La constructora que pagaba a Trillo y Pujalte se hace de oro con la venta de Eolia
  1. Empresas
fue investigada por la agencia tributaria

La constructora que pagaba a Trillo y Pujalte se hace de oro con la venta de Eolia

Collosa, compañía que admitió haber pagado jugosas comisiones por asesoramiento al embajador y al diputado, saca una gran tajada con la operación energética

placeholder Foto: El embajador de España en Inglaterra, Federico Trillo. (EFE)
El embajador de España en Inglaterra, Federico Trillo. (EFE)

Si no hay cambio de planes a última hora, Eolia Renovables será vendida hoy a Oaktree por cerca de 1.000 millones de euros, tal y como adelantó ayer El Confidencial.Una operaciónque, además de ofrecer jugosas rentabilidades a entidades financieras como Bankinter, Sabadell, BMN y Caixabank,y a varias grandes fortunas, va a hacer muy ricos a una serie de empresarios que pagaban generosas comisiones a Federico Trillo, embajador de España en Reino Unido, y a Vicente Martínez Pujalte, diputado del PP.

El principal accionista de Eolia Renovables es Grupo Preneal, perteneciente a Eduardo Merigó, expresidente de Visa España y secretario de Estado con la UCD. Preneal, que llegó a tener cerca de un 11% de la compañía de energías verdes, fue una de las empresas que pagaban a un ex alto cargo de la Junta de Castilla y León por instalar parques eólicos en la región, según la trama descubierta por la Agencia Tributaria y revelada por 'El País'.

De acuerdo con la investigación, publicada elpasado mes de abril, Preneal pagó seis millones a San Cayetano Wind, empresa del ex alto cargo autonómico Alberto Esgueva, y lo hizo “sin obligación ni contraprestación alguna”. Al mismo tiempo, desembolsó 10,48 millones al Grupo Construcciones Llorente (Collosa), una importante constructora de Valladolid, que invertía en energías verdes a través de Inverduero Eólica. Según esaspesquisas, Esgueva ayudaba a dar las licencias para la construcción de unos parques eólicos que ahora van a ser vendidos a preciode oro.

Inverduero es dueña del 6,06% de Eolia Renovables, que tiene un patrimonio neto de 180 millones de euros. Teniendo en cuenta que la sociedad se ha valorado en casi 1.000 millones de euros y que arrastra una deuda de 700, los accionistas de esta compañía se apuntarán unas ganancias próximas a los 120 millones de euros. AInverduero le tocaráncerca de 18 millones, sin contabilizar los dividendos percibidos durante la vida de la inversión.

Eso sí, resulta muy difícil calcular exactamente las plusvalías totales puesto que el grupo fue creado con inyecciones de capitaldinerario-esto es, desembolso de fondos en efectivo- y con aportación de activos, es decir, con la integración de parques eólicos independientes de los accionistas a la matriz creada en 2007. Este fue el caso, entre otras, deInverduero Eólica.

Tras la publicación de la trama, Trillo y Martínez Pujalte admitieron que habían cobrado de la citada Collosamientras eran diputados, aunque recalcaron que cumplieron con todos los requisitos legales y sus obligaciones fiscales. No obstante, la Agencia Tributaria no encontró ningún informe que justificara los pagos, que en el caso del embajador en Londres fueron de 354.560 euros y, en el del diputado, de 75.000.

Martínez Pujalte señaló que trabajó efectivamente para Collosa durante dos años, como asesor del que era consejero delegado, Mario Armero, mientras que Trillo explicó que LABOR, su despacho profesional, firmó un contrato con Collosa -del que informó al Congreso en su declaración de bienes- para asesorar a la constructora en el proceso de reestructuración de la empresa, sus estrategias de mercado fuera del ámbito de Castilla y León, tanto en España como en mercados extranjeros, así como en el estudio jurídico de la mejor estructura como empresa familiar.

Hacienda hizo hincapié que los informes eran verbales, ya que no hubo constancia escrita de estos asesoramientos. En julio, el Congreso de los Diputados, gracias a la oposición frontal del PP, rechazó investigar estos cobros.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Vicente Martínez Pujalte Oaktree Federico Trillo Eolia Renovables Hacienda Parque eólico
El redactor recomienda