TSIN DEJAR A NADIE ATRÁS

Simón (Agbar) urge a un pacto social que garantice una recuperación sostenible

Durante su participación en el panel sobre infraestructuras de la cumbre Empresas españolas liderando el futuro, organizada por la CEOE

Foto: El presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo de Suez, Ángel Simón
El presidente de Agbar y vicepresidente ejecutivo de Suez, Ángel Simón

El presidente de Agbar, Ángel Simón, ha hecho un llamamiento para establecer un pacto social, territorio a territorio, que garantice una recuperación económica sostenible y que se base en tres principales ejes: la solidaridad, la ocupación y la reconstrucción 'verde'.

Así lo ha manifestado Simón durante su participación en el panel sobre infraestructuras de la cumbre 'Empresas españolas liderando el futuro', organizada por la CEOE, para reflexionar sobre un plan estratégico común que lleve a la reconstrucción económica del país tras la pandemia del Covid-19.

El presidente de Agbar ha insistido en la importancia de disponer de infraestructuras resilientes que ayuden a mejorar la competitividad y la sostenibilidad del país, y a hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos como la sequía o las inundaciones.

En este punto, Ángel Simón ha alertado de la falta de inversiones y, para ello, ha asegurado que es imprescindible la colaboración público-privada como motor de la reconstrucción, que permita movilizar recursos financieros y ejecutar las inversiones necesarias para garantizar los niveles de bienestar.

En lo que se refiere a las necesidades de nuevas inversiones, el presidente de Agbar hizo alusión a un estudio de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil que concluye que España debería invertir 18.300 millones de euros de media cada año en la actual década para subsanar las deficiencias en mantenimiento y conservación y rehabilitación, así como para evitar la degradación de las obras públicas, solo en materia de agua.

Este nivel de inversión solucionaría estos problemas medioambientales, generaría más de 500.000 puestos de trabajo y podría tener un impacto total aproximado del 3% del PIB nacional.

Asimismo, para acelerar la transición medioambiental, ha puesto de relieve que la reconstrucción en la situación actual debe ser 'verde', por lo que cree que resulta "clave" potenciar las infraestructuras de este tipo, que sirven de apoyo al ecosistema en el que están ubicadas y favorecen los ciclos que ofrece la naturaleza.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios