Ya está analizando proyectos para su compra

El gigante petrolero francés Total se lanza a invertir en el mercado español de renovables

La empresa más grande de Europa constituye una filial en España para desarrollar plantas de energía verde y forma un equipo con profesionales del sector. Quiere establecer una cartera "considerable"

Foto: Sede de Total en el distrito financiero de París. (Reuters)
Sede de Total en el distrito financiero de París. (Reuters)
Adelantado en

El gigante petrolero francés Total irrumpe en el mercado español de renovables. La compañía lleva moviéndose durante todo 2019, pero no ha sido hasta el pasado 23 de diciembre cuando ha constituido la filial Total Solar Iberica, cuyo objeto es "la promoción, gestión, diseño, construcción, explotación, mantenimiento y financiación de instalaciones destinadas a la generación que utilice energías alternativas y renovables". En segundo lugar, también se dedicará a "la producción y venta de la energía generada por las instalaciones indicadas en el apartado anterior", destaca la propia empresa.

Con el desembarco de Total, la empresa más grande de la Eurozona por volumen de negocio, se intensifica la pugna entre petroleras y el resto de actores del sector por desarrollar nuevas plantas de generación eléctrica limpia, fundamentalmente fotovoltaica y eólica. Antes que Total, ya se metieron en el sector las españolas Repsol y Cepsa, la británica BP o la portuguesa Galp.

Al frente de esta subsidiaria, ubicada en su sede de Madrid, está Yago Mancebo Ferreiro, quien ostenta el cargo de 'head of' Europe UPP (Utility Power Projects) desde principios de 2019. Previamente, había trabajado un año en X-Elio, la firma española de renovables de Brookfield y KKR. Antes, estuvo ocho años en Masdar, la empresa de renovables del emirato de Abu Dabi. También estuvo en HSBC y en Endesa.

A este ejecutivo se han sumado otros profesionales del sector para esta nueva línea de negocio de la cotizada gala, cuya capitalización ronda los 130.000 millones de euros. El pasado mes de julio, se incorporó Álvaro Ramos Solá, quien es 'head of' Spain Renewable Energy. Este directivo provenía de Bow Power, el vehículo de desarrollo de proyectos renovables de GIP y ACS. Antes había pasado por NGC Partners, Aries Ingeniería y Sistemas e Iberdrola.

Al mismo tiempo, hace algo más de seis meses, entró José Arturo Velasco Álvarez, que es 'head of' Project Development, en UPP Spain. Antes trabajó en Ghenova, Alianza Taller de Ingeniería y otros proyectos de ingeniería en los que destaca su paso por FCC.

Más tarde, en octubre, se incorporó Rubén Fuentes como responsable del área legal de Total Solar Iberica. Tras un breve paso por Maetel, estuvo 10 años en Cobra, la compañía de construcción de infraestructuras energéticas del Grupo ACS.

Además, la compañía pretende seguir ampliando el 'staff' y mantiene abierta la búsqueda de profesionales para Total Solar. Según explica, Total Solar pretende desarrollarse dentro de su radio de acción (centrándose principalmente en Japón, Europa, Sudáfrica, Oriente Medio y EEUU). Además, quiere desarrollar el almacenamiento de energía en todo el mundo. En este sentido, destaca que "Iberia es un área clave para Total Solar" y subraya que su "ambición es establecer una cartera considerable en España".

En este sentido, varias fuentes del sector confirman la actividad de rastreo de proyectos de la petrolera francesa. Incluso aseguran que ya están realizando análisis profundos ('due diligence') de algunos proyectos. Según detallan, creen que sus planes para España son grandes y pretenden desarrollar proyectos por más de 1.000MW.

Antes de Total Solar Iberica, la multinacional francesa lanzó Total Gas y Electricidad España, centrada en servir energía fundamentalmente a grandes clientes industriales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios