Es noticia
El FROB contrata a Arcano para organizar la venta de su 16% en 'CaixaBankia'
  1. Empresas
LICITACIÓN

El FROB contrata a Arcano para organizar la venta de su 16% en 'CaixaBankia'

El banco de inversión español sustituye a Nomura en el asesoramiento al fondo público para desinvertir en su principal participada, ahora Bankia y dentro de poco CaixaBank

Foto: Jaime Ponce, presidente del Fondo de Reestructuración (FROB). (EFE)
Jaime Ponce, presidente del Fondo de Reestructuración (FROB). (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Fondo de Reestructuración (FROB) tiene nuevo asesor para vender su participación en Bankia. El fondo de rescate español ha seleccionado a Arcano para ayudarle a definir una estrategia de desinversión durante 2021, el plazo máximo establecido por la ley para salir de la entidad. Si se ampliara durante el próximo año, el contrato de asesoramiento se podría renovar.

El banco de inversión español se ha impuesto en esta licitación pública a Alantra y a algunas 'Big Four' y relevará al japonés Nomura, que llevaba contratado desde 2017. Anteriormente también lo fue Goldman Sachs.

Arcano será de esta forma el primer asesor en el que se apoye la futura presidenta del FROB, Paula Conthe, que tomará las riendas del fondo público a finales de mes, una vez obtenga las autorizaciones de los supervisores, el Consejo de Ministros y el Congreso de los Diputados.

Foto: Jaime Ponce, presidente del Fondo de Reestructuración (FROB)

Tras más de 10 años desde que estalló la crisis, al FROB apenas le quedan dos participadas: Bankia y Sareb. La primera sellará su fusión con CaixaBank en la junta del próximo 1 de diciembre, en la que ya cuenta con el visto bueno del fondo, su principal accionista con un 61%.

Tras la fusión, el FROB contará con un 16% en el nuevo CaixaBank, que a día de hoy estaría valorado en unos 2.650 millones de euros. Frente a estas cifras, el balance actual de pérdidas en Bankia asciende a 17.100 millones, si se tienen en cuenta los 3.300 millones recuperados con las ventas de participaciones y dividendos, que se quedaron en BFA para pagar sentencias de las preferentes y la salida a bolsa, y no llegaron a las cuentas públicas. De lo contrario, las minusvalías latentes ascenderían a 20.400 millones.

El reto de Arcano

El desafío del banco de inversión español será buscar la mejor fórmula y el momento más adecuado para que el FROB inicie su salida de CaixaBank. Las últimas declaraciones del actual presidente, Jaime Ponce, subrayaron que no hay prisa en salir mientras la cotización esté a los niveles actuales. Y cuando se vaya recuperando el fondo y su asesor estudiarán la mejor fórmula: venta en bloques o a través del traspaso diario de pequeños paquetes de acciones.

Esta última era una opción que el FROB no tenía hasta ahora sobre la mesa, por la menor capitalización de Bankia y el mayor peso de su participación. "El menor peso relativo de la participación del FROB abriría la posibilidad de emplear eficazmente otros instrumentos de desinversión. Por ejemplo, los programas de 'dribble-out' o ventas graduales en mercado, mediante ventas diarias equivalentes a un pequeño porcentaje del volumen negociado en la jornada", explicó Ponce en el Congreso.

placeholder Paula Conthe, nueva presidenta del FROB. (APIE)
Paula Conthe, nueva presidenta del FROB. (APIE)

Arcano ha contado a su favor con el trabajo que hizo en el pasado para el FROB en el proceso de resolución de Banco Popular, junto a su socio internacional Jefferies. Estos dos bancos de inversión fueron los encargados de buscar bancos interesados en la entidad en el último momento, dentro del proceso de resolución en el que se impuso Santander.

Conthe y Arcano cogen las riendas de la participación de Bankia tras la decisión más importante que ha tomado el FROB, una fusión en la que se han fijado las posibilidades futuras de recuperar las ayudas: "En el entorno actual y conforme a los términos pactados, la fusión mejoraría el valor de la participación indirecta en Bankia y tendría un efecto positivo sobre las perspectivas de recuperación de ayudas en futuras desinversiones", expuso Ponce.

El Fondo de Reestructuración (FROB) tiene nuevo asesor para vender su participación en Bankia. El fondo de rescate español ha seleccionado a Arcano para ayudarle a definir una estrategia de desinversión durante 2021, el plazo máximo establecido por la ley para salir de la entidad. Si se ampliara durante el próximo año, el contrato de asesoramiento se podría renovar.

FROB Arcano
El redactor recomienda