Es noticia
Renfe lanza la mayor oferta de empleo de su historia: 675 puestos de trabajo
  1. Empresas
más de la mitad, maquinistas

Renfe lanza la mayor oferta de empleo de su historia: 675 puestos de trabajo

La compañía ha lanzado ya una primera oferta con 605 empleos, para la cual el plazo de admisión de solicitudes termina el 29 de septiembre

Foto: Tren de Renfe (EFE)
Tren de Renfe (EFE)

En línea con la actuación de Renfe durante los últimos dos años, la ferroviaria ha anunciado el lanzamiento de la mayor oferta de empleo de su historia, con un total de 675 puestos de trabajo, divididos en dos convocatorias. En un comunicado, Renfe Operadora —heredera de la antigua RENFE—, ha adelantado que va a lanzar durante el mes de septiembre esta oferta, la mayor desde su constitución como empresa pública.

Foto: Imagen de archivo de un maquinista de AVE (EFE)

Por el momento, Renfe ya ha abierto la convocatoria para un total de 605 puestos, más de la mitad de los cuales están destinados a maquinistas, y todos ellos de contratación fija. Tal y como ha explicado la entidad en su página web, donde ya está colgada esta primera oferta, todos los puestos tendrán como referencia "las condiciones laborales y retributivas establecidas en el I Convenio Colectivo del Grupo Renfe para cada uno de los subgrupos profesionales ofertados". Los puestos ofertados están divididos del siguiente modo:

  • 375 puestos para maquinistas de entrada: un total de 366, para cuadros de servicio de tráficos de ámbito nacional y otros nueve, para tráfico transfronterizo con Francia.
  • 115 puestos para operadores comerciales de ingreso N2. Quedan reservadas dos plazas para ser cubiertas por personas con discapacidad.
  • 115 puestos para operadores de ingreso de mantenimiento y fabricación.

El plazo de admisión de solicitudes para las ofertas se cerrará el 29 de septiembre, y ésta se realizará a través de la página web del Grupo Renfe, en el apartado de Empleo y Formación. Los candidatos deberán realizar un ingreso o transferencia de diez euros en concepto de derechos de participación, si bien estarán exentos del pago todos los que hayan formado parte de la bolsa de reserva de la oferta pública y tengan, a fecha del 14 de septiembre, un contrato temporal en vigor en puestos similares a los ofertados. El proceso de selección tendrá un total de tres fases, que se pueden consultar en la misma oferta.

Eso sí, para presentar las solicitudes es necesario cumplir una serie de requisitos que deberán mantener hasta el momento de la formalización del contrato para poder participar en esta oferta. Estos requisitos son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o la de algún otro Estado miembro de la UE; ser cónyuge de españoles o nacionales de algún otro Estado miembro de la UE —siempre y cuando no estén separados de derecho—, o sus descendientes que vivan a cargo, o quienes, sin estar incluidos en los anteriores supuestos, se encuentren en España en situación de legalidad, con permiso de residencia y acceso ilimitado al mercado laboral.
  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en relación a los permisos de trabajo.
  • Estar en posesión de la titulación académica prevista para cada oferta, o convalidada en caso de que se hubiera obtenido en el extranjero.
  • No estar separado del servicio, ni haber sido declarado 'no apto', incluso de forma temporal, ni haber sido despedido de Renfe con anterioridad.
  • No haber tenido un contrato extinguido con Renfe por dimisión expresa o tácita del trabajador o no haber superado el periodo de prueba.
  • No estar incurso en ninguna de las incompatibilidades determinadas por la legislación vigente.
  • No estar inhabilitado para la función pública por sentencia firme en España o en su país, en caso de ser extranjero.
  • No haber sido separado —mediante expediente disciplinario— del servicio de cualquier empresa o Administración pública en España o en su país, en caso de ser extranjero.
placeholder B13. BARCELONA, 24/01/2011.- Aspecto que ofrecía esta tarde la estación ferroviaría de Sants, donde la protesta laboral de los maquinistas de las líneas de Cercanías de Renfe está provocando retrasos en la circulación de trenes de entre media hora y una hora en toda la red, así como aglomeraciones de viajeros en los andenes. EFE/Albert Olivé
B13. BARCELONA, 24/01/2011.- Aspecto que ofrecía esta tarde la estación ferroviaría de Sants, donde la protesta laboral de los maquinistas de las líneas de Cercanías de Renfe está provocando retrasos en la circulación de trenes de entre media hora y una hora en toda la red, así como aglomeraciones de viajeros en los andenes. EFE/Albert Olivé

Otras 70 plazas, sin convocatoria

Además de estos 605 puestos, existen otros 70 que estarán destinados a cuadros técnicos y personal de estructura, puestos que se ofrecerán para personas con titulación universitaria. No obstante, desde Renfe han confirmado a El Confidencial que estos puestos todavía están "pendientes de convocatoria" y que "aún no hay fecha prevista" para la publicación de dicha oferta.

Esta oferta se suma a las que ya han sido lanzadas en los últimos dos años. Otro de los grandes lanzamientos de Renfe fue una oferta para contratar a 250 nuevos maquinistas, que se acogieron a los cursos de conducción que Renfe convocó el pasado mes de mayo para ampliar su plantilla.

En línea con la actuación de Renfe durante los últimos dos años, la ferroviaria ha anunciado el lanzamiento de la mayor oferta de empleo de su historia, con un total de 675 puestos de trabajo, divididos en dos convocatorias. En un comunicado, Renfe Operadora —heredera de la antigua RENFE—, ha adelantado que va a lanzar durante el mes de septiembre esta oferta, la mayor desde su constitución como empresa pública.

Trabajo Tren Transporte Renfe
El redactor recomienda