CRITICAS DE ACCIONISTAS MINORITARIOS

¿Truco o trato? Slim 'homologa' el suelo de Realia para evitar querellas

El consejo de administración aprobó el cambio de método para valorar sus reservas.

Foto: Carlos Slim, en una imagen del verano pasado. (Reuters)
Carlos Slim, en una imagen del verano pasado. (Reuters)

Carlos Slim puede haber ido demasiado lejos... o justo lo necesario para guardar su tesoro. Ayer jueves, el consejo de administración de Realia aprobó el cambio de método para valorar sus reservas de suelo, homologándose así con el resto del sector, según comunicó en un hecho relevante a la CNMV. Una novedad sustanciosa para la promotora controlada por el magnate mexicano, que hasta sus últimas cuentas defendía un modelo en desuso que restaba valor a los suelos, según denuncias recientes de minoritarios.

A partir del primer semestre de 2019, Realia empleará la metodología RICS, como Aedas, Neinor, Metrovacesa, pero al contrario de lo hecho hasta ahora, pues se valía del modelo ECO (metodología de uso español) para que un experto independiente pusiera precio a sus existencias. Esta anomalía, denunciada ante el ICAC por el fondo accionista Polygon, ha dado pie a que desde 2014 los suelos de la compañía se hayan depreciado cada año, pese a que el precio de la vivienda acumula una tendencia inflacionista.

Estas discrepancias de metodología habrían influido de manera negativa en la propia valoración de Realia, que desde 2015 ha afrontado tres ampliaciones de capital y una OPA, gracias a las cuales Carlos Slim se ha colocado como accionista mayoritario con más del 70% de manera directa e indirecta (a través de FCC). Estos motivos son los que hacen pensar a Polygon, propietario de un 10%, que la información ofrecida por el consejo de administración sobre las cuentas de los pasados ejercicios podría ser considerada engañosa.

Tras varias interpelaciones del fondo a la CNMV y al ICAC, la decisión de Realia de adoptar el nuevo sistema de valoración del suelo (que afloraría cerca de 100 millones de euros) puede considerarse ya como una primera victoria de los accionistas críticos. Sin embargo, este cambio no evita la falta de confianza por parte de Polygon en el consejo de administración controlado por Slim y en los auditores para llevar a cabo una valoración justa del suelo residencial de acuerdo al método RICS, según fuentes próximas a los ‘afectados’.

Estas sucesivas ampliaciones de capital (la última de 150 millones) y la depreciación de los activos de Realia han hecho sospechar a los inversores de los planes de Slim. Sin embargo, la hipóteisis de una exclusión bursátil queda descartada a partir del momento en que Polygon controla algo más del 10%, lo que hace imposible llegar el umbral mínimo del 90% para poder sacarla de bolsa. Por lo tanto, esa opción puede derivar ahora en planes alternativos como la posible integración (canje de acciones) con su matriz FCC.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios