Desigual y Mango prevén una apertura gradual en España tras el desconfinamiento
  1. Empresas
YA HAN ABIERTO EN OTROS PAÍSES

Desigual y Mango prevén una apertura gradual en España tras el desconfinamiento

En línea con las directrices del Gobierno, después de que anunciara su plan de desescalada por el covid-19, que contempla que el pequeño comercio reabra el 11 de mayo

Foto: Escaparates del Paseo de Gracia de Barcelona
Escaparates del Paseo de Gracia de Barcelona

Las firmas de moda catalanas Desigual y Mango prevén un proceso gradual de reapertura de sus tiendas en España y en línea con las directrices del Gobierno, después de que anunciara esta semana su plan de desconfinamiento por el coronavirus, que contempla que el pequeño comercio reabra el 11 de mayo.

Desigual, con unos 500 puntos de venta en 92 países y 81 establecimientos en España, ya dispone de tiendas abiertas en Austria, Alemania, Chequia y Emiratos Árabes, y prevé reabrir próximamente en Croacia.

"Confiamos en que este proceso llegará en unas semanas a España. Tendremos la ventaja de saber cómo lo han hecho en otros países y ver qué funciona y qué no", ha explicado el director general de Desigual, Alberto Ojinaga.

Ha avanzado que la sociedad deberá acostumbrarse a un tipo de tienda distinto al que conocía hasta ahora debido a las normas de higiene y seguridad, que se convertirán en "prácticas habituales" en el retail.

Foto: Foto: EFE.
Paseos, deporte, tiendas, bares... Guía de la desescalada en España, fase por fase
Paloma Esteban Juanma Romero Paola Bruni Gráficos: María Zuil

Mientras la reapertura llega a España, Desigual ha reforzado su canal de venta online con promociones y descuentos, y ampliando plazos de devolución, además de reforzar las medidas de seguridad e higiene en las entregas a domicilio.

En las tiendas que Desigual tiene abiertas hasta el momento se ha optado por reducir el 'stock' y exponer menos prendas al público, por lo que se almacenan más piezas de ropa para que los clientes puedan llevarse el producto sin que se haya tocado.

Otras medidas de higiene son promover el pago con tarjeta o app, controlar el aforo, reforzar la desinfección en la tienda, probadores, zonas de uso interno destinadas al descanso de los trabajadores y elementos de contacto, y dar gel desinfectante a clientes y empleados, además de mascarillas y guantes para el personal.

El acceso a los probadores admite a una única persona y el espacio se desinfecta después de cada uso: "A medida que avancemos en este proceso de reapertura tendremos que adaptarnos a las normativas de las respectivas autoridades en cada mercado, que seguramente tendrán muchos puntos en común".

Desigual cerró el ejercicio 2019 con una posición de caja neta positiva de más de 160 millones de euros, lo que les permite afrontar el futuro y la crisis del coronavirus con garantías: "Contar con estas finanzas saneadas hace que podamos asegurar la sostenibilidad del negocio", ha asegurado Ojinaga.

Mango ya ha reabierto en 20 países

El director de Relaciones Institucionales de Mango, Guillermo Corominas, ha valorado el plan de desconfinamiento anunciado por el Gobierno: "Lo que se ha anunciado es una primera aproximación, pero ahora hay que ver el detalle, que es lo que realmente definirá las medidas a implementar".

Actualmente, Mango ya cuenta con establecimientos abiertos en una veintena de países, entre los que figura Alemania, uno de sus principales mercados en Europa.

Otros países donde ya tiene sus establecimientos abiertos al público son Holanda, Austria, China; y hay otros en que no han cerrado, como los nórdicos, además de algunos nuevos como Rusia, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Vietnam, Lituania, Letonia y Egipto.

En los establecimientos que se han ido abriendo, Mango también suministra a trabajadores y clientes gel desinfectante y guantes, a lo que se suman mascarillas para el personal de tienda.

El aforo es limitado para permitir la entrada como máximo de una persona por cada 10 ó 20 metros cuadrados, se deberá mantener una distancia de seguridad de un metro y medio, y se limitará el uso del ascensor a un máximo de dos personas.

Además, las prendas devueltas o que alguien se haya probado permanecerán 48 horas en cuarentena antes de ser expuestas de nuevo al público, y los probadores se mantendrán abiertos en los países donde esté permitido, además de realizarse un control del acceso y se abrirán sólo parcialmente, alternando uno abierto con uno cerrado.

Mango Desigual