DESCARTA UN AUMENTO DEL CRÉDITO POR EL EXAMEN

Linde: "España tiene la mejor nota, pero los test no son una garantía para el futuro"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha sacado pecho tras la buena nota obtenida por nuestras entidades en los test de estrés europeos.

Foto: El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Efe)
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde. (Efe)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha sacado pecho tras la buena nota obtenida por nuestras entidades en los test de estrés europeos publicados este domingo: "Si hubiera que dar una nota por el ejercicio, la mejor sería para la banca española", ha afirmado en rueda de prensa para comentar estos resultados. Ha llegado a decir que "la crisis financiera ha terminado a la luz de estos resultados". Ahora bien, ha admitido que este ejercicio supone una foto fija, y "no supone ninguna garantía para el futuro". "El BCE conoce exactamente lo que recibe pero a partir de aquí hay que trabajar", ha advertido al sector.

El subgobernador Fernando Restoy ha abundado en este mensaje de advertencia: "Pese a los resultados, la banca española afronta unos desafíos no despreciables. Es previsible un reforzamiento de los requisitos regulatorios y tendrán que adaptarse a una homogeneización de las prácticas supervisoras en toda Europa, todo ello en un entorno económico algo endeble que afectará a los resultados de las entidades". En este sentido, ha admitido que estos elementos obligarán a las entidades a seguir reforzando su capital.

Esta cautela ha llegado al extremo de que no descartan que en un futuro haya que rescatar a alguna nueva entidad con dinero público: "Si las cosas van muy mal en Europa y eso nos afecta en España, obviamente cambiaría la situación. ¿Tanto como para reclamar nuevas inyecciones públicas? Es difícil decir algo serio sobre eso. Pero no se aprecia esa necesidad en un horizonte temporal previsible", según el gobernador.

Eduardo Segovia analiza el próximo test de estrés a la banca europea

Asimismo, ambos se han mostrado muy cautelosos sobre si este ejercicio permitirá que las entidades abran el grifo del crédito: "Este ejercicio nos coloca en mejor posición para que el sector dé más crédito. si se dan las condiciones de reactivación económica, mejoras de exportaciones, etc., estamos mejor que antes. Es una condición necesaria pero no suficiente".

Restoy ha añadido que estos resultados deben contribuir a que los mercados de financiación se normalicen y la Unión Bancaria pretende la desaparición de la fragmentación de los mercados financieros europeos (que actualmente impone a los países periféricos unos costes de financiación mayores que a los demás). 
 
Buena nota por el saneamiento y los refinanciados

La buena nota del sector queda patente, a juicio del BdE, en que la banca española sólo sufriría un impacto de 1,6 puntos en su ratio de capital conjunto si llegara a ocurrir el escenario adverso, frente a los 3,4 de la media de toda la banca de la zona euro. Asimismo, en el ejercicio de revisión de los activos (AQR) que se ha realizado previamente a los test de estrés, el impacto en la banca española ha sido de sólo 0,14 puntos, una tercera parte de la media.

Detrás de esta buena nota, Linde ha señalado que la banca española ya se sometió a unos duros test de estrés en 2012 (los de Oliver Wyman) para determinar el importe del rescate que España necesitaba pedir a la UE. Este ejercicio dejó a las entidades españolas con elevados niveles de cobertura y capitalización que ahora se han puesto de manifiesto.

También ha aprovechado para apuntarse el tanto de la obligación de reclasificar los créditos refinanciados (la 'morosidad oculta') que el Banco de España impuso a las entidades en 2013. Una norma que forzó al sector a dotar otros 5.000 millones de provisiones para estos préstamos que oficialmente no son morosos. No obstante, el cambio de la norma concursal  por parte del Ministerio de Economía ha dado marcha atrás en esta norma y permite liberar esas provisiones si los bancos entran en el capital de una empresa como forma de evitar su concurso de acreedores.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios