Javier Marín (Singular) despide a parte de la plantilla de UBS tras cerrar la integración
El ex-CEO de Santander ha cerrado esta semana la integración tecnológica de la filial suiza y ha anunciado 12 despidos, en su mayor parte del área administrativa
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fcc7%2F29b%2F27f%2Fcc729b27feb3c88fd4df0abb84db4636.jpg)
Singular Bank culmina la integración de UBS España con un ajuste de plantilla. El banco privado que dirige el ex consejero delegado de Santander Javier Marín ha anunciado esta semana 12 despidos, el equivalente a cerca del 6% de los profesionales incorporados por UBS en la adquisición.
La entidad controlada por el fondo Warburg Pincus ha tomado esta decisión tras culminar la integración tecnológica del negocio de UBS, que se ha llevado a cabo en algo más de un mes desde que se consiguieron las autorizaciones regulatorias para la operación el pasado 29 de julio.
La mayor parte de los 12 despidos ejecutados esta semana ha sido de personal administrativo. Desde la entidad, señalan que se han hecho "conforme a la ley y previa comunicación a los comités de empresa".
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa38%2F4d6%2Fef8%2Fa384d6ef88e1247dede45fba4fca819d.jpg)
Estas salidas llegan tras las que hubo —voluntarias— de banqueros privados desde que se anunció la compra hace un año hasta ahora, que han hecho temblar la operación. De los 70 asesores patrimoniales que había en UBS a finales de 2021, han dejado la entidad estos meses entre 40 y 50. La entidad cubrió esta fuga con fichajes, pero aun así se da por hecho que Singular Bank ha pagado una cifra considerablemente menor a lo que se pactó inicialmente, unos 300 millones.
Planes a futuro
Tras la compra de UBS España, Singular Bank cuenta con un equipo de casi 400 profesionales, una red de 11 oficinas, ubicadas en Barcelona, A Coruña, Las Palmas, Madrid (2), Málaga, Murcia, León, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y una plataforma operativa digital. Cuando se anunció la operación, se calculó que el patrimonio bajo gestión sería de 20.000 millones, cifra que tiene que confirmarse tras las salidas de banqueros de UBS. "Con la adquisición del negocio de UBS en España, nos convertimos en el banco líder especializado en banca privada en España", señaló Marín en julio.
Tras la integración de esta compra, Singular Bank planea seguir realizando compras tanto este año como el siguiente, siempre que las operaciones tengan "sentido estratégico y económico y que estén alineadas con sus valores centrados en el cliente", expone la entidad.
Singular espera lograr beneficios en 2023 y salir a bolsa en 2024
Los planes de la entidad pasan por rentabilizar la compra de UBS en los próximos meses para normalizar su cuenta de resultados en 2023, primer año en el que debería lograr el 'break even'. Singular acumula números rojos de casi 40 millones en los últimos dos años y medio: perdió 15 millones en 2021, la misma cifra en 2020 y 5,6 millones en los tres primeros meses de este ejercicio.
La meta de Marín y de su socio Warburg Pincus es mejorar la rentabilidad del negocio gracias a compras como la de UBS, y poder salir a bolsa o buscar algún otro tipo de operación corporativa con la que salga del capital el fondo de capital riesgo.
Singular Bank culmina la integración de UBS España con un ajuste de plantilla. El banco privado que dirige el ex consejero delegado de Santander Javier Marín ha anunciado esta semana 12 despidos, el equivalente a cerca del 6% de los profesionales incorporados por UBS en la adquisición.