Es noticia
El aval del Banco Sabadell a Rato se otorgó a través de un tercero cliente de la entidad
  1. Empresas
EL BANCO GANA UN 42% MÁS HASTA SEPTIEMBRE

El aval del Banco Sabadell a Rato se otorgó a través de un tercero cliente de la entidad

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha preferido hoy no desvelar la identidad del cliente de la entidad que utilizó el expresidente

Foto: Jaume Guardiola y Josep Oliu (Reuters)
Jaume Guardiola y Josep Oliu (Reuters)

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha preferido hoy no desvelar la identidad del cliente de la entidad que utilizó el expresidente de Bankia Rodrigo Rato para contra avalar la fianza civil de tres millones de euros por el caso de las 'tarjetas black' ante el juzgado.

"No podemos confirmar ni desmentir nada de una operación concreta", ha matizado Guardiola en la rueda de prensa de presentación de resultados del banco, pero "somos muy conscientes de la sensibilidad social extrema. El que se haya otorgado el aval se enmarca en una relación de cliente, y en un análisis estricto de la operación que está totalmente garantizada y con un nivel de rentabilidad adecuada".

Rato presentó un aval de 3 millones de euros del Banco Sabadell para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil por su actuación en el caso de las ‘tarjetas black’ de Bankia, lo que le permitió evitar el embargo. Este hecho provocó diversas críticas públicas contra la entidad, una de la más notable, la de la periodista de Onda Cero, Julia Otero, quien en el pasado había prestado su imagen a campañas del Banco Sabadell.

"Creemos que el banco tiene que cumplir con su función. Seguramente habrá gente del Sabadell que se haya sentido muy decepcionada, pero el banco debe asumir su obligación", ha manifestado hoy Guardiola. "Si una padre nos pidiera una aval para la fianza para su hijo en caso de que éste últimos hubiese hecho algo ilegal también se lo daríamos siempre que tuviese suficientes garantías", ha añadido el consejero delegado.

Guardiola ha reconocido que la crisis ha hecho que afloren "malas prácticas bancarias pero todos tenemos que hacer una discriminación porque no todos los modelos de gobernanza son iguales".

Buenos resultados

El Banco Sabadell ha ganado a cierre del tercer trimestre un total de 265,3 millones de euros, un 42,5% más que en el mismo período del año anterior, en especial por los buenos resultados financieros. El margen del intereses se ha colocado en 1.650 millones, de los que la mayor parte, 1.389 millones, corresponden a operaciones de lo que se denomina formalmente ROF y diferencias de cambios, operativas de la mesa del dinero y de transacciones con la cartera de deuda de la entidad.

"El margen de intereses crece un 25,3%, los depósitos están cayendo de remuneración y eso se produce con vencimientos de depósitos que en su día se hicieron caros, cubriendo la liquidez, y el margen están mejorando y es por nuestra historia. El Banco Sabadell ha crecido por tamaño hemos pasado a 6,5 millones de clientes. Esa masa de clientes la vamos a llevar a los niveles de rentabilidad, con más cuentas a la vista, y ahora se les hace otras ofertas", ha explicado Guardiola.

Por su parte, el director financiero del banco, Tomás Varela, ha justificado la continua mejora del ROF porque "se ha prolongado un poco el período de capacidad de generación y el conjunto del año va a ser mayor por la evolución del mercado y la deuda de renta fija y estamos en un momento en que se van a producir estas alternativas".

Varela también ha señalado que "la cartera hoy sigue teniendo un rendimiento medio de ingresos del 3,30% y compara bien con todas las alternativas de generación de margen que existen hoy".

Compensando otras partidas

Entre estas mejoras más las plusvalías por ventas de negocio asegurador que ha sumado 85 millones, la mejora de las comisiones en un 14,5% hasta los 629 millones y la reducción de las provisiones, que ha sido todavía de 1.725 millones, pero bajando un 29%, ha compensado con creces las pérdidas que todavía generan otros ramas del banco, como la división inmobiliaria, que ha supuesto un lastre de 654 millones.

Varela ha apuntado el año que viene el conjunto de las provisiones serán la mitad de los de este año, y "esto se empezará a ver en el primer trimestre del año que viene. Y el consenso del mercado sobre estos resultados es que para el 2015 se prevé un incremento del 50% del resultado neto".

Por su parte, Jaume Guardiola ha señalado que por tercer trimestre consecutivo ha bajado la morosidad, que se ha colocado en el 12,92% a cierre de 30 de septiembre, un tendencia que creen que se consolidará en el tiempo.

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha preferido hoy no desvelar la identidad del cliente de la entidad que utilizó el expresidente de Bankia Rodrigo Rato para contra avalar la fianza civil de tres millones de euros por el caso de las 'tarjetas black' ante el juzgado.

Morosidad Rodrigo Rato
El redactor recomienda