Acciona apuesta por Cataluña con un megadesarrollo de 785 viviendas en Terrassa
  1. Empresas
la antigua fábrica de aeg

Acciona apuesta por Cataluña con un megadesarrollo de 785 viviendas en Terrassa

Órdago a la grande de Acciona Inmobiliaria en Cataluña, donde el grupo ha comprado a Asentia los terrenos de la antigua fábrica de AEG para ejecutar un gran desarrollo residencial

placeholder Foto: José Manuel Entrecanales Domecq. (Acciona)
José Manuel Entrecanales Domecq. (Acciona)

Órdago a la grande de Acciona Inmobiliaria en Cataluña. El pasado diciembre, en medio de la pandemia y de la siempre convulsa política catalana, el grupo de la familia Entrecanales se hizo con un megadesarrollo residencial ubicado en el corazón de Terrassa, ciudad de la provincia de Barcelona que se encuentra a 35 kilómetros de distancia de la Ciudad Condal.

Se trata de los terrenos de la antigua fábrica de AEG, un espacio de 50.000 metros cuadrados donde está proyectada la construcción de 785 viviendas y un gran centro comercial. Cuando se aprobó este plan, hace 15 años, El Corte Inglés estaba llamado a ser el gran protagonista del mismo, y Colonial, entonces dirigida por Luis Portillo, la inmobiliaria que iba a levantar las viviendas.

Antes de la burbuja, El Corte Inglés preveía levantar un centro comercial en estos terrenos

Pero el estallido de la burbuja inmobiliaria echó por tierra tanto los planes del gigante de la distribución como los de la inmobiliaria, que para sobrevivir creó un banco malo, bautizado como Asentia, al cual transfirió este enorme solar. Tras más de una década buscando comprador para estos terrenos, Acciona se interesó por los mismos a principios de 2020 y, a pesar del estallido de la pandemia, la compañía siguió adelante y se hizo con los terrenos a finales del año pasado.

El interés de Acciona está condicionado a que el Ayuntamiento de Terrassa apruebe una modificación del plan de mejora urbana para adaptar el proyecto a la nueva realidad del mercado, lo que, para el grupo de la familia Entrecanales, pasa por mantener un espacio comercial, pero de dimensiones mucho menores a las proyectadas por El Corte Inglés, levantar una residencia de estudiantes y otra de mayores, y eliminar las cargas ligadas al aparcamiento inicialmente proyectado para el centro comercial.

placeholder Solar adquirido por Acciona en Terrassa.
Solar adquirido por Acciona en Terrassa.

El consistorio, según ha recogido el 'Diario de Terrassa', está trabajando para adaptar el plan con la vista en tenerlo lista para verano, una celeridad en línea con la velocidad que quiere insuflar Acciona al proyecto, en el que aspira poder empezar a trabajar a finales de este año o principios de 2022. Para poder acortar los plazos, la Administración estaría trabajando de manera simultánea la modificación del plan de mejora urbana, del proyecto de reparcelación y del proyecto de urbanización.

Con esta adquisición, Acciona se desmarca de otros inversores que han echado el freno, cuando no abandonado, el mercado inmobiliario catalán por la constante inseguridad jurídica que ven en este territorio, donde a la siempre latente amenaza de la independencia se unen políticas como la obligación de destinar el 30% de las nuevas promociones residenciales a vivienda protegida o las nuevas normativas que amparan a inquilinos morosos y okupas.

Con esta adquisición, Acciona se desmarca de otros inversores que han echado el freno en Cataluña

Aunque el importe de la adquisición del suelo no ha sido desvelado, es previsible que se encuentre por debajo de los 22,5 millones de euros a los que subastó AEG estos terrenos hace 15 años. No obstante, ahora Acciona deberá hacer frente a importantes desembolsos para la puesta en marcha de todo el ámbito, que podrían más que triplicar la inversión inicial.

Esta compra subraya el apetito comprador demostrado por Acciona en medio de la pandemia, ya que hace un año compró a la sociedad Big Blue unos terrenos de 85.000 metros cuadrados y una edificabilidad de 40.000 en primera línea de playa en el Puerto de Santa María, Cádiz, donde está proyectada la construcción de un hotel de cuatro estrellas y 300 habitaciones en primera línea de playa, más de un centenar de apartamentos turísticos y más de un centenar viviendas.

Suma y sigue, porque el pasado febrero se impuso en la subasta por los terrenos de la quebrada Reyal Urbis en ARPO, el último gran desarrollo residencial en el municipio madrileño de Pozuelo, y hace apenas un mes ganó la puja por uno de los dos solares que puso en venta la empresa pública Adif en Méndez Álvaro, barrio del sur de la capital, donde se impuso con una oferta de 67 millones, un 37% superior al precio de salida.

Órdago a la grande de Acciona Inmobiliaria en Cataluña. El pasado diciembre, en medio de la pandemia y de la siempre convulsa política catalana, el grupo de la familia Entrecanales se hizo con un megadesarrollo residencial ubicado en el corazón de Terrassa, ciudad de la provincia de Barcelona que se encuentra a 35 kilómetros de distancia de la Ciudad Condal.

Acciona Inmobiliaria Independencia de Cataluña Pandemia Familia Entrecanales
El redactor recomienda