Es noticia
Menú
La apuesta deportiva de Ineos se amplía con la entrada en el equipo NN Running Team
  1. Empresas
primer equipo profesional de atletismo

La apuesta deportiva de Ineos se amplía con la entrada en el equipo NN Running Team

La compañía petroquímica británica también controla el antiguo Sky Team ciclista, el club de fútbol de Niza de la Ligue-1, parte de la escudería Mercedes de F1 y un equipo de vela

Foto: Ineos adquirió el equipo ciclista Sky Team en 2019. (Fuente: Ineos Grenadiers)
Ineos adquirió el equipo ciclista Sky Team en 2019. (Fuente: Ineos Grenadiers)

El interés por el deporte de la compañía Ineos continúa creciendo, esta vez centrando la inversión en el mundo del atletismo. El NN Running Team —primer equipo profesional de la especialidad— se ha asociado a largo plazo con la empresa petroquímica para impulsar su rendimiento deportivo. El equipo de Eliud Kipchoge (keniano que actualmente ostenta el récord mundial de maratón) entrará en la rueda del proyecto de Jim Ratcliffe, director ejecutivo de Ineos, que busca sinergias e intercambio de conocimiento entre todas las empresas del grupo.

Con una fortuna personal de 15.300 millones de dólares (13.400 millones de euros), Ratcliffe quiere seguir apostando por el deporte. Desde 2017 ha invertido más de 1.000 millones de euros en equipos de fútbol, vela, ciclismo y Fórmula 1. El magnate, de 69 años, posee el 60% de Ineos, con el que ha construido su fortuna personal. “Nuestra empresa genera beneficios por miles de millones. Entonces, ¿qué tiene de malo invertir una parte en eventos deportivos?”, aseguraba Ratcliffe en 2019, en el ‘Desafío 1:59’ en el que Kipchogue logró la hazaña de bajar de las dos horas en la prueba de maratón. El ejecutivo destinó para la organización de este evento 15 millones de libras (17 millones de euros) en la que fue su primera aproximación al mundo del atletismo.

La andadura deportiva de Ineos arrancó en 2017 con la adquisición del Lausanne Sports FC de la Segunda División suiza, tras haber vivido en el país helvético. Al frente de la entidad, que ascendió a Primera División en 2020, situó a su hermano Bob Ratcliffe. Al año siguiente se embarcó en uno de sus objetivos más ambiciosos: que un equipo británico consiga la Copa América de Vela por primera vez en la historia. La inversión de Ineos en su equipo de regatas para participar en la trigésimo sexta edición de la competición ha sido de 131 millones de euros, según Reuters. Pese a ello, la Copa América de Vela disputada en 2021 no cayó del lado de los británicos.

En 2019, Jim Ratcliffe decidió invertir en el antiguo equipo ciclista Sky Team, que pasó a denominarse desde entonces Ineos Grenadiers

El punto de inflexión llegó en el último año pre pandemia, cuando Ratcliffe invirtió en el antiguo equipo ciclista Sky Team, que pasó a denominarse Ineos Grenadiers. El multimillonario británico decidió adquirirlo en marzo de 2019 y los resultados deportivos llegaron ese mismo verano, ya que el colombiano Egan Bernal le dio su primera gran alegría al conquistar el Tour de Francia. La multinacional británica aporta más de un 90% de los 50,78 millones de euros que ingresó el equipo en 2020. De hecho, el grupo químico permitió que el equipo ciclista contase ese año con un presupuesto un 18% mayor que el año anterior (42,9 millones de euros).

El interés futbolístico de Ineos amplió sus miras en agosto de 2019 cuando se materializó la adquisición del Niza de la Ligue-1 francesa por más de 106 millones de euros y continuó con la oferta que Ratcliffe hizo a Román Abramóvich por el Chelsea FC y que ascendía a 2.400 millones de euros. Sin embargo, este proyecto nunca se llevó a cabo: "El problema del Chelsea es su estadio. Arreglarlo nos llevaría una década y no podemos esperar tanto tiempo porque ya no somos tan jóvenes", explicaba Bob Ratcliffe a BBC Radio 5 en 2021.

La pandemia no amedrentó al multimillonario británico e Ineos se lanzó en 2020 a otro de los deportes con más repercusión. El grupo químico entró en el mundo del automovilismo por la puerta grande adquiriendo el 33% de la escudería Mercedes-AMG Petronas de Fórmula 1, a cambio de un desembolso de unos 700 millones de libras (776 millones de euros). De esta forma, se convirtió en accionista a partes iguales con el dueño de la automovilística, Daimler, y su director, Toto Wolff. Además, el acuerdo con el equipo del heptacampeón del mundo, Lewis Hamilton, también convierte a Ineos en su patrocinador principal, sólo por detrás de Petronas como ‘title’ sponsor.

El atletismo como deporte con potencial

El proyecto que centra ahora la mirada y la inversión de Ineos está considerado como el primer equipo profesional de atletismo en el mundo. El NN Running Team se fundó en Países Bajos en abril de 2017, gracias a la decisión del ex atleta Jos Hermens y del apoyo de su empresa Global Sports Communication. Uno de sus mayores impulsos vino de la mano de Nationale-Nederlanden, patrocinador principal del proyecto y promotor de carreras tan conocidas como la San Silvestre Vallecana o el NN World Record Day de Valencia de 2020.

Junto al banco neerlandés y el grupo liderado por Ratcliffe se encuentra un socio tan relevante en el mundo del deporte como es Nike, distribuidor de ropa y calzado deportivo que actúa como patrocinador técnico. Actualmente, el NN Running Team está considerado como un elenco de los mejores fondistas del panorama internacional encabezado por Eliud Kipchoge y seguido de nombres como el de Kenenisa Bekele o Joshua Chepteguei, que han logrado victorias en carreras de prestigio y récords del mundo bajo la camiseta del equipo. En 2020 se sumó el atleta Oussaim Oumaiz, único español hasta la fecha que compite con la firma.

El interés por el deporte de la compañía Ineos continúa creciendo, esta vez centrando la inversión en el mundo del atletismo. El NN Running Team —primer equipo profesional de la especialidad— se ha asociado a largo plazo con la empresa petroquímica para impulsar su rendimiento deportivo. El equipo de Eliud Kipchoge (keniano que actualmente ostenta el récord mundial de maratón) entrará en la rueda del proyecto de Jim Ratcliffe, director ejecutivo de Ineos, que busca sinergias e intercambio de conocimiento entre todas las empresas del grupo.

Cotizalia Sports Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Estrategias de inversión
El redactor recomienda