Es noticia
El 80% de las empresas quiere usar la nube, pero solo el 10% la aprovecha: ¿cómo pueden mejorar?
  1. Empresas
motivación para migrar al 'cloud computing'

El 80% de las empresas quiere usar la nube, pero solo el 10% la aprovecha: ¿cómo pueden mejorar?

Minsait, una compañía de Indra, evalúa en el informe 'Ascendant 2022: Modernizar y crecer en la nube reconoce su potencial para ganar agilidad' las capacidades de 100 empresas

Foto: Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

El cloud computing o computación en la nube se perfila como una de las tecnologías que más adopción van a tener entre las empresas. No solo por la lógica capacidad para centralizar los datos e información en un solo sitio, sino también por las herramientas digitales y colaborativas de las que podrán hacer uso las compañías.

Pero ¿cuál es la adopción real de la nube? Esa es la pregunta a la que contesta Minsait, una compañía de Indra, en el informe Ascendant 2022: modernizar y crecer en la nube reconoce su potencial para ganar agilidad, basado en entrevistas a directivos de un centenar de compañías del sur de Europa que suman una facturación equivalente al 13% del PIB español.

Las primeras conclusiones del análisis resultan llamativas. Y es que, como aseguró en la presentación Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait, "el 80% de las compañías reconoce el potencial de este tránsito al cloud computing, pero, hoy por hoy, solo un 10% aprovecha su ventaja competitiva clara, como la mayor flexibilidad en los procesos, la optimización del tiempo de llegada al mercado o la eficiencia en la gestión de riesgos". Los datos hablan por sí solos. Para los directivos encuestados, la principal motivación para dar el paso a la nube es la mayor agilidad que esta ofrece, seguida de otros factores como la adopción de nuevas tecnologías o la eficiencia de costes.

Sin embargo, también hay ciertos obstáculos que conviene afrontar. El 59% de los encuestados asegura que su mayor barrera para implantar la nube es la falta de capacidad o la complejidad, mientras que el 48% señala un posible riesgo a la hora de adaptarse a dicho cambio.

En un momento de aceleración tecnológica y de inestabilidad política y macroeconómica, aseguró Abril, es hora de acometer un "trabajo profundo de transformación e innovación". Porque si las empresas quedan rezagadas, "corren el riesgo de perder posición" frente a las nativas digitales. Por ello, son muchas las que ya se han puesto manos a la obra: según reza el informe, en dos años, el 70% de compañías prevé contar con sus sistemas en arquitecturas modernas y entornos cloud, señaló el director general de Indra y responsable de Mercados y Verticales Minsait, Borja Ochoa, quien destacó la "cada vez mayor implicación de las áreas de negocio" para hacer posible el proceso. Pero también admitió que el recorrido "es complejo y entraña riesgos, como evolucionar los sistemas core, disponer de un talento que escasea o replantear las propias capacidades".

placeholder Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait, durante la presentación del informe Ascendant de madurez digital. (Foto cedida)
Luis Abril, consejero ejecutivo de Indra y director general de Minsait, durante la presentación del informe Ascendant de madurez digital. (Foto cedida)

Una hoja de ruta para migrar al 'cloud computing'

Las empresas que necesiten hacer frente a estos desafías "los pueden abordar de la mano de Minsait, con experiencia y conocimientos en las soluciones en la nube, los servicios de estrategia o el marco legal, en este viaje urgente al cloud alentado por una competencia feroz", advirtió el presidente de Indra, Marc Murtra. Es el caso, por ejemplo, de clientes de la compañía como Iberia-Enel. Su director general de Digital Solutions, explicó en la presentación del informe que la energética italiana acababa de tomar el control de Endesa, se juntó con dos modelos de operaciones y optó por pasar a la nube, un viaje que acabará de completar a principios del próximo año. "Hicimos de la necesidad virtud".

La rapidez fue uno de los conceptos más repetidos durante el evento de presentación. "El tema de los datos es clave" para conseguir más "agilidad y velocidad" en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la organización. Según Fernando Cuenca, responsable Digital de García Carrión, gracias al cloud y sus posibilidades en el mundo phygital o el internet de las cosas (IoT), ahora "corremos más". Tanto como para que procesos que antes requerían meses ahora puedan realizarse en semanas o incluso días. Y eso se consigue con algoritmos de inteligencia artificial (IA) por sensórica, explicó Eva García, Enterprise Sales director de Google Cloud, con los que "somos capaces de optimizar procesos de gestión logística o de negocio".

"Los datos son clave para conseguir más agilidad y velocidad en la toma de decisiones en todos los ámbitos de la organización"

De optimizar habló también Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid. Celebró que la gestión tributaria o de recursos humanos se beneficie de iniciativas tecnológicas "por encima de los tiempos políticos" y anunció que todos los procesos operativos del Consistorio estarán en el entorno Sap a finales de 2023 de la mano de Microsoft. Su regional government director, Fernando Valiño, describió beneficios de la plataforma en la capital española con el uso de herramientas como el gemelo digital, que permite "anticipar acciones correctoras haciendo simulaciones predictivas", por ejemplo, en el ámbito de la movilidad.

"Por fin podemos celebrar que hemos llegado al inicio de un apasionante viaje", concluyó al cierre del evento Javier Muñoz, responsable global de Cloud de Minsait. Un viaje "tan apasionante como inaplazable que requiere superar obstáculos e imprevistos, pero que ofrece tantas expectativas a los migrantes digitales, que el trayecto habrá merecido la pena".

El cloud computing o computación en la nube se perfila como una de las tecnologías que más adopción van a tener entre las empresas. No solo por la lógica capacidad para centralizar los datos e información en un solo sitio, sino también por las herramientas digitales y colaborativas de las que podrán hacer uso las compañías.

Empresas Tecnología ECBrands