EN EEUU Y CANADÁ

J&J deja de vender polvos de talco tras pleitos por sus supuestas propiedades cancerígenas

A cierre de marzo se habían impuesto 19.400 demandas contra este producto de Johnson & Johnson en juzgados de EEUU - acusaciones que la compañía niega

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Autor
Tiempo de lectura2 min

Johnson & Johnson anunció este martes de que dejaría de fabricar polvos de talco para bebé en EEUU y Canadá después de que la demanda cayese en un contexto de demandas crecientes por supuestos componentes cancerígenos. El producto continuará siendo vendido en el resto del mundo.

Oficialmente, la compañía estadounidense achacó esta caída en la demanda "en gran parte a los cambios de hábito de los consumidores" y a una tendencia "alimentada por la desinformación respecto a la seguridad del producto y un bombardeo constante de anuncios de litigios".

Según 'Wall Street Journal' y 'The New York Times', a cierre de marzo se habían impuesto 19.400 demandas contra este producto de Johnson & Johnson en juzgados de EEUU, alegando que los polvos causaban cáncer de ovario y un tipo raro de cáncer denominado mesotelioma.

El conglomerado ha negado repetidamente estas acusaciones, volviéndolo a hacer el martes: la cotizada "continúa confiando contundentemente en la seguridad de los polvos de talco para bebé Johnson", dijo en un comunicado. El producto supone alrededor de un 0,5% del total de los ingresos de Johnson & Johnson en EEUU.

El historial legal del producto en EEUU es variado. Varios juzgados han dictaminado contra Johnson & Johnson hasta ahora, llegando a dictaminar el pago de 4.700 millones de dólares a 22 mujeres en 2019. Sin embargo, la empresa también ha ganado otros juicios, apelando por otro lado las decisiones que se dictan en su contra.

El año pasado, Johnson & Johnson tuvo que retirar de las tiendas alrededor de 33.000 botellas de este producto en EEUU después de que la Agencia de Medicamentos y Alimentación dijese que habían encontrado cantidades de amianto, un cancerígeno conocido, en una botella comprada por internet. Posteriormente, Johnson & Johnson comunicó que había hecho varias pruebas al producto y que todas habían salido limpias.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios