A corto plazo, se beneficia de los aranceles

Acerinox se enfrenta a la ira de China en Europa como reacción al bloqueo de Trump

Varios informes recientes de analistas apuntan a que, pese a la fortaleza de la compañía en EEUU, donde realiza la mitad de ventas, la sobreproducción en otros mercados puede dañar márgenes

Foto: El presidente de los EEUU, Donald Trump (i), y su homólogo chino, Xi Jingping. (EFE)
El presidente de los EEUU, Donald Trump (i), y su homólogo chino, Xi Jingping. (EFE)

Los expertos que analizan Acerinox apuntan en la misma dirección: la compañía puede sufrir en los márgenes de venta que logra tanto en Asia como en Europa, dada la elevadísima producción de China, que buscará colocar su mercancía en otros mercados al cerrársele la puerta de Estados Unidos, tras la imposición de aranceles de Donald Trump.

Por el momento, las controvertidas medidas del presidente americano no se han notado demasiado en bolsa. La compañía sufre una fuerte volatilidad, dada la correlación del valor con el precio de las materias primas (níquel y ferrocromo).

Así, los analistas de Bankinter sostienen que "el principal riesgo es la distorsión que crea el proteccionismo americano". El equipo de expertos del banco explica que "la evolución del mercado europeo [37% de las ventas] presenta más dudas. El diferencial de precios con Asia, la fortaleza del euro y el anuncio de medidas proteccionistas en Estados Unidos han hecho que sea un mercado muy atractivo para las importaciones, que ya han alcanzado una penetración del 28%. Este incremento en las importaciones se está traduciendo en presión en los precios".

Evolución en bolsa de Acerinox en el último año. (Bloomberg)
Evolución en bolsa de Acerinox en el último año. (Bloomberg)

En la misma línea apunta Renta 4. Iván San Félix, analista que cubre la acerera española, destaca que "la gran incógnita será Europa, que sigue viéndose muy afectada por el fuerte nivel de importaciones". Por ello, considera "clave" y "muy favorable" la imposición de medidas arancelarias, aunque existe incertidumbre sobre si estas se llevarán a término.

También subraya la presión de precios Link Análisis: "Mientras que el mercado estadounidense se muestra fuerte [más de la mitad de las ventas de Acerinox], con precios al alza tras las recientes medidas proteccionistas aplicadas por el Gobierno del país, en Europa, a pesar de la fortaleza subyacente de la demanda de acero inoxidable, el escenario de precios se presenta más complejo, con el riesgo de que si la Comisión Europea (CE) no toma nuevas medidas en el corto plazo para proteger el sector, las importaciones asiáticas [actualmente, el 28% de las ventas en este mercado son importaciones] seguirán incrementándose en Europa, presionando a la baja los precios".

"De momento, el exceso de la producción asiática ha provocado que el ya elevado diferencial de precios entre este mercado y los mercados de EEUU y Europa se haya agrandado, haciendo, por tanto, más atractivos estos dos últimos mercados para los productores asiáticos. Al estar el estadounidense protegido, el temor de los productores europeos es que ese exceso termine redirigiéndose a Europa, siendo este el mayor riesgo al que se enfrenta el sector en estos momentos", concluyen los expertos de Link Análisis.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios