Es noticia
Juan José Marco (BAT): "El principal reto es reducir el impacto de nuestro negocio en la salud"
  1. Empresas
SECTOR TABAQUERO

Juan José Marco (BAT): "El principal reto es reducir el impacto de nuestro negocio en la salud"

La transición de los cigarrillos de combustión a productos de menor riesgo basados en la investigación, así como la sostenibilidad y la innovación, son los ejes de un nuevo modelo de negocio

Foto: Juan José Marco, director general de BAT España y Portugal.
Juan José Marco, director general de BAT España y Portugal.

El sector tabaquero está inmerso en una profunda transformación: con el foco puesto en la salud, en el horizonte se perfila el futuro de un mundo sin combustión y con alternativas menos dañinas para los consumidores. En este contexto, hablamos con Juan José Marco, director general de BAT España y Portugal, quien nos corrobora que, “sin duda, estamos ante un momento clave para las grandes compañías”.

PREGUNTA. ¿Se está decidiendo ahora el futuro del sector tabaquero y su lugar en una sociedad como la actual?

RESPUESTA. Nosotros, y el sector en general, hemos comprendido la importancia de transformarse para ofrecer otras opciones que se adapten a las necesidades de la sociedad y de los consumidores adultos. Es por ello por lo que desde hace varios años trabajamos en nuestra estrategia de 'Un Mañana Mejor', basada en alternativas potencialmente menos dañinas para la salud. En este sentido, la tecnología y la innovación vienen teniendo un espacio clave en el sector los últimos años.

P. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector en general, y BAT en particular?

R. Nuestro principal reto como compañía, y el centro de nuestra estrategia, es reducir el impacto de nuestro negocio en la salud; por ello, estamos acelerando nuestra transformación desde los cigarrillos de combustión, invirtiendo para ofrecer a nuestros consumidores productos de menor riesgo basados en la investigación científica.

P. Es un sector tradicional, con inercias conservadoras que pueden dificultar esta transformación. ¿Hay decisión clara de cambio?

R. Actualmente estamos viviendo un momento de nuevas tendencias y hábitos de consumo, en el que el sector tabaquero ha entendido que debe evolucionar para dar respuestas ágiles a los nuevos retos y cambios sociales que se nos presentan. El ejemplo perfecto son las nuevas categorías de producto que una gran parte de la industria está llevando a cabo. Somos conscientes de que estamos transformándonos en empresas tecnológicas y científicas. En nuestro caso, BAT tiene que ofrecer nuevas alternativas a nuestros consumidores y ellos decidirán de manera libre qué quieren consumir. Si les ofrecemos una alternativa que tiene un potencial menor impacto en la salud, ese esfuerzo que estamos llevando a cabo merecerá aún más la pena.

P. ¿Cómo se vencen esas resistencias?

R. Aportando las evidencias que demuestran el potencial menor riesgo que estas alternativas al tabaco de combustión suponen, especialmente en vapor. Existen ya informes que recogen evidencias de ese beneficio y cada vez más países que lo apoyan, como es el caso de Reino Unido, Francia o Nueva Zelanda, entre otros.

placeholder Juan José Marco, director general de BAT España y Portugal.
Juan José Marco, director general de BAT España y Portugal.

P. ¿Qué papel juega en todo este proceso la sostenibilidad?

R. La sostenibilidad tiene un papel central dentro del proceso transformador que estamos experimentando y es el eje principal de todas nuestras actuaciones. Hemos aumentado el uso de materiales con menor impacto ambiental y establecido objetivos para reducir el contenido de plástico en nuestros productos para ahorrar emisiones y reducir residuos.

P. ¿Cuáles son sus objetivos en este sentido?

R. Nuestros objetivos incluyen la eliminación de envases de plástico de un solo uso innecesarios, la utilización de envases de plástico 100% reutilizables, reciclables o compostables para 2025, y alcanzar el 30% de contenido medio reciclado en todos los envases de plástico. También buscamos reducir a la mitad las emisiones en toda nuestra cadena de valor para 2030, partiendo de 2020, y llegar a cero emisiones netas en toda su cadena de valor para 2050. El resultado es que hemos vuelto a ser incluidos por vigésimo primer año consecutivo en el prestigioso Índice DOW Jones de Sostenibilidad.

