rEVISA SOCIEDADES DE LOS AÑOS 2009 Y 2010

Montoro abre una investigación fiscal a la empresa familiar de Aznar y Botella

La sombra del Ministerio de Hacienda es alargada. Y no parece tener amigos. Al punto que la Agencia Tributaria ha iniciado una investigación fiscal a Famaztella,

Foto: El expresidente del Gobierno José María Aznar y su esposa y alcaldesa de Madrid, Ana Botella (EFE)
El expresidente del Gobierno José María Aznar y su esposa y alcaldesa de Madrid, Ana Botella (EFE)

La sombra del Ministerio de Hacienda es alargada. Y alcanza a amigos y enemigos. Al punto que la Agencia Tributaria inició en 2013 una investigación fiscal a Famaztella, la empresa familiar del expresidente del Gobierno José María Aznar y la aún alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Al menos así lo admite la sociedad en las cuentas correspondientes a ese año, recientemente remitidas al Registro Mercantil. En concreto, se habría revisado el Impuesto de Patrimonio satisfecho por la firma durante los años 2009 y 2010.

“La AEAT [Agencia Estatal de la Administración Tributaria] ha iniciado una comprobación fiscal durante el ejercicio 2013, en relación con las declaraciones presentadas del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2009 y 2010”, subraya la compañía, que no obstante aseguró no esperar que el proceso genere pasivos adicionales materiales en caso de discrepancias. Fuentes de FAES aseguran que el procedimiento se cerró de conformidad con Hacienda en mayo de 2014.

Famaztella (acrónimo de familia Aznar-Botella) facturó el año pasado casi 329.000 euros, anotándose un beneficio neto de 207.406 euros. Un desempeño considerablemente mejor que el de 2002, cuando consignó un resultado positivo de 148.822 euros, tras apuntarse una cifra de negocio de casi 247.000. La firma del expresidente abonó en 2013 un total de 69.135 euros en concepto de impuesto sobre beneficios, después de que en 2012 ya desembolsara otros 49.607 para cumplir con el Fisco.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

El Ministerio de Hacienda ha convertido en prioritaria la lucha contra el fraude desde la llegada al poder del Partido Popular. El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba pocos meses después de tomar posesión que “es imposible que España haya perdido 70.000 millones de euros de recaudación desde que empezó la crisis sólo por la situación económica”. En este sentido, hacía hincapié en la debilidad recaudatoria de España, como demostraba el “nivel anormalmente reducido en términos de pago de impuestos en relación con su nivel de actividad, riqueza y desarrollo”.

Libros, escritos y conferencias

La sociedad familiar Aznar-Botella se constituyó en el año 2004 con el objeto social de explotar “los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones”. Esto es, se trata del vehículo que utilizan ambos políticos para canalizar los ingresos que reciben por libros, escritos, conferencias o discursos. Pese a la crisis, llegó a facturar 412.770 euros en 2008, para irse hasta su récord de 445.417 euros en el ejercicio siguiente. Desde su creación, las ganancias se disparan por encima de los 2,7 millones de euros.

Del mismo modo, la firma mantiene una posición financiera más que saneada y atesora un patrimonio neto de 2,41 millones de euros. De hecho, la sociedad no reparte tradicionalmente dividendos y destina todo el beneficio a reservas, que alcanzan ya los 2,2 millones. La empresa, eso sí, ha reducido drásticamente la caja, al reducir su efectivo disponible de 245.576 a apenas 23.553 euros, unos ingresos que, en todo caso, complementan las otras retribuciones que el político recibe por su actividad profesional. Por ejemplo, el presidente de honor del PP es consejero de News Corporation, el imperio audiovisual del magnate Rupert Murdoch.

“Aznar, con su extensa trayectoria, incluida la presidencia del Gobierno de España, aporta conocimiento, experiencia y perspectiva internacional al Consejo, proporcionando una visión valiosa en cuestiones políticas y de gobierno por todo el mundo, con una perspectiva única y en profundidad respecto a varios países en los que la compañía opera”, asegura la firma de Murdoch para justificar la presencia del político en su cónclave. Y no son los de News Corp. los últimos ingresos con que cuenta el que fuera líder del PP. No en vano, los expresidentes del Gobierno también disponen de un sueldo vitalicio de unos 75.000 euros anuales.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
44 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios