Praga, inaugurando el primer local antes de este verano. A continuación, seguirán con ciudades como Londres, Bruselas, Atenas, Bucarest o Varsovia, entre otras, y posteriormente se centrará en zonas como Oslo, Estocolmo, Helsinki o Viena.
La ambición de este plan se evidencia con las cifras en la mano. Actualmente Restalia, cuyo proceso de crecimiento internacional comenzó en 2010, tiene cerca de 600 locales en España y 100 fuera de nuestro país. De hecho, según apuntan desde la marca, es la compañía de restauración española con mayor número de establecimientos fuera de nuestras fronteras. No obstante, la intención del grupo es seguir creciendo para que, en 2030, el negocio internacional represente el 30% del porfolio del grupo.
"Vemos que nuestro modelo de negocio es sólido y los resultados están ahí", nos cuentan desde la compañía para explicar este objetivo. "Nuestro modelo de negocio funciona también fuera de nuestras fronteras. Las diversas propuestas que ofrecemos tienen un importante nicho de mercado extranjero que queremos cubrir. Estamos en un momento muy bueno de la compañía en el que podemos seguir dando pasos hacia fuera y queremos que nuestro concepto llegue a todo el mundo", explican.
En esta estrategia de expansión, el grupo se ha aliado con Heineken España, socio y proveedor habitual en sus locales. De esta forma, en los establecimientos que se abran de 100 Montaditos Sevilla Tapas (el nombre que adquiere la marca fuera de nuestras fronteras) o de TGB – The Good Burger, sus dos enseñas más reconocidas, se servirá la cerveza Cruzcampo. "Cada nuevo local se convertirá en una suerte de embajada de la cultura gastronómica de nuestro país: España como uno de los países más visitados del mundo; 100 Montaditos y TGB – The Good Burger como una de las marcas nacionales más reconocidas; y Cruzcampo como la cerveza andaluza por excelencia forman la combinación perfecta para el éxito de este proyecto", afirman.
Carta adaptada a cada país
La compañía seguirá creciendo y apostando por el sistema de franquicias. Primero, abrirán mercado con una de sus dos marcas más reconocidas y, una vez asentadas, continuarán su crecimiento, replicando el éxito de Portugal, donde tiene 50 locales y duplicarán su presencia en los próximos tres años.
En estos nuevos locales, la oferta gastronómica se adaptará a cada país en cuestión, aunque "en los establecimientos de Europa es muy similar a la de España y en otros países como Estados Unidos adquiere un cáliz más premium, con un ticket medio más elevado. Además, la oferta no solo incluye una carta con montaditos y tapas, sino que también incorpora los platos más conocidos de nuestra cultura como la paella o la tortilla", apuntan.
En cualquier caso, el grupo de restauración organizada asegura que su oferta gastronómica fuera de nuestras fronteras "tiene muy buena acogida. Somos embajadores de la Marca España y con este proyecto queremos compartir no solo la gastronomía de nuestro país, sino también su modelo de vida, su cultura y su manera de disfrutar del ocio". Y esto, concluyen, "es algo que gusta mucho en los países donde nos hemos establecido y en los que quedan por venir".
Acelerón en el despegue internacional de Restalia. La compañía de restauración organizada, dueña de marcas como 100 Montaditos, Cervecería La Sureña Jarras y Tapas, TGB - The Good Burger, Panther Organic Coffee y Pepe Taco acaba de comenzar una nueva fase de internacionalización mediante la que se instalará en 20 nuevas ciudades de todo el mundo en los próximos años.