Tras la crisis provocada por el COVID-19

Por qué ahora sí es el momento de apostar por productos 100% locales

La plataforma de venta 'online' Correos Market ayuda a distribuir los productos de quienes están en la llamada España vaciada a todo el territorio nacional

Foto:

Mientras nos recuperamos poco a poco de la emergencia sanitaria provocada por el covid-19, muchos ya se fijan en lo que vendrá después: una importante recesión económica. La paralización casi completa de la actividad ha sido un duro mazazo para los negocios más pequeños, que han perdido parte de su mercado debido al cierre de sus canales habituales de venta, la caída de la demanda y las dificultades que encuentran para la distribución a sus clientes. Una situación que agrava algunos de los problemas que ya arrastraba el ámbito rural —la denominada España vaciada— antes de la crisis del coronavirus.

Por eso, ahora sí, es el momento de apostar por productos 100% locales y de proximidad. Una opción que impulsará el tejido económico y social de nuestro entorno, ayudando a todos aquellos productores que durante la pandemia siguieron trabajando para asegurar el suministro de alimentos y el abastecimiento de tiendas y supermercados. Correos quiere colaborar en ese impulso de la economía fomentando la venta 'online' de esos productores con su plataforma Correos Market.

Este escaparate virtual conecta a cerca de 350 emprendedores locales y regionales con clientes de cualquier punto de España

Porque la famosa frase de Bill Gates “si tu negocio no está en internet, no existe” cobra hoy más relevancia debido al avance de la digitalización y el cambio de hábitos que ha provocado la cuarentena. Pero no es tan sencillo de aplicar para los pequeños negocios, que tienen una menor capacidad para atraer tráfico a sus páginas web.​ Y ahí está la ayuda que les brinda el escaparate virtual de la empresa pública postal. Permite conectar a más de 350 emprendedores locales y regionales con clientes de cualquier punto de España, desmontando el mito de que la tecnología nos aleja de la tradición. Productores como Sandra y Nuria Jaime, propietarias de la centenaria Almazara de Jaime, situada en Belchite (Zaragoza), cuyos aceites son de los más premiados del Bajo Aragón.

“Como a todos, el coronavirus nos ha afectado mucho. Cerrando la hostelería, perdemos un canal de ventas importante”, explica Nuria. La logística es uno de sus mayores desafíos estos días, y la capilaridad de la red de Correos es una ventaja clave. “Desde el principio, apostamos por Correos Market, que se ha convertido en una ventana de la almazara a todos los hogares". En las últimas semanas, han vendido principalmente aceite de oliva virgen extra arbequino.

Además de productos gastronómicos, los usuarios disponen de un catálogo con más de 2.500 referencias, que abarcan desde moda y belleza hasta artículos para el hogar, y pueden reconocer fácilmente su calidad diferenciada gracias al Sello de Calidad de Correos Market. Esta insignia garantiza que los productos de la plataforma han sido elaborados o tratados en España, siguiendo procesos regidos por un código de buenas prácticas y utilizando materiales naturales. Y no solo sirve para los compradores, también para los productores, que reciben una certificación de calidad sin ningún tipo de inversión adicional. "Los productores simplemente nos hacemos cargo del coste del envío, que está incluido en el precio final de los productos en la plataforma”, explica la productora belchitana.

El pasado mes de diciembre, Correos lanzó la campaña #YoMeQuedo para presentar esta plataforma y dar visibilizar al problema de la despoblación que sufre España. Hoy, el 'hashtag' #ParaEsoEstamos ha tomado el relevo para seguir poniendo en valor la gastronomía y la artesanía españolas y fomentar el consumo de productos locales para ayudar a los pequeños negocios que componen gran parte del tejido empresarial de nuestro país.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios