Es noticia
Moncloa deja colgados a Oughourlian (Amber) y Aperribay (SAPA) en la pugna por Indra
  1. Empresas
El futuro de la compañía

Moncloa deja colgados a Oughourlian (Amber) y Aperribay (SAPA) en la pugna por Indra

El malestar estaba ya presente días atrás, desde que el consejo tuvo conocimiento de la lista de precandidatos, donde se descartó todo nombre sugerido por el núcleo duro

Foto: Joseph Oughourlian.
Joseph Oughourlian.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Indra se ha vuelto a abrir en canal. La filtración de los seis nuevos consejeros independientes de la cotizada, publicada este viernes por el diario Expansión, provocó una reunión de urgencia en el gabinete presidencial del Palacio de La Moncloa a primera hora de la mañana. Lejos de ser una lista de consenso, tal como el consejero delegado, Ignacio Mataix, había garantizado al presidente Marc Murtra, los candidatos que irán a la junta extraordinaria fue interpretada por el núcleo duro (SEPI, Amber Capital y SAPA Placencia) como otro órdago, según fuentes del proceso

Foto: Sede de Indra en Madrid. (Indra)

De hecho, ese malestar estaba ya presente días atrás, desde que el consejo tuvo conocimiento de la lista de precandidatos, donde se descartó todo nombre sugerido por el núcleo duro. Por el contrario, el grueso de los elegidos estaría avalado por los consejeros independientes y ejecutivos, por lo que el espíritu de consenso que Mataix e Ignacio Martín, presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, prometieron para el proceso, abierto desde la anterior crisis el pasado mes de junio, episodio en el que Murtra renunció a su voto de calidad, habría sido traicionado.

Sin embargo, el espíritu de la segunda reunión mantenida el viernes por la tarde en el gabinete presidencial de Moncloa quedó más cercano a la resignación que a la confrontación, al valorar el potencial desgaste con un caso que no da votos. Además, tienen recientes las consideraciones de diferentes interlocutores informados de la operación, como la presidenta de la SEPI, Belén Gualda, o el propio general Miguel Angel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional, que esta misma semana tuvieron una reunión para tratar entre otros la gobernanza de Indra.

La jugada de los Ignacios -Mataix y Martín- ha sido posible gracias a la existencia de distintas sensibilidades dentro de SEPI, primer accionista de Indra con un 25,5%, aunque con disposición de llegar al 28%. La presidenta del holding público ha optado por mantener neutralidad durante el proceso, de acuerdo a la postura defendida por su vicepresidente, Bartolomé Lora, aupado al cargo bajo mandato del PP, ante el riesgo de las potenciales implicaciones jurídicas que podrían derivarse en caso de interferencia, tesis no compartida por Amber Capital y SAPA Placencia.

Foto: Cristina Ruiz, nueva directora de transformación digital de Banco Santander en España.

Esta división ha sido determinante para que Martín y Mataix validaran la lista de independientes, aun a sabiendas de que no contaba con el visto bueno de los socios financieros del núcleo duro, arietes de la tesis industrial que el Gobierno, canalizada tanto por Industria como por Defensa, quiere implementar en la futura Indra con otro equipo. Desayunarse los nombres antes de ir al consejo, por tanto, se ha visto como un movimiento de hechos consumados para evitar el boicot de la selección y medir la disposición de SEPI para cargar con otra sangría en la junta de accionistas.

Ni siquiera el anuncio comunicado ayer viernes, vía hecho relevante, por el que Amber Capital tiene permiso para llegar al 9,9% de Indra tiene la relevancia que aparenta. A pesar de la relación causa-efecto de su publicación en el transcurso de la mañana, en realidad el fondo controlado por Oughourlian había tramitado tiempo atrás ese permiso, que depende de un informe preceptivo de la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa, según explican fuentes del sector. Por lo tanto, parece más un gesto por mantener vivo el pulso hasta llegar a la junta extraordinaria.

Sin embargo, Mataix y Martín saben que los recursos del núcleo duro son limitados, sobre todo por parte del fondo, en caso de ampliar hasta el 10%, ya que su primer 4,3% (apalancado) está ya un 25% por debajo del precio de entrada. Y lo mismo para SAPA Placencia, cuyo balance está también estresado para soportar el frente de Indra (tiene un 7,8%) y el de ITP Aero, donde son minoritarios junto a Bain Capital (la compra se ejecutó esta semana). No parece casualidad que esta misma semana haya circulado en el mercado que los Aperribay están abiertos a nuevos socios financieros.

De acuerdo con el calendario, el próximo gran hito tendrá lugar a finales de octubre. Será entonces cuando SEPI se moje, pues su voto es decisivo para aprobar o no a los nuevos independientes. Hasta entonces, habrá aún más diplomacia subterránea que la librada durante estos dos últimos meses, donde el aparente papel neutral del presidente Murtra ha sorprendido a diferentes equipos del Gobierno, que ven cómo Indra puede quedar con un presidente no ejecutivo sin poderes y con un consejero delegado ‘heredado’ amarrado hasta el próximo ciclo electoral.

Los independientes y los descartes

Salvo nuevos acontecimientos, los candidatos han sido colocados ante el mercado como los elegidos por un proceso profesional e independiente. De la primera lista finalista, pasaron el corte (o aceptaron el reto) Coloma Armero (ex socia de Uría y consejera de Mutua), Virginia Arce (socia de PwC, considerada cuota 'vasca') y Axel Arendt (ex Rolls Royce, anterior propietario de ITP Aero, donde Mataix fue primer ejecutivo). Los otros tres fueron de la segunda lista: Olga San Jacinto (ex Google), Belén Amatriaín (ex Telefónica, antiguo accionista de Indra) y Felipe Fernández (ex Deutsche Telekom).

Esta selección podría haber sido otra en caso de que algunos seleccionados hubieran aceptado, caso de Pedro Sainz de Baranda (ex Otis y Gestamp), Loreto Ordóñez (Engie), Idoia Maguregui (Sygris y ex Sareb) o Stefan Weingartner (MTU). También formaron parte de la segunda lista corta nombres como Gracia López Granados, Alicia Reyes y María Luisa Guijarro, ante la exigencia de incorporar a perfiles femeninos con experiencia en el sector industrial y de transformación digital, al considerar que el ángulo de Defensa estaba cubierto con el propio Mataix y Aperribay (SAPA).

Indra se ha vuelto a abrir en canal. La filtración de los seis nuevos consejeros independientes de la cotizada, publicada este viernes por el diario Expansión, provocó una reunión de urgencia en el gabinete presidencial del Palacio de La Moncloa a primera hora de la mañana. Lejos de ser una lista de consenso, tal como el consejero delegado, Ignacio Mataix, había garantizado al presidente Marc Murtra, los candidatos que irán a la junta extraordinaria fue interpretada por el núcleo duro (SEPI, Amber Capital y SAPA Placencia) como otro órdago, según fuentes del proceso

Moncloa Amber Capital Bain Capital SEPI
El redactor recomienda