El expresidente del FROB se quejó dos veces ante Europa por las filtraciones de Popular
  1. Empresas
AUDIENCIA NACIONAL

El expresidente del FROB se quejó dos veces ante Europa por las filtraciones de Popular

Ponce ha declarado como testigo en el caso Banco Popular, revelando que envió dos correos electrónicos quejándose a la presidenta de la Junta Única de Resolucion (JUR), Elke König

Foto: La presidenta de la JUR, Elke König, y el expresidente del FROB Jaime Ponce en el Congreso en 2017. (EFE)
La presidenta de la JUR, Elke König, y el expresidente del FROB Jaime Ponce en el Congreso en 2017. (EFE)

El Fondo de Reestructuración (FROB) se quejó oficialmente por las filtraciones que hubo en Europa sobre Banco Popular semanas antes de que la entidad española acabara en resolución. Así lo ha explicado el expresidente del fondo de rescate español, Jaime Ponce, en su declaración como testigo en la Audiencia Nacional.

Ponce ha declarado por videoconferencia desde Estados Unidos, donde trabaja desde que salió del FROB hace algunos meses. La conexión se ha interrumpido, por lo que su testimonio tendrá que retomarse en las próximas semanas.

Foto: Sede de Citi en Nueva York. (Reuters)

El expresidente del fondo ha hecho estas afirmaciones ante preguntas del juez José Luis Calama, quien ha cuestionado cómo no hubo quejas por parte del organismo ante las filtraciones que hubo en la Junta Única de Resolución (JUR). Su presidenta, Elke König, reconoció en una entrevista en Bloomberg TV que la situación de Banco Popular estaba siendo monitorizada a mediados de mayo. Y unas semanas después Reuters desveló que la JUR estaba trabajando en la resolución de Popular.

Estas filtraciones provocaron un desplome del banco en bolsa y que se acelerara la fuga de depósitos. Ante estos hechos, Ponce envió dos correos electrónicos a König mostrando su malestar.

Correos electrónicos

Estos correos junto al resto de los que están relacionados con Banco Popular han sido solicitados por el juez Calama y se esperan en los próximos días. Lo que sí ha enviado ya el fondo a la Audiencia son las actas de las comisiones rectoras en las que se tomaron las decisiones sobre la entidad.

placeholder La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, acompañada del expresidente del FROB, Jaime Ponce. (EFE)
La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, acompañada del expresidente del FROB, Jaime Ponce. (EFE)

Las primeras decisiones preparatorias se tomaron el 17 de mayo, semanas antes de la resolución del 7 de junio: "Sería irresponsable no comenzar a avanzar desde ya para, llegado el caso, poder ejecutar aquello que se nos indique desde Bruselas y hacerlo verdaderamente operativo y eficaz", explican las actas del 17 de mayo. Por ello, el fondo empezó los procedimientos para poder contratar banco de inversión y asesor jurídico, por si llegaba el caso de que se resolviera Popular. Días después, el 30 de mayo, la Comisión Rectora veía la situación estable, aunque "dentro de la gravedad", como avanza 'ABC'.

La decisión definitiva de empezar la venta en resolución del Popular se tomó el 3 de junio: "[La situación del Popular] se ha visto muy deteriorada en los últimos días en los que una serie de noticias y circunstancias han determinado un fuerte descenso en el precio de cotización de las acciones, y un empeoramiento en la salida de depósitos que supone una fuerte presión sobre la ya de por sí grave situación de liquidez de la entidad", explicaba Ponce.

FROB
El redactor recomienda