Es noticia
NH casi cuadruplica sus pérdidas hasta marzo, 57,2 millones, por el covid-19
  1. Empresas
LOS INGRESOS CAEN UN 30%

NH casi cuadruplica sus pérdidas hasta marzo, 57,2 millones, por el covid-19

En el sur de Europa, el grupo espera que las primeras aperturas se lleven a cabo entre finales de este mes y principios de junio

Foto: El NH Hotels del Paseo del Prado. (EFE)
El NH Hotels del Paseo del Prado. (EFE)

NH Hotel Group aumentó sus pérdidas, en el primer trimestre del año, hasta 57,2 millones de euros, frente a unos números rojos de 14,7 millones del mismo periodo en el ejercicio 2019, tras la caída de los ingresos por la crisis del covid-19.

Este retroceso en el beneficio, así como en el ebitda recurrente, que se redujo en un 63%, hasta 30,9 millones de euros, se produce a pesar de la implementación de los planes de contingencia desde marzo, cuyo impacto será más visible durante el segundo trimestre, ha comunicado el grupo este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del grupo cayeron un 20,8% hasta marzo, situándose en 279 millones de euros, después de que el crecimiento del 8% experimentado en enero y febrero se viera interrumpido en marzo por la paralización de la actividad, reportando en este mes aislado una reducción interanual del 65,8%.

Foto: Imagen del Gran Meliá Don Pepe de Marbella (Melia.com).

Durante el primer trimestre, la tasa de ocupación cedió un 29,7 %, hasta el 46,3 % frente al 65,9 % del mismo período de 2019, llevando a una reducción del 27,1 % de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), amortiguada "ligeramente" por un incremento del precio medio del 3,6%.

Tras el cierre temporal de cerca del 95 % de sus hoteles por la crisis, desde principios de mayo, NH ha reabierto sus canales de ventas y sistemas de reservas y planea una reapertura progresiva, con las máximas garantías sanitarias, en las ciudades principales.

Foto: Hotel cerrado en Calella. (EFE)

El grupo, que concentrará inicialmente la demanda de cada destino en aquellos establecimientos que le permitan optimizar recursos y rentabilidad, ha explicado que el norte de Europa es la primera región donde reactivará su actividad, con alrededor de 30 hoteles operativos a lo largo de este mes de mayo.

En el sur de Europa, el grupo espera que las primeras aperturas se lleven a cabo entre finales de este mes y principios de junio, tras lo cual será el turno de América, que fue su última unidad de negocio impactada por el bloqueo global.

NH estima que la recuperación será impulsada inicialmente por la demanda nacional y aprovechará su fuerte presencia en los principales destinos de Europa y Latinoamérica para la fase inicial de estabilización y recuperación.

El grupo ha explicado que el norte de Europa es la primera región donde reactivará su actividad

Desde el inicio de la pandemia, NH está implementando distintas medidas para adaptar el negocio y garantizar su sostenibilidad, con el foco puesto en minimizar los costes durante el cierre de hoteles; preservar la liquidez, para atender las necesidades operativas de los próximos meses, y asegurar que la reactivación de la actividad se lleva a cabo de manera eficiente y bajo la premisa de máximas garantías en materia de salud y seguridad.

Entre dichas medidas destaca la firma en este mes de mayo de un préstamo sindicado con vencimiento 2023 por importe de 225 millones de euros, que permite al grupo contar con una liquidez superior a los 675 millones de euros. A 31 de marzo de 2020, la compañía mantenía un nivel de deuda financiera neta de 254 millones de euros, junto a una fuerte posición de caja de 489 millones.

El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, se ha mostrado convencido de que la oportuna transformación operativa y financiera llevada a cabo en el pasado por la compañía, junto con las medidas de eficiencia implantadas en la actualidad y la liquidez disponible, le "permitirá superar esta situación, mantener el liderazgo y ser más competitivos cuando retorne la normalidad".

NH Hotel Group aumentó sus pérdidas, en el primer trimestre del año, hasta 57,2 millones de euros, frente a unos números rojos de 14,7 millones del mismo periodo en el ejercicio 2019, tras la caída de los ingresos por la crisis del covid-19.

NH Hoteles
El redactor recomienda