Es noticia
El Gobierno prevé para mayo la subasta de la banda para liberar el espectro 5G
  1. Empresas
TENERLO ANTES DE VERANO

El Gobierno prevé para mayo la subasta de la banda para liberar el espectro 5G

Así lo ha manifestado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia ante la comisión

Foto: Nadia Calviño (Efe)
Nadia Calviño (Efe)

El Gobierno ha fechado para mayo la licitación de la banda de frecuencias de 700 megahercios (Mhz) prevista para este año, con el fin de que sea posible completar antes del 30 de junio la liberación del espectro necesario para el despliegue masivo de la nueva tecnología móvil 5G.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, a la que ha acudido para dar cuenta de las líneas generales de la política de su departamento.

Calviño ha recordado que la liberación del "segundo dividendo digital" debe completarse antes del 30 de junio, según los plazos fijados por Bruselas y recogidos en la hoja de ruta del 5G del Gobierno, y que para ello ya se han aprobado ayudas directas a la antenización y subvenciones para redifusores públicos estatales y autonómicos.

Proyectos piloto y refuerzo en la seguridad de las redes

Por otro lado, Calviño ha informado a la Cámara que también se adjudicarán "próximamente" los proyectos piloto 5G de la segunda convocatoria, para la cual, ha dicho, hay ya ocho propuestas de "ámbito muy amplio", y ha celebrado que España sea de los países europeos con más pruebas.

Foto: (Foto: Reuters)

Entre los proyecto piloto, se encuentra un "avatar afectivo" para mayores, un acceso biométrico para el tren, probadores digitales en el negocio textil, mejoras en los sistemas de embarque portuario o mayor autonomía de drones o robots en la asistencia de emergencia.

Asimismo, ha dicho que su departamento trabaja en una nueva norma para regular la seguridad de las redes y servicios 5G, en línea de las recomendaciones de la Comisión Europea.

Trasposiciones de comunicación audiovisual y electrónica

La vicepresidenta de Asuntos Económicos también ha dicho que su departamento seguirá "avanzando en la extensión de la banda ancha y también espera a sacar a la audiencia pública "lo antes posible" la trasposición de dos directivas comunitarias, la de servicios de comunicación audiovisual y la del Código europeo de comunicaciones electrónicas.

En el primero de los casos, ha señalado que supone una adaptación de la regulación "a la era digital" con una mayor protección de los espectadores -"particularmente los más jóvenes", ha incidido- y permitirá "armonizar" los servicios audiovisuales lineales, los de vídeos bajo demanda y los servicios de intercambio de vídeos generados por los propios usuarios.

España es líder en cobertura de redes de banda ancha ultrarrápidas

En el caso del código europeo de comunicaciones electrónicas, conocido como Ley General de Telecomunicaciones, ha señalado que armoniza determinados ámbitos de los derechos de los consumidores, como el tratamiento de servicio universal para que garantizar un acceso funcional a un Internet de banda ancha de calidad y que este sea "asequible" para "rentas bajas o personas con necesidades sociales especiales".

Asimismo, ha informado que trabajará en la revisión de los servicios de emergencia para implantar un nuevo sistema de localización móvil para facilitar la localización de las personas y un sistema de alerta por parte del servicio del 112 y el Ministerio de Interior.

"Margen de mejora" en acceso a redes de banca ancha

Calviño ha presumido de que "España es líder en cobertura de redes de banda ancha ultrarrápidas" pero cree aun así que existe "espacio de mejora tanto en el acceso como en el uso adecuado de los bienes y servicios digitales".

En este sentido, ha señalado que si la cobertura de 30MB por segundo en estos momentos es superior al 94%, la extensión de banda ancha podría situar la cobertura de la velocidad ultrarrápida de 100MB por segundo al 91% al finalizar 2021, y ha señalado que, con el fin de maximizar esta conectividad, están realizando modificaciones para primar objetivos de extensión de cobertura.

placeholder

Nueva 'oficina del dato'

Por otro lado, la vicepresidenta ha incidido en que desde su Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial buscará poner en marcha "estrategias para compartir de manera segura datos públicos con las empresas" y que la digitalización permita reducir desigualdades y mejorar los servicios.

Para ello, ha anunciado la creación de un Consejo Nacional para la Transformación Digital y un nuevo Chief Data Officer de la administración, responsable de una 'Oficina del Dato' que garantice "la buena gobernanza en el uso de los datos públicos".

El Gobierno ha fechado para mayo la licitación de la banda de frecuencias de 700 megahercios (Mhz) prevista para este año, con el fin de que sea posible completar antes del 30 de junio la liberación del espectro necesario para el despliegue masivo de la nueva tecnología móvil 5G.

Transformación digital Electrónica