La declaración de un exdirectivo del Popular pone a Citi en el disparadero judicial
  1. Empresas
AUDIENCIA NACIONAL

La declaración de un exdirectivo del Popular pone a Citi en el disparadero judicial

El antiguo secretario general técnico incidió en el papel clave del banco de inversión en la compra por parte de Santander. El juez pidió sin éxito información sobre ello a Citi

placeholder Foto: Sede de Citi en Nueva York. (Reuters)
Sede de Citi en Nueva York. (Reuters)

El caso Banco Popular amenaza con generar problemas en Citi, uno de los mayores bancos de inversión a nivel mundial. Esta entidad protagonizó parte de la declaración de un exdirectivo del Popular el pasado martes, con puntos que reflejan que el banco de inversión estuvo metido de lleno en el asesoramiento a Santander para la compra de junio de 2017.

Según fuentes judiciales consultadas por este medio, estas palabras chocan con lo que respondió Citi a la Audiencia Nacional en marzo de 2018, tras un requerimiento del juez Fernando Andreu, posteriormente sustituido por José Luis Calama: "Citibank España SA no ha participado de manera alguna en la adquisición de Banco Popular por Banco Santander, por lo que no le resulta posible el cumplimiento de lo interesado en el oficio de referencia".

Foto: Sede del BCE en Fráncfort. (Reuters)

En el mismo, Andreu pedía al banco de inversión cualquier informe "relativo al análisis del estado financiero de Banco Popular, así como documentación enviada al Banco Santander detallando los riesgos de la operación de adquisición" del Popular.

Una de las posibles explicaciones de esta respuesta en marzo de 2018 es que Citibank España no fue la filial del grupo norteamericano que asesoró a Santander, sino alguna sociedad londinense, donde suelen implantarse los negocios de banca de inversión. Aun así, las fuentes consultadas ven arriesgado que no se comentara esta situación en el escrito a la Audiencia. Desde Citi, no hicieron comentarios.

Declaración clave

Junto a este punto, la declaración de Miguel Ángel Moral, ex secretario general técnico, reveló que Citi aconsejó a Santander comprar Popular manteniendo el compromiso de pago de la deuda subordinada. Pero la oferta ganadora presentada por la entidad presidida por Ana Botín fue de -2.000 millones de euros, ya que fijaba quedarse la entidad por un euro tras reducir a cero el valor de varias emisiones de bonos valoradas en 2.000 millones. El responsable de este asesoramiento fue José Meseguer, directivo de Citi que está afincado en Madrid.

El testimonio de Moral también arrojó contradicciones en las declaraciones de la presidenta del Santander y del exvicepresidente Rodrigo Echenique, al señalar que la entidad hizo una oferta informal de 7.000 millones por Popular a finales de 2016, tras estudiar información aportada en un 'pen drive'. Frente a ello, Botín señaló que "en 2016 [Popular] hizo un acercamiento al banco para preguntarnos si estábamos interesados en adquirir Popular, pero quedó en nada".

Según Moral, el salto de estudiar ofrecer 7.000 millones a comprar el banco por -2.000 millones se debió a que "Santander se aprovechó de su condición de único comprador para ofrecer lo menos posible".

Foto: Rodrigo Echenique. (Efe)

El exdirectivo se desligó de todo lo que pasó en Popular en materia de provisiones, de lo que responsabilizó al ex consejero delegado Francisco Gómez y al ex interventor general Javier Moreno, y dijo que estos no tenían la confianza del Banco Central Europeo (BCE), ya que "había desvíos continuos de los planes de negocio, por un exceso de voluntarismo y optimismo que luego se quedaban sin materializar".

Moral también apuntó que la Junta Única de Resolución (JUR) revisó la estrategia del Popular y pidió información al BCE ya en marzo de 2017, tres meses antes de la resolución, algo que no gustó al juez Calama. Este jueves, declara el expresidente del Fondo de Reestructuración (FROB) Jaime Ponce, y en las próximas semanas debería hacerlo la presidenta de la JUR, Elke König.

El caso Banco Popular amenaza con generar problemas en Citi, uno de los mayores bancos de inversión a nivel mundial. Esta entidad protagonizó parte de la declaración de un exdirectivo del Popular el pasado martes, con puntos que reflejan que el banco de inversión estuvo metido de lleno en el asesoramiento a Santander para la compra de junio de 2017.

Noticias del Banco Popular Citi Noticias del Banco Santander
El redactor recomienda