"El sector tabaquero ha entendido que debe evolucionar para dar respuestas ágiles a los nuevos retos y cambios sociales"

P. ¿Qué lugar ocupa la innovación?

R. Es clave en nuestro camino hacia esos objetivos sostenibles de los que hablaba. Llevamos a cabo una inversión de más de 400 millones de euros anuales en el desarrollo de categorías de potencial menor riesgo y actualmente contamos con más de 1.500 especialistas en I+D en nuestros centros de innovación, situados en varios lugares del mundo. Además, contamos con programas específicos en ciencia para nuestros empleados, como el “Programa de Mujeres en la Ciencia”, que busca potenciar el rol femenino en estos puestos, entre otros.

P. ¿Cuál es la prioridad de BAT en términos de alineamiento con los ODS?

R. La alineación y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible están integrados en toda la estrategia de BAT, poniendo como prioridad reducir el impacto de nuestro negocio en la salud. Los ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 13 (Acción climática) son los que más definen la estrategia de BAT

P. ¿Con qué otros ODS se alinean?

R. Otros ODS que consideramos prioritarios para nuestra actividad son el 8 (Trabajo decente y crecimiento económico); el 9 (Industria, innovación e infraestructura), especialmente en todo lo que se refiere al desarrollo de nuestra categoría de productos de riesgo reducido potencial; también el ODS 12 (Consumo y producción responsables), donde contamos con unos estrictos principios que rigen nuestras actividades de marketing y programas de prohibición de venta a menores; y, por supuesto, el ODS 16 (Paz, justicia e instituciones fuertes), donde cumplimos con los más altos estándares de integridad y códigos de conducta en todas nuestras actividades y relacionamiento con terceros.

placeholder Juan José Marco, director general de BAT España y Portugal.
Juan José Marco, director general de BAT España y Portugal.

P. ¿De qué manera se puede reducir el impacto de BAT en la salud?

R. Somos conscientes del impacto que nuestro negocio de tabaco de combustión tiene en la salud, y también hemos visto el número de consumidores adultos que han cambiado sus necesidades hacia nuevos productos de potencial riesgo reducido. Desde la compañía hemos apostado por la investigación y el desarrollo de toda una gama de productos innovadores y tecnológicos que respondiera a estas necesidades, como productos de vapeo, para calentar tabaco o de nicotina oral.

P. ¿Se ha visto ya algún resultado en este sentido?

R. Acabamos de lanzar un estudio sobre nuestro dispositivo de tabaco calentado, gloTM. Estamos muy satisfechos porque el estudio reflejó que los fumadores que cambiaron por completo al dispositivo obtuvieron mejoras significativas y prolongadas en varios indicadores que miden los daños potenciales asociados con el desarrollo temprano de enfermedades.

"Tenemos el compromiso de transformar el tabaco y redirigir el consumo de los fumadores de combustión hacia alternativas de potencial riesgo reducido"

P. ¿En qué punto del camino se encuentran?

R: Aunque estamos en el camino correcto, aún nos queda mucho por recorrer, pero, en cuanto a las nuevas alternativas de producto, actualmente contamos con 20,4 millones de consumidores y nos planteamos el objetivo de llegar a 50 millones de usuarios para 2030.

P. ¿Cómo se maneja desde el sector la reputación y se hace creíble el proceso de transformación a nivel innovación y sostenibilidad?

R. En BAT nos preocupamos mucho por la transparencia en nuestros procesos y en la información que ofrecemos a todos nuestros interlocutores. Por eso, siempre publicamos los resultados de nuestra empresa y la investigación que llevamos a cabo, y que se apoya en la innovación en revistas y medios de prestigio, en nuestras páginas corporativas. La publicación de los resultados que obtenemos en nuestros ámbitos de actuación–ciencia, innovación, nuevas categorías y sostenibilidad– nos permite valorar su impacto.

P. ¿Cree posible que terminemos encontrándonos en un mundo sin combustión?

R. Nosotros tenemos el fiel compromiso de transformar el tabaco y redirigir el consumo de los fumadores de combustión hacia alternativas de potencial riesgo reducido. Es un proceso que en ningún caso será inmediato, pero trabajamos intensamente para aumentar el número de consumidores, de ahí el objetivo que nos planteamos para llegar en 2030 a 50 millones de usuarios de las nuevas categorías de producto.

El sector tabaquero está inmerso en una profunda transformación: con el foco puesto en la salud, en el horizonte se perfila el futuro de un mundo sin combustión y con alternativas menos dañinas para los consumidores. En este contexto, hablamos con Juan José Marco, director general de BAT España y Portugal, quien nos corrobora que, “sin duda, estamos ante un momento clave para las grandes compañías”.

ECBrands Tabaco