700 millones

Total prepara 1.000 MW fotovoltaicos en España de la mano de Powertis y Soltec

Puñatezo encima de la mesa del gigante petrolero francés, que desembarca en el mercado español de la mano de especialistas sobre el terreno para la promoción y asistencia técnica

Foto:
Adelantado en

Total, la mayor empresa de la zona euro por volumen de negocio, acaba de dar un puñetazo encima de la mesa. Tras meses de negociaciones, el gigante petrolero francés ha firmado un acuerdo de codesarrollo con Powertis y Soltec para levantar 1.000 MW de plantas fotovoltaicas en España, lo que implicará una inversión de 700 millones de euros, según indican fuentes al tanto del proceso.

Como adelantó El Confidencial, la primera cotizada de Francia ha constituido su filial de renovables en España y ya cuenta con un equipo de profesionales procedentes de empresas punteras en el sector como X-Elio, Bow Power o Cobra (Grupo ACS), con los que estaba sondeando el mercado.

En este contexto, Total ha conformado una 'joint venture' para apoyarse en dos empresas españolas con amplio conocimiento del sector. En primer lugar, Powertis será el encargado de llevar adelante la promoción de los parques.

De los 1.000 MW, esta firma ya tiene en un avanzado estado de tramitación una buena parte. De hecho, las oportunidades que tiene identificadas ya superan los 950 MW. La ubicación de los proyectos, que van desde los 10 MW hasta los 200 MW, se sitúan fundamentalmente en el corredor mediterráneo. Concretamente, entre Castellón y Almería. La venta de la energía de los parques será gestionada por Total, que se asegura así un importante volumen de suministro.

Mediante este acuerdo, ambas compañías establecen una 'joint venture' con la cual Total se asegura el derecho de compra de los proyectos que desarrolle Powertis hasta febrero de 2021. Se trata de una firma experimentada además en el plano internacional, con proyectos en Brasil, Italia y Portugal.

Por su parte, Soltec, uno de los líderes mundiales de suministros y equipamiento fotovoltaico, será el proveedor de los parques y además realizará la ingeniería y el trabajo técnico necesario para levantar las infraestructuras.

Ambas compañías españolas con las que se ha aliado Total pertenecen al mismo grupo empresarial, Soltec Power Holdings. La firma murciana, especialista en la fabricación de seguidores (la pieza que mueve las placas fotovoltaicas para orientarlas hacia el sol y maximizar su producción eléctrica), ha adquirido ya tal volumen que está trabajando en su salida a bolsa, según avanzó el diario 'La Información'.

Con este movimiento, Total disipa las dudas y entra de lleno en la carrera por las renovables españolas con un anuncio de inversión de gran alcance. De hecho, ya todas las grandes petroleras europeas están lanzadas a invertir en energía verde. Esta línea de negocio de la multinacional francesa depende de su división Total Gas y Electricidad España.

Repsol, Galp, BP, Total o Cepsa y Shell, de forma más tímida, están dando la batalla a las grandes 'utilities' como Iberdrola, Endesa o Naturgy. Una competencia dura para las eléctricas, ya que están dedicando parte de sus elevados ingresos del petróleo a transformarse en energéticas globales. A estos actores se están sumando, también, desarrolladores independientes aliados con grandes fondos.

Los planes de Europa y España en concreto están atrayendo inversores de todo tipo hacia las renovables. El Gobierno ha calculado que tendrán que invertirse alrededor de 241.000 millones (80% de capital privado) en la próxima década en la transición energética, para reducir de manera drástica las emisiones contaminantes.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios