2.500 puestos entre directos e indirectos

La plantilla de Vestas en León sale a la calle mientras el Gobierno intenta frenar su cierre

Mientras desde Moncloa buscan una salida al conflicto, la oposición ya ha mostrado su apoyo a los trabajadores, culpando incluso algunos de los partidos al propio Gobierno por lo ocurrido

Foto: La ministra de Industria, Reyes Maroto (iz), y la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo (d), se dirigen a los trabajadores de Vestas. (EFE)
La ministra de Industria, Reyes Maroto (iz), y la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo (d), se dirigen a los trabajadores de Vestas. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Los trabajadores de la multinacional danesa de aerogeneradores Vestas en León salen este jueves a las ocho de la tarde a la calle para protestar contra el ERE anunciado por la compañía, una decisión que afectaría a cerca de 600 empleados y a unos 2.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la provincia.

Pese a las reuniones entre la empresa y el Gobierno en los últimos días, encuentros tras los que la compañía ha propuesto recolocar a los afectados en otras plantas de España y en el extranjero, los trabajadores no se muestran conformes con dicha salida y mantendrán tanto el campamento que han montado frente a la empresa en Villadangos del Páramo como la manifestación convocada para este jueves.

La plantilla sugiere, entre otras medidas, que el ERE no sea extintivo y que no se produzca el cierre total de la fábrica, propuestas que por el momento Vestas no parece que vaya a aceptar. En el caso de que la compañía se mantenga en esta postura, los trabajadores piden entonces al Gobierno que busque a otro inversor para evitar el cierre de la planta.

PP, Cs y Podemos apoyan la protesta

Mientras desde Moncloa buscan una salida al conflicto, la oposición ya ha mostrado su apoyo a los trabajadores, culpando incluso algunos de los partidos al propio Gobierno por lo ocurrido.

Los eurodiputados de Ciudadanos Javier Nart y Carolina Punset firmaron en este sentido una reclamación en la Eurocámara este miércoles dirigida a Anders Runevad, presidente de la compañía Vestas, con motivo del anuncio de cierre de la planta de León, que calificaron de "irresponsable" y en la que pidieron parar el expediente de regulación de empleo.

Al mismo tiempo, Ciudadanos registró una batería de preguntas para conocer "qué actuación está llevando a cabo el Gobierno para evitar el cierre de la fábrica y si le consta que se llevara a cabo alguna gestión en esta materia por parte del Gobierno anterior".

También en el Congreso, el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, registró una Proposición No de Ley con el objetivo de que se retire el ERE y de que, en caso de producirse despidos, se garantice la devolución de las subvenciones públicas recibidas.

Una línea similar a la expuesta por el PP, partidos que ya ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada para este jueves. "El mismo PSOE que primero acusaba al PP de acabar con el carbón, se despacha ahora responsabilizando del cierre al PP por su defensa de la minería", criticó este martes el presidente del Partido Popular de León, Juan Martínez Majo.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios