Es noticia
La banca abre la veda con campañas para captar clientes de Bankia
  1. Empresas
COMPETENCIA

La banca abre la veda con campañas para captar clientes de Bankia

Ibercaja es la primera entidad en lanzar una campaña destinada a pescar usuarios derivados de la fusión con CaixaBank, aunque casi todo el sector prevé acciones concretas

Foto: Sede de CaixaBank en Madrid durante el cambio de logo tras la fusión con Bankia. (Reuters)
Sede de CaixaBank en Madrid durante el cambio de logo tras la fusión con Bankia. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca afila los cuchillos ante la fusión entre CaixaBank y Bankia. Varias entidades preparan acciones comerciales para atraer clientes del mayor banco por activos en España, que se sumarán a la anunciada este lunes por Ibercaja Banco. La entidad aragonesa ha puesto el foco en Madrid, su segundo mercado, y uno de los principales de CaixaBank y Bankia.

Su objetivo es captar unos 6.000 clientes en la provincia con una bonificación de hasta 150 euros. Aunque Ibercaja no menciona en su campaña a CaixaBank, esta estrategia llega en un momento clave de su fusión con Bankia —integración tecnológica— y en uno de sus principales mercados.

Aunque estos 6.000 clientes no suponen una amenaza seria para el grupo catalán, que tiene más de tres millones de usuarios solo en Madrid, muestran el camino que está tomando la mayoría del sector. Otras entidades están analizando qué dirección seguir para robar cuota de mercado a la entidad catalana. CaixaBank tiene en torno a un 25% del negocio en España y llega a superar el 30% en regiones como Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares.

placeholder Campaña de Ibercaja Banco.
Campaña de Ibercaja Banco.

Uno de los grandes rivales de CaixaBank es Santander, que recientemente ha alargado una campaña de captación de nóminas con una bonificación de 100 euros. Junto a ello, la primera entidad española decidió hace dos meses rebajar los requisitos para que los clientes de su cuenta One no paguen comisiones.

El precedente de Popular

El grupo presidido por Ana Botín sufrió directamente la competencia tras la compra del Popular en 2017, el líder hasta el momento en pymes. Muchas empresas tuvieron que buscar nuevos bancos al superar el tope de exposición con Santander, abriendo la puerta a que sus rivales robaran clientes. En el caso de CaixaBank, las fuentes consultadas creen que el 'ataque' va a llegar primero en el negocio de particulares, donde es líder destacado. Mientras, en empresas podría retrasarse hasta 2022, al tener menos necesidad de liquidez por las líneas ICO (Instituto de Crédito Oficial) covid.

Por su parte, Bankinter es una de las entidades que más han crecido en la última década, al haber esquivado las fusiones y las ayudas públicas. Esta entidad mantiene su cuenta Nómina con hasta un 5% TAE (tasa anual equivalente) en el primer año para los primeros 5.000 euros, aunque sus últimas acciones están más encaminadas a crecer en el segmento de empresas, donde se espera a corto plazo novedades en su gama de servicios.

Foto: A partir del 12 de noviembre, los contratos de tarjeta de los antiguos clientes de Bankia se transmitirán a CaxaBank Payments & Consumer. (Reuters)

Junto a CaixaBank, el mercado también está atento a la fusión entre Unicaja y Liberbank, que se cerró legalmente en verano. La entidad andaluza tiene en marcha una campaña —'Somos más'— para reforzar su imagen en la integración con cajeros gratuitos para 4,5 millones de clientes. Su hoja de ruta es lanzar productos específicos para el último trimestre de este año, con el que reforzarse en 2022.

Las fusiones tienen varios momentos clave. El primero es el anuncio de las nuevas condiciones comerciales a la entidad absorbida, como le ha ocurrido recientemente a CaixaBank con Bankia, con nuevas comisiones en tarjetas —evitables con la contratación de un nuevo plástico—. Y el segundo es la integración tecnológica, ante posibles fallos que pueden clientes poner a tiro de los competidores. En el caso de CaixaBank será el 12 de noviembre, de ahí los planes de los rivales.

La banca afila los cuchillos ante la fusión entre CaixaBank y Bankia. Varias entidades preparan acciones comerciales para atraer clientes del mayor banco por activos en España, que se sumarán a la anunciada este lunes por Ibercaja Banco. La entidad aragonesa ha puesto el foco en Madrid, su segundo mercado, y uno de los principales de CaixaBank y Bankia.

Banca Ibercaja
El redactor recomienda