a los 84 años por coronavirus

Muere José María Loizaga, fundador de Mercapital y pionero del capital riesgo

Este domingo ha fallecido en Madrid, donde ha sido también incinerado

Foto: Sede ACS. (EFE)
Sede ACS. (EFE)

El financiero e inversor José María Loizaga Viguri ha fallecido este domingo 22 de marzo en Madrid a causa del coronavirus. Así lo ha confirmado su hijo, el también inversor Javier Loizaga, en una nota pública a través de una red social para despedir a su padre de 84 años.

Además del comunicado familiar, la constructora ACS ha informado también del fallecimiento de su consejero y vicepresidente, a la sazón amigo personal del presidente Florentino Pérez, a quien ayudó a consolidar el grupo, resultante de muchas fusiones (Ocisa, Padrós y Ginés Navarro), desde finales de los 90.

Aunque nació en Bilbao (1936), tenía también vinculos sentimentales con La Mancha, donde serán esparcidas sus cenizas por voluntad propia. Su precipitada muerte pone fin a la vida de un empresario de éxito a quien se atribuye el papel de pionero en España del desarrollo del capital riesgo.

Como escribe su hijo, "tenía 84 años y estaba en una plena y magnifica cuarta edad, lleno de salud, entusiasmo y fuerza vital. Nunca dejó de trabajar en lo que era su pasión: la empresa. Ha muerto solo, sin su familia, a la que adoraba y por la que vivía y se desvivía".

José María Loizaga Viguri.
José María Loizaga Viguri.

Su prolija trayectoria empresarial (todavía seguía en activo) le ha permitido ser un testigo directo, además de protagonista, del desarrollo del capitalismo español en las últimas cuatro décadas, tanto por su condición de consejero como por la de inversor privado.

Hizo carrera en el sector financiero bajo las marcas Vizcaya, Hispano Industrial y Unión, para fundar a mediados de los 80 la firma de inversión Mercapital, considerada la decana del capital riesgo español. Tras fusionarse con N+1 (ahora Alantra), siguió invieritiendo bajo la Cartera Industrial REA.

Además de aliado histórico de Florentino Pérez, el financiero bilbaino también desarrolló una dialtada carrera empresarial, tanto como gestor en compañías como Zardoya-Otis, Bodegas Lan o Barón de Ley, o consejer, caso de Mecalux, Unión Fenosa, García Baquero o Suez.

Javier Loizaga concluye su nota con una llamada de atención: "Este virus es devastador. Que nadie se engañe y desprecie su peligro. Hay que extremar la protección a nuestros mayores o carean como moscas y perderemos lo más valioso de nuestra sociedad".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios