nomina a andrea enria

El BCE elige al presidente de la EBA para ser el nuevo jefe de supervisión bancaria

El banco central ha propuesto a Andrea Enria al Parlamento Europeo para suceder a Danièle Nouy en la presidencia del Consejo de Supervisión el próximo 1 de enero

Foto: El presidente de la EBA, Andrea Enria. (Reuters)
El presidente de la EBA, Andrea Enria. (Reuters)

Cambios en la supervisión de la banca europea. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha elegido a su candidato para sustituir a Danièle Nouy como máxima responsable de la vigilancia de las entidades financieras, ante el final de su mandato este año. El organismo que preside Mario Draghi ha propuesto al Parlamento Europeo a Andrea Enria para sucederla el 1 de enero como presidente del Consejo de Supervisión.

Enria, a sus 57 años, es el actual presidente de la Autoridad Europea Bancaria (EBA, por sus siglas en inglés), cargo que ocupa desde 2011. Anteriormente fue entre 2008 y 2010 el máximo responsable de la supervisión financiera en el Banco de Italia. De esta forma, si el Parlamento lo avala, dará el salto desde el organismo independiente de la Unión Europea que ha trabajado en la regulación y supervisión prudencial hasta el BCE, que desde 2014 tiene el pleno poder en la materia.

El mandato al que aspira Enria es de cinco años no porrogables. Si el Parlamento da el visto bueno, ocupará el cargo desde el 1 de enero. Antes, participará en una audiencia pública en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, a cuyo presidente, Roberto Gualtieri, el BCE informó formalmente este miércoles de la nominación. Asimismo, el BCE también informó al presidente del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros, Hartwig Löger.

Nouy, por su parte, ocupa el puesto desde 2014, periodo en el que se ha consolidado el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) bajo el paraguas del BCE. El Consejo de Supervisión, bajo su mando, es el que declaró a Banco Popular el 6 de junio que "era muy probable que iba a fallar ['likely to fail']", lo que condujo a su resolución y a la venta por un euro simbólico a Banco Santander.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios