El Corte Inglés aplica otro ERTE para un máximo de 33.000 personas
  1. Empresas
AFECTARÍA AL 50% DE LA PLANTILLA

El Corte Inglés aplica otro ERTE para un máximo de 33.000 personas

El 'holding' prepara un segundo plan de ajuste para hacer frente al impacto del coronavirus en sus ventas, que han bajado hasta un 65% en las primeras semanas del estado de alarma

Foto: Edificio de El Corte Inglés.
Edificio de El Corte Inglés.

Nueva quincena de confinamiento y nueva quincena de cierre forzoso de los comercios. Las empresas que aprobaron expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) para adaptarse a las dos primeras semanas del estado de alarma se han puesto a evaluar el impacto que ha tenido en sus cuentas de resultados y en su balance los primeros 15 días de clausura obligada. Algunas, como El Corte Inglés, aprobarán un nuevo ajuste para sus empleados, que podría llegar a un máximo de 33.000 personas.

Esta es la cifra que, según documentos internos a los que ha tenido acceso El Confidencial, ya fue negociada con los sindicatos para el primer ERTE, que finalmente se ha ajustado a 22.000 personas. Estos documentos indican que el plan de reducción de plantilla afectaría a 31.766 empleados de lo que se denomina como Grandes Almacenes. Es decir, el 59,2% de un total de 53.887 personas que trabajan en esta área, la más voluminosa del 'holding' de la distribución.

placeholder Documentos sobre el ERTE de El Corte Inglés.
Documentos sobre el ERTE de El Corte Inglés.

El otro departamento más afectado es el de los centros que se dedican a la venta de productos fuera de temporada o 'outlet', que da trabajo a 1.214 empleados, el 100% del total. Por el contrario, El Corte Inglés mantendrá las plantillas de oficinas, de almacenes y del centro de atención a los clientes, así como las de venta telemática.

El documento indica que, “de acuerdo con este desglose, el número total de empleados afectados por la suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada es de 33.041, sobre un total de la plantilla de El Corte Inglés cifrada en 65.067 trabajadores, lo cual supone una afectación del 50,8%”.

Fuentes oficiales de la compañía explican que ese es el máximo que se aprobó y se consensuó con los sindicatos por si las condiciones impuestas por el estado de alarma y la evolución de las ventas lo requerían. Pero aseguran que el primer ERTE se limitó, como comunicó la semana pasada, a 22.000 personas, a las que se añadieron las 2.000 personas de la cadena de moda Sfera y las 1.900 de Viajes.

Una reducción que ha sido posible porque empleados de oficinas y de otros departamentos han sido enviados a reforzar los servicios en supermercados y almacenes, dos de los que siguen funcionando con absoluta normalidad e incluso con un incremento considerable de las ventas. Además, han cubierto las bajas de personas que han sufrido el Covid-19 y, sobre todo, las que han sido puestas en cuarentena por precaución, así como otras que han preferido cogerse vacaciones por miedo a sufrir el contagio.

Foto: La presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, junto al consejero delegado del Retail de la empresa, Víctor del Pozo. (EFE)

Este primer ERTE finalizó este domingo y la compañía anunciará en los próximos días un segundo plan de ajuste cuya dimensión se decidirá en breve. Según distintas fuentes, la empresa tiene que analizar la evolución de las ventas de esta primera quincena, el aumento de la demanda de los servicios de entrega a distancia y de recogida en los aparcamientos ('click & collet') y el coste y la rentabilidad de mantener abiertas las salas de supermercados, ya que las ventas globales han disminuido hasta un 65%.

Las mismas fuentes señalan que el nuevo ERTE tiene muchas posibilidades de ser superior a los 22.000 empleados del primero, con un límite máximo de las 33.000 personas aprobadas por el servicio jurídico y los sindicatos. En cualquier caso, Marta Álvarez, la presidenta de El Corte Inglés, quiere que las condiciones salariales sean las mismas, por lo que se garantizará el 100% del sueldo a los afectados.

Para superar este cierre forzoso, El Corte Inglés ha solicitado un crédito exprés a la banca por entre 1.250 y 1.500 millones de euros, tal y como adelantó El Confidencial el pasado 23 de marzo. La banca está dispuesta a concederle esta nueva línea de financiación después de que el 28 de febrero firmara la extensión de un préstamo sindicado de 2.000 millones. El esfuerzo realizado por el grupo en reducir su pasivo en los últimos cinco años quiere ser premiado por los acreedores en este momento de crisis global, pese a que Fitch ha rebajado la calificación financiera del 'holding' a vigilancia negativa por el impacto del coronavirus.

Noticias de El Corte Inglés Plan de ajuste Sindicatos Fitch
El redactor recomienda