La Justicia vasca declara nulos los ERE de Tubacex y obligará a sustituirlo por un ERTE
  1. Empresas
129 empleos afectados

La Justicia vasca declara nulos los ERE de Tubacex y obligará a sustituirlo por un ERTE

El fallo, que ha sido notificado este martes, ha declarado nulos tanto los despidos previstos en TTI de Llodio como los de Acelarava de Amurrio

placeholder Foto: Manifestaciones contra el ERE de Tubacex (EFE)
Manifestaciones contra el ERE de Tubacex (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado nulos los ERE presentados por la dirección en las plantas de Llodio y Amurrio de Tubacex, que afectan a 129 personas con 95 rescisiones de contrato, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.

El fallo, que ha sido notificado este martes, ha declarado nulos tanto los despidos previstos en TTI de Llodio como los de Acelarava de Amurrio.

Foto: (EFE)

En un comunicado, el sindicato ELA ha recogido que la sentencia del TSJPV "reconoce expresamente que la dirección de Tubacex carecía de motivos para presentar el ERE, por lo que declara nulo el expediente y los despidos previstos".

Los juicios tuvieron lugar los días 21 y 22 de junio y los jueces de ambas vistas fueron Garbiñe Biurrun y Juan Carlos Iturri. Durante las vistas, la empresa rechazó retirar el ERE y sustituirlo por un ERTE hasta el próximo 31 de julio durante el acto de conciliación que tuvo lugar ante ambos jueces, y que también incluía el compromiso de no realizar despidos en dos años.

La empresa recurrirá la sentencia

Tubacex ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo las sentencias que han declarado nulos los despidos de los EREs que había planteado en TTI y Aceralava y que habían supuesto la salida de 129 personas. La empresa ha afirmado no entender que la "delicada situación" de las plantas de Tubacex en Álava durante los últimos años "no se considere estructural".

La compañía ha señalado que es una resolución que "no ha sorprendido, conocidos los pronunciamientos previos del Tribunal". Según ha indicado, aunque queda por hacer un análisis jurídico "pormenorizado", será recurrida ante el Tribunal Supremo en los plazos que marca la ley.

La dirección de Tubacex ha calificado de "incomprensible" que no se tenga en consideración que el sector de Oil&Gas afronta "un importante cambio de modelo de negocio" afectado por la transición energética y la descarbonización.

En este contexto, ha asegurado que no se entiende que la "delicada situación" de las plantas de Tubacex en Álava durante los últimos años "no se considere estructural, sino coyuntural unida al Covid que comenzó en 2020".

Tubacex ERE Prejubilaciones Tribunal Supremo