Ya cuenta con 2 GW de proyectos

Total busca más activos renovables en España tras comprar los clientes de EDP

El gigante petrolero francés analiza varias carteras de fotovoltaica de grandes desarrolladores con el objetivo de aumentar sustancialmente su capacidad de generación con energías limpias

Foto: Logo de la petrolera francesa Total. (Reuters)
Logo de la petrolera francesa Total. (Reuters)
Adelantado en

Total busca aumentar aún más su capacidad de generación con energías renovables en España. El gigante petrolero francés está analizando una megacompra de proyectos fotovoltaicos a un gran desarrollador, según apuntan fuentes al tanto de los planes de la empresa más grande de la zona euro.

Las fuentes consultadas señalan que ya están haciendo análisis de las carteras y en las próximas semanas o meses podrían concretar una operación de compra. Aunque aún no se ha concretado el tamaño de esta operación, otra fuente destaca que estarían sondeando los 2.000 MW. Fuentes oficiales de la empresa han declinado hacer comentarios.

Un experto conocedor de la compañía destaca que añadir otros dos gigavatios de proyectos fotovoltaicos estaría en línea con los objetivos del gigante galo, que pretende llegar hasta los 3.000MW de generación a través de energía solar en España.

Actualmente, Total ya está desarrollando 2.000 MW de solar fotovoltaico tras llegar a un acuerdo de compra y codesarrollo con Powertis (800 MW), del Grupo Soltec, y Solarbay (1.200MW).

Teniendo en cuenta que muchos de estos proyectos se quedarán por el camino, disponer de una cartera de hasta 4.000 MW permitiría a la empresa alcanzar sus objetivos, destacan desde el sector. Esto supondría una inversión próxima a los 3.000 millones de euros.

La nueva capacidad sirve además para suministrar a la cartera de clientes en España (más de un millón de contratos entre luz) que acaba de comprar a la firma portuguesa EDP, tal y como adelantó en marzo El Confidencial.

Contar con un amplio número de clientes minoristas (Total ya es la cuarta comercializadora más grande de España, solo superada por Endesa, Iberdrola y Naturgy) le permite cubrir la venta de energía, dado que el mercado mayorista está registrando unos precios cada vez más bajos.

La agresividad compradora mostrada por Total no se limita a España. Esta misma semana, ha anunciado la compra del 51% de un proyecto de la 'utility' británica SSE de energía eólica marina ubicado en los mares del norte de Escocia, cuya inversión alcanza los 3.000 millones de libras (unos 3.366 millones de euros al cambio).

Actualmente, el mercado de proyectos fotovoltaicos en España ha pegado un fuerte bajón, motivado por la crisis desatada por el coronavirus y la fuerte caída de los precios de la electricidad.

En este contexto, una firma como Total, con fuerte músculo financiero para acometer operaciones, está tratando de acelerar sus planes de transición de petrolera a firma energética global, tal y como están haciendo otros grandes del sector como Repsol, BP o Cepsa.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios