Es noticia
Menú
De un negocio familiar al Ibex 35: ¿cómo identificar si una empresa es 'value'?
  1. Empresas
ENCUENTRO EL CONFIDENCIAL & BESTINVER

De un negocio familiar al Ibex 35: ¿cómo identificar si una empresa es 'value'?

La inversión en valor busca encontrar valores de calidad a un precio por debajo de su cotización en el mercado. Lo que serían compañías baratas con proyección a largo plazo. Pero ¿cómo es posible identificarlas?

Frente al extendido debate entre los inversores en renta variable de dividir las compañías como acciones valor ('value') y de crecimiento ('growth'), otros analistas prefieren centrarse en lo que denominan simplemente ‘value investing’.

La inversión en valor busca identificar valores de calidad a un precio por debajo de su cotización en el mercado. Lo que serían compañías baratas con proyección a largo plazo. Pero ¿cómo es posible identificar este tipo de compañías? ¿Y cómo las empresas pueden generar valor para atraer a este tipo de inversores más centrados en el largo plazo? Para analizar algunas de estas cuestiones y las estrategias empleadas por las empresas para crear valor, El Confidencial y Bestinver organizaron el encuentro ‘Compañías con valor’. En el evento participaron Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver, y Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de Laboratorios Rovi.

[VÍDEO | Vea aquí el encuentro completo]

Fundada en 1946, Laboratorios Rovi destacó casi desde sus inicios por sus investigaciones en heparinas y sus aplicaciones para evitar los coágulos sanguíneos, con el fin de prevenir las trombosis y las embolias pulmonares. Un producto que supone casi el 35% de su facturación. En 2007, empezó a cotizar en la Bolsa española y, en diciembre del año pasado, entró en el índice Ibex 35 sustituyendo a Viscofan.

placeholder Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de Laboratorios Rovi.
Javier López-Belmonte, vicepresidente y director financiero de Laboratorios Rovi.

“En 2018, Rovi valía 800 millones de euros y generaba un ebitda de 30. Pero, en estos últimos cuatro años, los beneficios se han multiplicado por más de 10, la generación de caja que era inexistente es ahora muy potente, y la cotización ha pasado de 800 millones de euros a 3.800 millones de euros”, explicó el director de Renta Variable Internacional de Bestinver.

En estos últimos años, Rovi firmó un acuerdo con Moderna para fabricar cientos de millones de dosis de su vacuna contra el covid-19. También obtuvo en febrero la aprobación de la Unión Europea para comercializar un antipsicótico para tratar la esquizofrenia con un inyectable de liberación prolongada. “Gracias a nuestra experiencia en inyectables de alto valor añadido y determinación para satisfacer la fabricación de la vacuna contra el coronavirus, logramos ese contrato”, recordó el vicepresidente y director financiero de Laboratorios Rovi.

“En nuestra industria, los analistas deben considerar sus inversiones en el largo plazo por las aprobaciones regulatorias” (López-Belmonte)

“Esperamos que en los próximos meses, el antipsicótico [patentado por Rovi] reciba también la aprobación de los reguladores en Estados Unidos. Es un mercado de unos 6.000 millones de dólares de los que podemos lograr una importante cuota”, señaló.

Para el vicepresidente y director financiero de Laboratorios Rovi, las posibles demoras en la obtención de permisos en el sector farmacéutico son un ejemplo de la importancia de este tipo de inversiones a largo plazo. “Lo primero es paciencia, en nuestra industria los inversores y analistas deben considerar sus inversiones en el largo plazo por las aprobaciones regulatorias. La aprobación es un proceso costoso, pero, al estar muy regulada, es muy transparente, lo que facilita el trabajo a los gestores”, dijo López-Belmonte.

En este sentido, el director de Renta Variable Internacional de Bestinver aconsejó ciertos mecanismos para “evaluar la incertidumbre” en este tipo de situaciones. En el caso de Rovi, Pintó destacó que “es una empresa sin deuda, que sigue invirtiendo en I+D y con vocación internacional. Si se retrasa un desarrollo seis meses y la cotización baja un 10%, no pasa nada, porque entra dentro de los márgenes de seguridad”.

placeholder Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver.
Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver.

La experiencia de Rovi, que pasó de ser un pequeño laboratorio familiar a convertirse en una multinacional con presencia en 120 mercados y cotizar en el Ibex 35, fue otro de los puntos del debate, así como las diferentes etapas que atravesó durante sus más de 70 años de historia.

El valor de las empresas familiares

Por sus particularidades y características, Pintó señaló el valor que pueden aportar las empresas familiares en los porfolios de inversión. Especialmente, si este tipo de compañías realizan un mayor esfuerzo para “aportar transparencia, honestidad y explicar todos los procesos que involucran a la compañía dentro de unos límites”.

Sobre la gestión de las empresas familiares y la capacidad de seguir imprimiendo valor añadido a través de los años, López-Belmonte destacó la facilidad con la que se pueden tomar decisiones basadas en criterios que busquen retornos en 15 o 20 años. “Todas las decisiones impactan en el corto, medio o largo plazo. Hay ciertas cosas que ayudan a una empresa familiar, como tomar decisiones más a largo plazo aunque en el momento no se obtenga rentabilidad, porque eso no te costará el puesto de trabajo”.

Algo similar, añadió López-Belmonte, a lo que sucede con la “decisión tan complicada” que supone elegir entre repartir más dividendo o aumentar la partida en I+D. “Normalmente, esta decisión cambia dependiendo del ejercicio. Aunque siempre buscando generar el mayor valor en la compañía, algunas veces apostamos por el dividendo y otras por invertir más en I+D”, dijo.

"Cuando se solucionen los atascos normativos, algunas empresas contarán con nuevas áreas de ingresos" (Pintó)

En un momento de alta volatilidad e inflación en los mercados y correcciones en los principales índices bursátiles, Pintó apuntó las cualidades del sector farmacéutico como valor refugio: “Por motivos de la pandemia, muchas farmacéuticas han retrasado la comercialización de nuevos fármacos hasta que no obtengan los permisos de los reguladores. Cuando se vayan solucionando estos atascos normativos, algunas empresas contarán con nuevas áreas de ingresos, lo que supone un importante valor añadido para los próximos años”.

En este sentido, el vicepresidente de Rovi explicó cómo las empresas intentan manejar el incremento de costes asociados a la inflación, y recordó su experiencia durante la peste porcina en China entre 2019 y 2020. “Las heparinas de nuestros fármacos dependen del cerdo como principal materia prima. Durante esta época, tuvimos que ajustar costes, intentar ser más eficientes, intentar traspasar la parte que puedes del precio al cliente o distribuidor y, sobre todo, trabajar para integrarnos más verticalmente y mejorar los aprovisionamientos, sabiendo que era algo temporal. En el momento que la situación sea distinta, beneficiarnos de todos los cambios que has hecho”, concluyó López-Belmonte.

Frente al extendido debate entre los inversores en renta variable de dividir las compañías como acciones valor ('value') y de crecimiento ('growth'), otros analistas prefieren centrarse en lo que denominan simplemente ‘value investing’.

Eventos EC Empresas