Capsa Food, primera empresa láctea española en obtener certificado B Corp
  1. Empresas
dueña de la marca Central Lechera Asturiana

Capsa Food, primera empresa láctea española en obtener certificado B Corp

En todo el mundo más de 3.400 empresas forman parte de este movimiento, mientras que en España solo 83 cumplen los requisitos exigidos

Foto:

Capsa Food, que engloba a marcas como Central Lechera Asturiana, se ha convertido en la primera empresa láctea de origen y capital español en obtener el certificado B Corp, cuya finalidad es generar un impacto social positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad. La empresa láctea entra así a formar parte de las empresas con dicho certificado, que cumplen con unos estándares sociales, ambientales y comunitarios específicos.

A nivel mundial, más de 70.000 empresas se han sometido a una Evaluación de Impacto B (BIA) para obtener este certificado, pero solo un 4% lo ha logrado. En España, de las más de 4.000 empresas que se han sometido a la evaluación, hasta ahora solo 83 han superado los requisitos de evaluación.

“Nos sentimos orgullosos de entrar a formar parte del movimiento B Corp y de haber superado con éxito su exigente evaluación”, asegura José Armando Tellado, director general de Capsa Food. “Este aval certifica nuestro impacto positivo y el de nuestras marcas en la sociedad y en el planeta más allá del beneficio”. La clave para entrar a formar parte del movimiento B Corp, según la compañía, ha sido “el modelo de negocio cooperativo apoyado en el Plan de Sostenibilidad integral, que abarca todo el proceso desde la ganadería hasta la mesa”. Con dicho plan, Central Lechera Asturiana “garantiza el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar de todas las comunidades en la que impacta su actividad y que forman parte de su cadena de valor”.

En 2018, Central Lechera Asturiana certificó su método de trabajo gracias al sello Garantía Ganadera emitido por SGG, que avala programas, servicios y medidas que tienen como objetivo potenciar el equilibrio entre las actividades ganaderas, las necesidades sociales de los ganaderos, el bienestar de los animales y la protección ambiental con el objetivo de garantizar su sostenibilidad en el futuro. Además, el mantenimiento de la actividad ganadera permite garantizar la protección y subsistencia del entorno rural.

placeholder De izqda. a dcha.: Alberto Álvarez (presidente de Central Lechera Asturiana SAT), Bertino Velasco (presidente de Capsa Food) y José Armando Tellado (director general de Capsa Food).
De izqda. a dcha.: Alberto Álvarez (presidente de Central Lechera Asturiana SAT), Bertino Velasco (presidente de Capsa Food) y José Armando Tellado (director general de Capsa Food).

Ingredientes, sostenibilidad y labor social

El 99% de los productos que ofrece Central Lechera Asturiana son 100% naturales y no poseen E´s artificiales. La compañía fue una de las primeras en llevar a cabo una importante reducción de azúcares en todos sus productos; además, sus envases tienen las etiquetas al frente, mostrando así de forma clara los ingredientes.

Dentro del Plan de Sostenibilidad Integral también está contemplado el cuidado del medioambiente. De hecho ha sido la primera compañía láctea en recibir la certificación Residuo Cero en todas sus factorías por valorizar el 95% de los recursos que se generan, evitando que su destino sea el vertedero. De esta forma, contribuye a impulsar la economía circular transformando los residuos en nuevas materias primas que entran a formar parte de la cadena de valor. Además, en 2019 Capsa Food ha entrado a formar parte del accionariado de Entomo Agroindustrial, empresa que trabaja en el ámbito de la economía circular.

En España, de las más de 4.000 empresas que se han sometido a la evaluación, hasta ahora solo 83 han superado los requisitos de evaluación.

La compañía está trabajando para alcanzar que el 100% de materiales que utiliza sean reciclables o reciclados y también continúa analizando en profundidad su huella de carbono para alcanzar la neutralidad climática en todo su proceso. Además, desde 2016 es empresa Top Employers (que reconoce aquellas compañías que ofrecen mejores condiciones a sus trabajadores) y desde 2009 es Empresa Familiarmente Responsable (EFR) por “fomentar un ambiente laboral que permita la igualdad de oportunidades y la posibilidad de compatibilizar la vida profesional y personal”.

La compañía promueve iniciativas como la Carrera de la Mujer, de la que es principal patrocinador, como formar de fomentar la práctica deportiva entre mujeres y apoyar la lucha contra el cáncer. También materializa la ayuda a las familias más desfavorecidas a través de sus colaboraciones con el Banco de Alimentos, destacando este año la donación con motivo de la crisis del covid-19 de más de un millón de kilogramos de sus productos.

Empresas