Un directivo de Popular reconoce que el banco refinanció a clientes en Luxemburgo
  1. Empresas
CASO BANCO POPULAR

Un directivo de Popular reconoce que el banco refinanció a clientes en Luxemburgo

Carlos Fernández, que sigue en Santander, es el primero que reconoce con claridad que la entidad refinanció a grandes empresas sin apuntar nuevas provisiones en sus cuentas

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)
Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

Más leña al fuego en la Audiencia Nacional. Un exdirectivo de Banco Popular ha reconocido ante el juez que la entidad absorbida por Santander refinanció a clientes con problemas a través de sociedades en Luxemburgo, las ligadas a la empresa Thesan Capital. El juez José Luis Calama y el fiscal Antonio Romeral investigan desde hace tiempo si estas compañías luxemburguesas sirvieron para que la entidad ocultara un agujero de cientos de millones inyectando fondos a empresas insolventes.

Las declaraciones las hizo este martes el exjefe de Admisión de Riesgo de Crédito de Banco Popular Carlos Fernández, que actualmente sigue en el grupo como ejecutivo en Santander España, en la territorial de Castilla-La Mancha. Este banquero fue imputado el pasado 3 de diciembre.

Foto: Oficinas del Banco Popular y del Santander. (EFE)

"Las operaciones estaban relacionadas con grupos acreditados del banco en los que ya no se confiaba", explicó Fernández ante el juez. "Thesan [un fondo español ajeno a Popular] cogía una sociedad vehículo domiciliada en Luxemburgo, por la agilidad que da su legislación, y el banco pignoraba las acciones de esa sociedad luxemburguesa como garantía, y esta a su vez tenía el control de todo lo de abajo", la sociedad en dificultades, añadió según fuentes jurídicas.

Ante nuevas preguntas del fiscal Romeral, el directivo reconoció que esta operativa eran refinanciaciones y aclaró que no era su labor saber si la entidad reconocía la situación con provisiones, algo que no ocurría, según un informe del Banco Central Europeo (BCE). En total, Popular y Thesan movieron exposiciones de unos 800 millones en estas sociedades.

Villar Mir

Estas declaraciones llegan después de que la Audiencia Nacional ordenara la semana pasada la imputación del exdirector de los Servicios Jurídicos Tomás Pereira, y reclamara cientos de documentos a Santander y el Banco de España relacionados con las sociedades luxemburguesas.

Entre las sociedades sobre las que reclama información, están Sistemas Mecánicos Avanzados, Thepo Consulting, Tifany Investments, Corporación Financiera Issos, Platja Amplaries, Taler Real Estate, Fórum de Negocios de Granada, Fórum de Negocios de Motril, Fórum de Negocios del Sur, Bluequartz Investment, TC Investments, Dublon Holding, Brasa Investments, Trans Investments, ECOL Investments, Pride Investments y Universal Holding.

Foto: Ángel Ron (i) y Francisco Gómez (d), presidente y CEO de Popular en 2016. (EFE)

Fernández fue imputado por su papel en un crédito de 10 millones de euros que Grupo Villar Mir recibió durante la ampliación de capital de 2016, supuestamente para comprar acciones. El exdirectivo se desligó de esta operación ante preguntas del juez Calama.

Por otra parte, la Audiencia ha decidido durante esta semana inhibirse de la denuncia anónima remitida por la Fiscalía Anticorrupción por la compra del coche de empresa del expresidente Ángel Ron. Serán los juzgados madrileños los que decidan si se admite a trámite. El juez ha hecho caso omiso de un escrito del banquero gallego en el que aportaba las facturas de la compra del vehículo, un Mercedes S 500 comprado por el grupo por 120.000 euros, y de los correos electrónicos con trabajadores del banco que le ofrecieron quedarse el vehículo.

Ángel Ron
El redactor recomienda