Endesa paga un 'sobresueldo' a Miquel Roca como consejero y abogado externo
  1. Empresas
para una de sus filiales

Endesa paga un 'sobresueldo' a Miquel Roca como consejero y abogado externo

La eléctrica presidida por Borja Prado vuelve a contratar los servicios del despacho de abogados del prestigioso jurista, que al mismo tiempo es consejero independiente del grupo desde 2009

Foto: Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina (EFE)
Miquel Roca, abogado de la infanta Cristina (EFE)

Las grandes cotizadas realizan prácticas que, cuando menos, atentan contra el código de buen gobierno con el queElvira Rodríguez, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, pretende garantizarla gestión independiente de las compañías.Una de ellas es Endesa, que ha vuelto a renovar su confianza en Miquel Roca Junyent como consejero independiente a la vez que abogado de una de sus filiales.

Según consta en el informe de retribuciones de la eléctrica correspondiente a 2014, el grupo eléctrico presidido por Borja Prado reconoce que contrató los servicios delDespacho Roca Junyentpara el asesoramiento jurídico a unas de sus empresas,Endesa DistribuciónEléctrica.Para la firma, la contratación de los servicios del abogado catalán, defensor actual de lainfanta Cristinaen elcaso Urdangarin, no es relevante en lo que se refiere a los honorarios, los cuales no especifica porque “no son significativos”.

En el citado informe tan sólo indica que la elección de Despacho Roca Junyent para la citada tarea se aprobó con el visto bueno del comité de auditoría y cumplimiento, y del consejo de administración, sin que en dichas reuniones interviniese Roca.Es más, al referir los conflictos de intereses que afrontaron sus consejeros y que les obligaron a ausentarse del cónclave, la sociedad detallaque "el 28 deabril de 2014 aprobó la contratación del Despacho Roca & Junyent para la emisión de un dictamen sobre la existencia de una servidumbre de paso a favor de la línea eléctrica de 132 kV".Roca fue elegidoconsejero independiente del grupo energético en 2009, cuandoEnelse hizo con la mayoría del capital.

Es el segundo año que Endesa mantiene al abogado como consejero independiente y a la vez como asesor legal, sin que considere que haya ningún tipo de incompatibilidad. En este sentido, añade que la contratación afecta “al Despacho Roca Junyent y no individualmente al consejero”, una expresión textual de la que se interpreta que los honorarios no los recibió el abogado, sino la sociedad a laque, curiosamente, Miquel Roca da su nombre y es presidente, amén de ser el mayor accionista.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Miquel Roca es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra deBarcelona y doctorhonoris causapor las Universidades de Educacióna Distancia de León, Girona y Cádiz.El abogado percibió 245.000 eurospor su condición de consejero independiente de Endesa en 2014 (68.000 euros menos que en 2013).

La presidenta de Prosegur

Además de ser consejero de la eléctrica, Roca desempeña esta función en ACS.La constructora le remunera con algo más de 171.000 euros, según consta en los informes de gobierno corporativo. A su vez, Roca Junyent ha puesto su despacho al servicio de la constructora en asuntos del grupo liderado porFlorentino Pérez.

placeholder

Con matices, la situación de Roca también se repite con Helena Revoredo, presidenta de Prosegur y consejera independiente de Endesa desde noviembre. La diferencia es que la eléctrica ya contrataba a la empresa de seguridad desde 2012, antes de que Revoredo se incorporase al órgano de gobierno, por lo que no intervino en ninguna decisión. Como en el caso del abogado, la empresa sostiene que la cuantía de estos servicios no es significativa, si bien tampoco las detalla. La renovación de los cargos de los tres consejeros –Prado, Roca y Revoredo– deberáser refrendadaen la próxima junta general de accionistas.

Endesa Borja Prado Eulate Helena Revoredo Mediobanca Miquel Roca i Junyent
El redactor recomienda