La Fundación Amancio Ortega dona 10 máquinas contra el cáncer por 280 M
  1. Empresas
SÁNCHEZ LO ESCENIFICA EN UN ACTO

La Fundación Amancio Ortega dona 10 máquinas contra el cáncer por 280 M

País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid recibirán los equipos, que situarán a España como referente mundial en protonterapia

Foto: Amancio Ortega. (EFE)
Amancio Ortega. (EFE)

La Fundación Amancio Ortega ha donado al Gobierno de España 10 máquinas para implantar una novedosa técnica de lucha contra el cáncer. Se trata de la protonterapia, que permite intervenir tumores de difícil acceso y con menos efectos secundarios.

Las máquinas estarán destinadas a siete comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, la Comunidad Valenciana, Canarias y Madrid) y cuestan 280 millones de euros, que aportará, en última instancia, la fundación. Gracias a la donación, España se situará a la cabeza mundial en el uso de esta tecnología contra el cáncer, especialmente útil para los niños.

La formalización de la cesión se ha producido este martes, Día del Cáncer de Mama, en el acto de firma del Plan de Colaboración en la Implantación de la Protonterapia en el Sistema Nacional de Salud, con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos. También ha estado presente Flora Pérez, vicepresidenta primera de la fundación.

Foto: El hospital Vall d'Hebron instaló el acelerador de radioterapia más moderno de España gracias a la Fundación Amancio Ortega, que ha donado siete millones de euros

Sánchez ha anunciado que el Ministerio de Sanidad adelantará los pagos, ya consignados en los Presupuestos Generales del Estado, y posteriormente las máquinas serán distribuidas a las comunidades autónomas. "Los costes de implantar este proyecto son muy inferiores a los de derivar a los pacientes al sector privado", ha dicho.

José Arnau Sierra, vicepresidente segundo de la fundación, ha remarcado que la sanidad pública "es uno de los grandes pilares del estado de bienestar", pero ha matizado: "No siempre el sistema público puede realizar las inversiones necesarias con la debida agilidad".

Las donaciones consignadas en otras ocasiones, que suman ya 450 equipos, tuvieron la oposición de Unidas Podemos, el socio de Sánchez en el Gobierno. Su entonces secretario general, Pablo Iglesias, llegó a calificarlas de "limosnas de millonario".

Amancio Ortega Cáncer