EN PLENA LIBERALIZACIÓN DEL TREN

La CNMC ata en corto a Adif: quiere multas disuasorias y peajes más baratos

El superregulador considera que las multas de entre 751 euros y 6.300 euros que actualmente contempla la Ley del Sector Ferroviario no disuaden de cometer infracciones

Foto: Fotografía de un Ave (Efe)
Fotografía de un Ave (Efe)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reclama que se articule un régimen sancionador adecuado para las eventuales infracciones que se cometan en la apertura a la competencia de transporte de viajeros en tren con el fin de que sirva para evitar que se produzcan, al tiempo que ha abierto un expediente sancionador a Adif por inflar el 'peaje' que cobra a los trenes.

Y es que el 'superregulador' considera que las multas de entre 751 euros y 6.300 euros que actualmente contempla la Ley del Sector Ferroviario no disuaden de cometer infracciones a los gestores y operadores. Además, la comisión estima que no están en línea con lo que establece al respecto la normativa comunitaria, según explicaron en fuentes del órgano que preside José María Marín Quemada.

Por ello, la CNMC pide que se modifique la Ley Ferroviaria para adecuar este régimen sancionador de modo que sirva para evitar que se cometan infracciones y sea ejemplarizante. En este sentido, proponen que las multas sean de un determinado porcentaje de la facturación de la empresa infractora.

El 'superregulador' apunta al expediente sancionador que acaba de abrir a Adif por supuestamente inflar el cálculo del canon o peaje que cobra a los trenes que circulan por la red ferroviaria, una práctica que, según la ley, constituye una infracción grave. No obstante, en caso de que este expediente pruebe que Adif realizó mal el cálculo del canon, la compañía se enfrentaría a una multa de 6.300 euros.

Esta es una cántidad sustancialmente inferior al importe de 43 millones en que Adif supuestamente infló el canon y al de 26 millones que la firma pública habría recaudado de más. Se trata de un supuesto similar al que ocurrió con la baja sanción que se impuso a la autopista AP-6 por el bloqueo que registro ante una nevada por el obsoleto régimen sancionador de la Ley de Autopistas.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios