Es noticia
Suez enfila la venta de Agbar para mitad de 2020 con los asesores a la caza del proceso
  1. Empresas
Se mueven bancos, despachos y fondos

Suez enfila la venta de Agbar para mitad de 2020 con los asesores a la caza del proceso

La industria financiera busca posicionarse para una operación valorada en 3.000 millones. Fuentes próximas a Suez señalan que prioriza la venta en EEUU y deja fuera de la negociación Aguas Andinas

Foto: Una de las oficinas de Agbar en Barcelona. (EFE)
Una de las oficinas de Agbar en Barcelona. (EFE)

La venta de Agbar por parte de Suez avanza más lentamente de lo que el mercado esperaba tras la presentación del nuevo plan estratégico. Así lo aseguran diversas fuentes próximas a la compañía, que sostienen que la multinacional gala pretende llevar a cabo el proceso de venta de la firma de aguas para mediados de 2020.

Tal y como explican, Suez tiene como prioridad primero acometer la venta de su filial de Estados Unidos, la otra empresa señalada por el fondo activista Amber como idónea para la rotación de activos junto con la compañía de infraestructuras española.

Además, la industria financiera interesada en la venta da por hecho que el proceso de desinversión de Agbar se hará sacando del perímetro de la misma Aguas Andinas, su filial chilena. Según explican, Suez pretende extraer valor de su firma sudamericana con una potencial consolidación geográfica. Actualmente, Aguas Antofagasta y Chilquinta están en proceso de venta. La propia Suez ha mostrado su interés por esta empresa colombiana durante este año.

Foto: Logo de la compañia francesa Suez. (Reuters)

De esta manera, toda la industria financiera ya está tratando de posicionarse para una de las operaciones más cuantiosas que se prevén de cara al año próximo, valorada en alrededor de 3.000 millones de euros. Bancos de inversión, bufetes de abogados para asesoramiento legal, fondos interesados y consultores ya están moviéndose para tratar de participar en el proceso.

En este sentido, fuentes financieras sostienen que Goldman Sachs y Bank of America Merryll Lynch ya han contactado con Suez y añaden que probablemente no sean los únicos. Según publicaba 'Lainformacion.com', Société Général es uno de los bancos con los que está trabajando Suez para el proceso de desinversión.

Por otro lado, los asesores también están sondeando los potenciales fondos interesados. La principal tesis es que Criteria Caixa pueda recomprar el activo con la participación de algún socio financiero. Entre los mismos, apuntan al gigante canadiense Brookfield, quien ya habría mostrado su intención de sondear este activo. Asesores especializados en la materia señalan que fondos como Ardian, EQT o CVC podrían también ser potenciales candidatos para la compra.

Foto: Torre de La Caixa, sede principal de la caja de ahorros en Barcelona. (Jordiferrer, Wikimedia Commons)

La venta de Agbar por parte de Suez saltó a la palestra antes del verano, después de que el fondo activista Amber, presente en el accionariado de la multinacional francesa, pidiera públicamente que iniciara un ambicioso plan para aumentar el valor de la compañía, que pasaba por la venta de activos no estratégicos, entre los que destacaba principalmente Abgar.

La operación, que cuenta con el visto bueno de Criteria Caixa, dueño del 6% de Suez y con silla en el consejo de administración, ocupado por Isidre Fainé, nunca ha sido confirmada de manera pública por la propia Suez, pese a que en su plan estratégico presentado en octubre apuntaba veladamente a dicha desinversión.

Foto: l consejo de administración de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (SGAB), matriz del grupo Agbar. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Revés del Supremo a Colau al avalar la concesión del agua de Barcelona a Agbar
Pablo Gabilondo Marcos Lamelas. Barcelona

Analistas y expertos en la empresa aseguran que entre los intereses de que Suez no se pronunciase públicamente sobre la desinversión de Agbar estaba la afectación sobre la misma que podía tener el proceso judicial contra la compañía. No obstante, desde la pasada semana, esa fuente de incertidumbre ha desaparecido, lo que pone un mayor grado de claridad sobre la posible venta. El Tribunal Supremo ha revocado una sentencia que disolvía la sociedad mixta que gestiona el ciclo integral del agua del Área Metropolitana de Barcelona.

El actual fallo del alto tribunal tiene una consecuencia muy positiva para la venta. Ratifica la valoración de los activos de Agbar en 476 millones, realizada durante la constitución de la empresa mixta y avalada en su momento por los expertos designados por el Registro Mercantil. Esta valoración había sido cuestionada por el Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau, que la había rebajado en 346 millones. La actual regidora se presentó a las elecciones con la intención de remunicipalizar el servicio, una posibilidad que se aleja tras el dictamen del Supremo. Cabe destacar que además de los activos de Barcelona, la venta prevista abarca todos los activos de agua que Suez tiene por toda España.

La venta de Agbar por parte de Suez avanza más lentamente de lo que el mercado esperaba tras la presentación del nuevo plan estratégico. Así lo aseguran diversas fuentes próximas a la compañía, que sostienen que la multinacional gala pretende llevar a cabo el proceso de venta de la firma de aguas para mediados de 2020.

Agbar Venta
El redactor recomienda