Es noticia
Casilba, la plataforma logística en el sur de Badajoz para impulsar el comercio entre España y Portugal
  1. Empresas
generación de empleo y riqueza

Casilba, la plataforma logística en el sur de Badajoz para impulsar el comercio entre España y Portugal

Es el acrónimo del Corredor Atlántico Logístico Sines-Badajoz, un proyecto geoestratégico de cooperación internacional transfronteriza, con epicentro en Extremadura

Foto:  Visita de las autoridades a la plataforma logística de Badajoz. (Foto: cedida)
Visita de las autoridades a la plataforma logística de Badajoz. (Foto: cedida)

Si todavía no les suena, quédense con el nombre: Proyecto CASILBA. Es el acrónimo del Corredor Atlántico Logístico Sines-Badajoz, un proyecto geoestratégico de cooperación internacional transfronteriza entre España y Portugal, bajo el paraguas de varios programas de fondos europeos para el desarrollo regional (Feder e Interreg V-POCTEP), con epicentro en Extremadura, al sur de la provincia de Badajoz.

Primero la pandemia del covid-19, luego la Guerra de Ucrania y sus derivadas, con el alza en los precios de la energía y la exportación de cereales, aceleraron el cambio en la cadena de distribución y valor. En este contexto tan voluble, Extremadura ha empujado una iniciativa que les "permitirá ocupar una posición estratégica y muy competitiva como Plataforma Logística del Suroeste Europeo, o hub, en la interconexión entre España y Portugal en tres niveles: nivel industrial, comercial y de servicios", según explican fuentes del Ejecutivo regional.

Simplificar trámites en Aduanas

“Un punto estratégico fundamental para la comunicación fluida y constante, con total permeabilidad entre el eje Atlántico y Mediterráneo”, refirió el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El objetivo del Gobierno extremeño es mejorar la interoperabilidad en este corredor logístico entre España y Portugal mediante el desarrollo y la aplicación de las TIC con un triple objetivo: minorar las cargas administrativas, simplificar trámites en aduanas y dinamizar la cadena logística para mejorar la competitividad de las empresas a ambos lados de la frontera. Para ello, se han asociado Extremadura Avante (S.L.U), como socio principal con base en Mérida, y la Administración de los Puertos de Sines y Algarve.

“Casilba posibilitará para nuestra región, y para la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en particular, la incorporación de servicios de valor añadido que permitirá una mejora en la logística de sus procesos de importación/exportación”, señala el Ejecutivo extremeño.

Es la suma de tres elementos fundamentales para lograr una cadena de suministros más flexible, además de sostenible a presente y futuro: innovación, tecnología y digitalización. La Plataforma suma las sinergias de dos iniciativas paralelas: la Janela Única Logistica de Portugal (JUL) y el SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement (SIMPLE) desarrollado en España. Precisamente, esta vocación de cooperación transfronteriza entre Gobiernos vecinos permitió adscribirlo a los objetivos del programa POPTEP 2021-2027, con fondos europeos del programa Interreg V.

Casilba permitirá una mejora en la logística de los procesos de importación/exportación del corredor entre España y Portugal

El socio mayoritario de este proyecto que empuja la Junta, Extremadura Avante, hace hincapié en la participación del sector logístico y empresarial “para implementar desarrollos alineados con las cadenas de valor del sector” y en la digitalización del mismo con un proceso “sencillo, seguro, rápido y eficiente, que posibilite una ventaja competitiva para el tejido empresarial de la Euroace (eurorregión integrada por las regiones portuguesas del Alentejo y Centro, junto a Extremadura)”.

Asimismo, está previsto dotar a Casilba de las infraestructuras y sistemas necesarios para automatizar las operaciones de puerta y ferrocarril utilizando tecnología OCR avanzada (Optical Control Recognition). Contarán con tres tipologías de control: control viario de la carga, control ferroviario de la carga y control de accesos para personas y otros vehículos. Al tiempo, se instalará el software asociado que garantizará la interoperabilidad entre el hardware y las aplicaciones respectivas de JUL.

¿Qué permite el OCR? Portales para camiones y ferrocarriles, quioscos para conductores de camiones y vehículos que no son de carga y equipos de control de tráfico que se integran con los software de JUL y con el futuro sistema Simple. Esto va a permitir flujos bidireccionales de entrada y salida de contenedores de importación/exportación, transportados por camiones y/o trenes hacia y desde la terminal intermodal, "haciendo de esta nueva plataforma un corredor logístico multimodal, digital e interconectado con un impacto muy positivo en el empleo y la riqueza en la región", concluyen.

Si todavía no les suena, quédense con el nombre: Proyecto CASILBA. Es el acrónimo del Corredor Atlántico Logístico Sines-Badajoz, un proyecto geoestratégico de cooperación internacional transfronteriza entre España y Portugal, bajo el paraguas de varios programas de fondos europeos para el desarrollo regional (Feder e Interreg V-POCTEP), con epicentro en Extremadura, al sur de la provincia de Badajoz.

ECBrands Digitalización