Estudio "cambio de domicilio social de sociedades mercantiles"

Cataluña no convence a las empresas: repite como la comunidad que más firmas pierde

Madrid vuelve a ser la comunidad elegida por un mayor número de empresas, 789, frente a la salida de 649 compañías, hecho que le aporta un balance positivo de 140 empresas

Foto: Manifestación Barcelona. (EFE)
Manifestación Barcelona. (EFE)

La fuga de empresas en Cataluña persiste. En concreto, 405 empresas abandonaron Cataluña en el primer trimestre, mientras que llegaron 337, por lo que registró un saldo negativo de 68 empresas, según datos elaborados por la agencia de ráting Axesor sobre el cambio de domicilio social de sociedades mercantiles en España.

La cifra negativa se ha visto disparada por la presión fiscal a particulares y empresas, intensificaba por el desafío nacionalista. Este dato supone un auténtico mazazo para el tejido empresarial catalán, que no se encuentra entre las vencedoras, capitaneadas por Madrid, que repite como la preferida para las empresas. De hecho, de esas 405 que salieron de Cataluña, 184 eligieron como nueva sede a la capital española.

Miles de empresas cambiaron su sede social a lo largo del último año hacia otra región, tratando de buscar las mejores condiciones para su negocio, dejando un claro escenario de ganadores y perdedores. En total, España registró 2.410 cambios de domicilio social de sociedades mercantiles en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 5,9% sobre los cambios registrados en el mismo periodo del año pasado.

Madrid, la favorita de las empresas

Por su parte, un total de 649 empresas de la Comunidad de Madrid cambiaron de domicilio social entre enero y junio, si bien llegaron 789 en el mismo periodo, por lo que la región madrileña registró un saldo neto positivo de 140 empresas. Su estabilidad institucional, los beneficios para las empresas y el efecto capitalidad impulsa que la deslocalización empresarial no sea un fenómeno negativo para esta comunidad.

Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid (CC)
Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento de Madrid (CC)

Dentro del escenario de las ganadoras, a Madrid le siguen otras regiones como Baleares, con 36 más; Murcia, con 18 más, y Galicia, con 7 nuevas compañías.

En el lado opuesto, las mayores deslocalizaciones empresariales se dieron, además de en Cataluña, en Andalucía, que presentó un saldo negativo de 60 empresas; Asturias, con 36 menos; País Vasco, con 27 menos, y Canarias, con 17 compañías.

Menos empresas pero más facturación

Pese a la fuga masiva que persiste desde hace más de tres años, Cataluña se ha anotado una facturación cerca de los 176 millones de euros. El motivo de esta actividad económica extra es que las las 68 compañías que se instalaron en la región catalana contaban con una facturación de 439 millones de euros, mientras que las 405 empresas que se marcharon a otra comunidad autónoma facturaron 263 millones de euros.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ganó en el primer semestre una actividad económica extra por valor de 292 millones de euros, debido a que las empresas que se fueron presentaban una facturación de 357,7 millones, mientras que las que llegaron aportaban 647 millones de euros.

En conjunto, la facturación de las empresas que cambiaron de domicilio social en el primer semestre del año disminuyó un 104%, respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de los 3.606 millones de euros del año pasado a los 1.760 millones registrados entre enero y junio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios