apuesta por la energía eólica

Cerberus bebe los vientos por las renovables: ofrece 130 millones por cuatro plantas eólicas

El fondo buitre ha dado un paso adelante en su apuesta por las renovables y ultima la compra de cuatro parques a Sinia, Comsa-Emte, Esif y Renovis, vehículo de inversión de los dueños de Camper

Foto: Parque eólico. (EFE)
Parque eólico. (EFE)

El fondo buitre por excelencia ha decidido lanzarse en picado sobre una nueva presa: los activos de energías renovables. Tras protagonizar algunas de las operaciones más importantes de los últimos tiempos en el sector inmobiliario, Cerberus ha decidido pisar el acelerador en el nuevo terreno de juego de los compradores de gangas y ultima la compra de cuatro parques eólicos repartidos por toda España.

En total, el fondo se hará con 105 megavatios (MW) que se sumarán a los 70 MW que acaba de adquirir en Cataluña, donde ha cerrado la compra de dos complejos eólicos propiedad de Civis Corporación y que están situados en las comarcas de Anoia y Segarra, según publicó 'Expansión'.

En esta ocasión, en cambio, Cerberus ha decidido ampliar sus dardos al resto de la geografía española en una operación que cuenta con varios vendedores pero que se está estructurando como una sola debido a que se trata de activos fallidos y, por tanto, cuya venta está siendo monitorizada por las entidades financieras acreedoras. 

Los parques eólicos que forman parte de esta desinversión son Loma del Capón, en Granada (30 MW); Magaz, en Palencia (30 MW); Sierra Sesnández, en Zamora (20 MW), y Cova da Serpe II, en Lugo (25 MW). En total, el importe de la operación ronda los 130 millones de euros, según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes conocedoras.

Hasta ahora, estos parques eran propiedad de Sinia Renovables, Comsa-Emte Renovables, el fondo portugués Esif y Renovis, el vehículo de inversión de los dueños de Camper. Todos ellos han terminado viendo cómo su inversión era aplastada por las deudas ligadas a estos activos eólicos, lo que ha terminado empujándoles a deshacerse de ellos, alineados con sus entidades acreedoras.

Sabadell es el banco que capitanea esta operación, según señalan las mismas fuentes, información que no ha podido ser contrastada con la entidad, que ha declinado hacer comentarios.

Apetito por las renovables

Cerberus está acompañado en esta compra por Exus Partners, una 'boutique' independiente especializada en la gestión de activos eólicos, con 20 años de experiencia en el sector y que ya cuenta con dos parques en España, que suman 80 megavatios.

Más ambiciosa es la apuesta de Cerberus por las energías limpias. El fondo, además de pujar por pequeñas plantas, está participando en varios de los procesos de venta que actualmente hay en marcha sobre grandes compañías del sector.

Entre ellos destaca el de Renovalia, empresa de energía verde propiedad de la familia Ortega, exdueña de los quesos Forlasa. Cerberus presentó una oferta por esta sociedad, que arrastra una deuda próxima a los 1.000 millones y tiene una capacidad instalada de 456,16 MW de potencia. Además, el fondo ha estudiado la compra de Iberwind, la empresa de negocio eólico de Magnum Capital, cuyo traspaso se ha cifrado en cerca de 1.500 millones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios