Proponen una fusión con BCp

Los socios angoleños de Fainé esbozan un farol para que CaixaBank suba la OPA por BPI

La hija del presidente angoleño filtró una carta en la que decía estar negociando con otros socios del BCP para fusionar las dos entidades y crear un grupo portugués en lugar de aceptar la oferta española

Foto: El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé. (EFE)
El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé. (EFE)

Farol de Isabel dos Santos para que CaixaBank (ver cotización) suba su OPA por el banco luso BPI (ver cotización). Ayer, la hija del presidente angoleño filtró una carta en la que informaba estar negociando con otros socios del Banco Comercial Portugués (BCP) para fusionar las dos entidades y crear un gran grupo financiero luso, en lugar de aceptar la oferta del banco español. En medios financieros se resta credibilidad a la alternativa de una fusión y se cree que se trata de un desmarque para que CaixaBank eleve el precio.

La familia Dos Santos está jugando la baza angoleña para reforzar su posición, pese a tener sólo el 18,6% de BPI. Por su parte, en el banco BCP el primer accionista es la petrolera angoleña Sonangol, con el 19,44%. Por eso la propuesta, que se remitió el lunes por la noche, se ha dirigido a los accionistas que se sientan en el consejo de los dos bancos. Fuentes de CaixaBank han declinado hacer declaraciones sobre la misiva.

CaixaBank lanzó una OPA el pasado mes de febrero sobre BPI, donde ya tiene el 44% del capital pero donde sólo disfruta del 20% de los derechos políticos. La OPA, a un precio de 1,329 euros el título, podría tener un coste de 1.082 millones si acudiera todo el capital que no está en manos del banco que preside Isidre Fainé. Pero con los angoleños en contra, el levantamiento del blindaje resultará muy complicado y esta es una condición clave de la oferta.

Con la propuesta de fusión con BCP, Isabel dos Santos toma la iniciativa y agita el fantasma del nacionalismo económico portugués, que tan buena acogida tenía entre la opinión pública lusa en los tiempos previos al rescate del país por parte de la Unión Europea.

Fusión poco creíble

La fusión bancaria como alternativa a la OPA de los catalanes parece poco creíble por diversas razones. La primera es que no se puede llevar a cabo con la oposición de CaixaBank, en su calidad de primer accionista de BPI, según las fuentes financieras consultadas. Tampoco está claro el apoyo del resto de socios, como Allianz.

Por otra parte, BCP registra pérdidas y todavía tiene pendiente devolver 700 millones de dinero público, con lo que la fusión de BCP y BPI difícilmente podría pujar por Novo Banco, los activos sanos segregados del quebrado Espírito Santo y la operación clave del reordenamiento del sistema bancario del país vecino.

Sólo con el eje angoleño la fusión no parece contar con mucha viabilidad. Por tanto, parece más bien una maniobra encaminada a que CaixaBank mejore su oferta. De hecho, Isabel dos Santos hace referencia en su carta a que “la oferta de CaixaBank no refleja adecuadamente el valor de la institución”.

Isabel dos Santos, la hija mayor del presidente de Angola. (EFE)
Isabel dos Santos, la hija mayor del presidente de Angola. (EFE)

Luego alega estrategias bancarias y la independencia portuguesa, frente al proyecto ibérico que abandera CaixaBank. Pero parece más retórica que realidad, más pendiente de los intereses particulares de su poderosa familia.

Intereses de la familia dos Santos

La familia Dos Santos se juega mucho en la OPA de BPI. Isabel dos Santos es la hija del presidente angoleño, José Eduardo dos Santos, que lleva más de 30 años en el cargo y que detenta el poder sobre la muy rentable industria petrolera del país. El BPI controla el 50,1% del Banco de Fomento de Angola. Pero el BCE obliga a BPI a reducir su riesgo angoleño, tanto en la participación del banco como respecto a la deuda pública de ese país africano.

El plan de CaixaBank, no explicitado, pasa por vender el banco angoleño y cumplir con los dictados de Bruselas. Pero los dos Santos tienen otras motivaciones. Son los compradores naturales del 50,1% del Banco de Fomento de Angola y lo pagarán, en parte, con el dinero que reciban de la OPA. Cuanto más alto sea el precio, más barato les costará adquirir la filial angoleña.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios