alcanza a Disa

Moreno Carretero llega a primer accionista individual de Sacyr y pedirá más consejeros

Comunicará hoy que controla en torno al 13% del capital de la constructora, participación que le permite alcanzar a Disa, convertirse en primer accionista y pedir más consejeros

Foto: Manuel Manrique, presidente de Sacyr.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr.

A falta de solo siete días para que Sacyr celebre su junta general de accionistas, prevista para el próximo 8 de junio, el accionariado de la compañía ha sufrido un vuelco con las compras realizadas, a través de derivados, por el empresario José del Pilar Moreno Carretero, que hoy mismo prevé anunciar que se ha convertido en el primer accionista individual del grupo de infraestructuras.

En apenas dos semanas, el propietario de Beta Asociados, instrumental a través de la cual posee su participación en Sacyr, ha pasado de ostentar el 5,15% del capital a situarse en torno al 13%, alcanzando así a Disa como primer accionista individual de la compañía, según señalan fuentes conocedoras, posición que el empresario ya ha hecho llegar al presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

La semana pasada, Moreno Carretero desveló ante la CNMV que había llegado al 11,19% del capital gracias a un derivado sobre 40 millones de acciones, instrumento del que ayer mismo Citi, entidad a través de la cual se ha estructurado la operación de derivados, desveló que incluye otras 574.463 participaciones más, a las que deben sumarse compras llevadas a cabo el pasado viernes, según afirman fuentes conocedoras.

Mayor representación en el Consejo

El objetivo de Beta Asociados es solicitar mayor representación en el consejo de administración de Sacyr, donde solo cuenta con un representante, y que debido a la falta de vacantes podría plantearse en detrimento del presidente del grupo, Manuel Manrique, que ocupa un sillón en condición de ejecutivo, mientras que su hijo, Gonzalo Manrique, cuenta con otro en representación de la sociedad Cymofag.

Sin embargo, tras la ejecución del grueso de sus acciones por parte de Banco Sabadell, la participación de Manrique ha quedado reducida al 1,8%, según los archivos de la CNMV. Juan Miguel Sanjuán Jover, dueño de Satocán, también cuenta con un asiento como dominical, a pesar de que su participación se limita al 2,07%, acciones que tiene concertadas con Grupo Disa.

La empresa de Demetrio Carceller, que controla un 12,7%, capitanea el núcleo duro en respaldo del directivo andaluz, grupo del que también forma parte José Manuel Loureda, propietario de un 7,8%, que tiene delegado el voto en Manrique para la próxima junta general. Entre los dos suman cinco de los nueve miembros dominicales del consejo de administración del grupo: tres por parte de la petrolera canaria y dos por el lado del socio fundador de Sacyr.

Entre los accionistas de referencia, también destaca Grupo Fuertes, dueño del 6,27%, que aterrizó en el capital del grupo hace seis años junto a Moreno Carretero, dentro de un grupo de inversores afines al por entonces presidente de la compañía, Luis del Rivero.

Entre Disa, Satocán, Manrique y Loureda, suman un 24,5% del capital del grupo de infraestructuras, mientras que Fuertes y Beta rondarían el 20%, a la espera de conocer el detalle definitivo de la participación de Moreno Carretero. Desde la compañía, rechazan hablar de cualquier tipo de enfrentamiento accionarial.

En medio de este terremoto accionarial, el grupo canario Lopesan ha adquirido a Sabadell el 2,44% de los títulos de Sacyr que la entidad catalana ejecutó a Manrique, participación que también va de la mano del grupo de Carceller, según las fuentes consultadas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios