director económico de foment del treball

Foment de Treball alerta: "A las empresas que no puedan irse les tocará sufrir"

El director económico de Fomento del Trabajo (Foment del Treball), Salvador Guillermo, ha avisado sobre la situación que vive Cataluña con el proceso independentista: "En los

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

El director económico de Fomento del Trabajo (Foment del Treball), Salvador Guillermo, ha avisado sobre la situación que vive Cataluña con el proceso independentista: "En los países en los cuales existe conflicto aquellos que salen del país son los que tienen posibles y desgraciadamente no todos tienen posibles. Y estos en vez de poderse ir, les tocará sufrir".

Lo ha hecho en una entrevista con Carlos Alsina en el programa Más de Uno de Onda Cero en la que ha explicado que la actual situación de suspenso, que ha calificado de "política florentina" en la que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia para luego suspenderla tratando de pasar las culpas y Madrid retrasando el 155 "en nada ayuda a la actividad económica".

A su parecer, "el escenario idóneo es que todo el mundo entienda que los problemas políticos los han de resolver los políticos" y considera que hay que exigirles que los resuelvan y que "no trasladen los problemas políticos a las calles ni a las empresas". Además, ha hecho un llamamiento en tanto que "las pequeñas empresas se dirigen a mercados diferentes, por lo tanto en ningún caso el boicot es una solución sino un alargamiento del problema". Por ello, "la gente debe decidir lo que compra no por la bandera, no por el patriotismo, sino porque eso sea bueno o malo. Con independencia de la independencia yo seguiré comiendo jamón de Jabugo", ha afirmado.

Respecto a la lista cada vez más abultada de grandes empresas que han trasladado su sede fuera del territorio catalán, ha recordado que la mayoría de ellas son cotizadas y que han actuado en respuesta a la presión que estaban empezando a sentir por parte del mercado. Y es que "a las empresas no les toca hablar de política, pero si tener en cuenta las consecuencias de determinadas decisiones porque si algunas padecían un posible boicot las empresas lo que tenían que hacer era no hablar. Una vez las circunstancias obligan a que se tengan que pronunciar, se han pronunciado en aquello que han considerado mejor para sus clientes, sus accionistas y sus empresas."

El traslado de la actividad económica de las empresas catalanas a otras regiones es un lujo que no nos podemos permitir


Sin embargo, de momento la actividad económica no se ha visto afectada, aunque ya agencias como Standard & Poors han alertado de que el actual escenario no es una situación que vaya a permitir a Cataluña un crecimiento económico, sino todo lo contrario. Por ello, no hay todavía la preocupación que debería haber con el traslado de sedes de las empresas. En este sentido, para el director de la patronal catalana, "lo preocupante es que esas empresas decidan también movilizar el tema económico. Es decir, reubicar servicios que tengan en cataluña hacia esos nuevos centros y esto todos tenemos que ser consecuentes que tendrá un efecto importante. Esto es un lujo que no nos podemos permitir".

En cuanto a la repercusión para las arcas que puede tener el traslado del domicilio fiscal de estas grandes compañías fuera del territorio catalán, todavía Fomento del Trabajo no ha hecho un estudio porque no es un escenario que quieran contemplar. De momento, Cataluña es España y el impuesto de sociedades, que es el más importante, lo recauda al 100% el Estado. "El problema se plantea de cara a una hipotética república catalana en la cual hubiera una exigencia por parte de la hacienda estatal por un lado, y la hacienda catalana por otro, en la cual la empresa se viera obligada a pagar dos veces y si se ven en ese escenario la mejor opción es trasladarse para evitar ese conflicto", ha concluido.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios